Reseña cómic: Over the Garden Wall

8 jul. 2018

Over the Garden Wall (o Más allá del jardín en español) es una miniserie animada estadounidense de 10 episodios, creada por Patrick McHale, y transmitida en Cartoon Network por primera vez en noviembre de 2014. El cómic ha sido publicado por Norma Editorial en julio de 2018.

Vi la mini serie de animación hace algunos años, movida por los comentarios que leí a un amigo en Twitter (cuyo vídeo os recomiendo ver si habéis visto la serie, por favor) y me quedé prendada de ella. De su estética inigualable, de su historia, de su humor y de las muchísimas lecturas que podía tener. De todo el misterio, de los giros inesperados, del final y de esa posible teoría de en qué está basada.

Así que tan encantada estaba que cuando vi en la librería el cómic no dudé ni un instante en llevármelo conmigo. Para los que no hayáis visto aún esta mini serie: corred a hacerlo, y luego viene el cómic. Los que la hayáis visto y os preguntéis qué os vais a encontrar en el cómic os diré: ¡amplía la información! No son nuevas aventuras (que preferiría que fueran en serie), sino que amplía lo que ya pasa en la serie. Es decir, aquí conoceremos más sobre la vida de Fred el caballo o la historia (esta es la más increíble) del Leñador. También veremos como "pequeños capítulos" de lo que ocurre mientras van en busca de Adelaida y que no se vieron en la serie. Además de ello, extras estupendos, como la partitura de las canciones y algunas cubiertas. Todo esto en una edición estupenda que redondea el resultado.

Me pareció que el cómic seguía genial la esencia de la serie, porque yo ya iba temiendo que no fuera así o que hacer ahora un cómic fuera rizar el rizo y que se cargaran algo que era estupendo como estaba. Sin embargo todo lo contrario: lo disfruté como nunca. El mismo humor fantástico, la estética cuidada, esa lectura que puedes hacer del carácter de los personajes y la moraleja, digamos, tras cada capítulo. Me gustó sobre todo saber un poco más de la historia de personajes que ya habíamos visto en la serie y descubrir cosas que quizá en la serie no adivinamos o no pudimos ver. Además también hubo sorpresas, rodeadas de ese ambiente tétrico que a veces envuelve a Over the garden wall.

Un primer tomo redondo. ¡Necesito más!

1. ¡Hola! Aún no he visto la miniserie, pero he oído muy buenas opiniones al respecto, a ver si me animo, que son poquitos capis :) ¡Un besito!