Reseña: American Horror Story (6ª temporada)

6 jul. 2018

American Horror Story es una serie de televisión de terror /drama / suspense creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, cuya primera temporada, Murder Housese emitió en 2011. Esta sexta temporada, Roanoke, se emitió por primera vez en noviembre de 2016.

Aunque la anterior temporada me pareció nefasta y considero que le hace un flaco favor a una serie tan brutal como esta... obviamente no iba a dejar de verla por eso. Tenía que saber si esta temporada era un caso aislado y la serie no se había ido al garete. Además, la ventaja de que sean temporadas independientes unas de otras, es que te reseteas, y ninguna temporada es igual. Por ello: ¡a por Roanoke!

Pero sí. La serie se salva y esta temporada no es peor que la anterior (ya me parecería difícil). Aunque hay cosas que no me han gustado y partes que me han parecido algo tediosas, me ha mantenido pegada e interesada y no he sentido ni por asomo la misma pesadez que sentí con Hotel. Que sinceramente... las vi casi en el mismo lapso de tiempo, con la diferencia de que esta se me pasó volando y Hotel parecía que me hubiera durado semanas por lo menos.

Sentí que volvía a la esencia de American Horror Story. Nuevamente me dejé llevar por la poderosa estética de la serie, por la fotografía, por la música y la tensión. Otra vez sentí esa gran característica de usar a los mismos actores en estas temporadas que cuentan historias distintas y jugar a averiguar dónde aparecían esta vez y a qué personajes interpretaban. Y aunque hay cosas que me sobraron increíblemente y el final me pareció de lo peor... puedo decir que la disfruté.

Hasta aquí sería el resumen que puedo hacer para alguien que no la haya visto aún y espere una opinión fundada de lo que se va a encontrar en esta sexta temporada. Pero no puedo seguir la reseña sin una parte con spoilers que comienza aquí. Así que... AVISO, PARTE CON SPOILERS a partir de este punto.

¡Vamos allá!

Vale, la historia te la compro. Es más, me parece brutal: un programa de televisión sobre la historia real de tres personas que compran una casa encantada en mitad del campo en el sur de Estados Unidos, cuya maldición es que cada luna de sangre aparecen espíritus que quieren echarlos de la casa, aparecen los propios espíritus de los que murieron en ella y además hay una familia de locos que tienen un trato con esos muertos a cambio de que los dejen en paz (policía comprada incluida). Maravilloso. Esa parte de la historia la disfruté un montón, y me pareció muy interesante. Ver la trama de La Carnicera y su séquito, de los que vivieron en la casa y cómo murieron (podrían haber ampliado algo más aquí) y la de Shelby, Matt y Lee y su intento por sobrevivir...

... hasta que los vuelven a meter dentro de esa casa y la temporada empieza a decaer. Mira, si hubieran alargado la historia de ellos en la casa y hubieran metido más chicha en las tramas de la gente que vivió allí y en la trama de La Carnicera y cía... genial. Pero la cosa se lía más. Primero: que no me creo el motivo por el cual Lee, Matt y Shelby accedieron a hacer la segunda parte del programa y meterse en la casa otra vez. ¿Excuse me? Yo soy una de ellos y no piso la casa esa ni en pintura. Ya en la primera temporada del programa tardan siglos en decidirse a pirarse y me pareció excesivo... ¿pero volver una segunda vez? ¿Después de casi morir? No hubo quién se creyera esa parte. Porque no dieron una buena razón para volver. Ni siquiera fue por la cantidad de dinero que les hubieran pagado. Tipo... ahora mismo estoy sin blanca pero volver a meterme en la casa me va a revertir millones... ¡nada de eso! Shelby se vuelve a meter para recuperar a Matt (????), Matt porque seguía encandilado con la bruja esa (que ahora hablaremos de eso...tela) de la que se había olvidado 400 capítulos atrás y no volvió ni a salir y Lee... no queda claro. Y los actores bueno, obviamente no lo vivieron de verdad, así que vale. Pero los que sí lo vivieron no dieron razones convincentes y a mí eso me chocó.

Pero vayamos al tema de la bruja: ¿qué me estás contando? No hay personaje más irrelevante que ese. No sirve para nada más de tirarse a todo aquel que pilla. Encima interpretado por Gaga, que ya en la anterior temporada lo único que hacía era... ¡tirarse a todo aquel al que pilla! Es tristísimo que solo la tengan ahí para hacer de ese tipo de personajes, como si no supiera interpretar nada mejor o algo así. Siempre es la sexy ninfómana de la serie, y le dan cero relevancia a su personaje. ¿Porque de qué servía la bruja? De na-da. No aporta absolutamente nada. Lo único que hace es reclutar a La Carnicera (ni se explica porqué... porque la única que quiere sacar a la gente de su territorio es La Carnicera, la bruja no tiene ningún fin específico, una razón de porqué hace lo que hace) y tirarse a Matt. Fin. No sirve para nada más en la trama. Y su historia tampoco aporta nada. Vamos, que hubieran hecho que La Carniciera muriera en el bosque y su espíritu vagara por esas tierras y fin, no había necesidad de dar esa excusa al personaje de Gaga. Cero sentido.

Luego empezó a parecerme un batiburrillo raro entre los espíritus de los colonos, los espíritus de la casa, la bruja que no servía para nada... casi estaba volviendo a Hotel... hasta que hacían algo que lo mejoraba todo. Entonces ya volvía a recuperar la fe.

Pero lo peor llegó al final. Quedaba un capítulo y todo se había resuelto ya, así que no sabía qué más podía pasar... pues nada, que Lee sale a buscar a su hija que había vuelto a la casa con su amiguita fantasma y su hija le confiesa su intención de suicidarse para ser un fantasma también y quedarse con su amiga. ¿Y qué solución le dan? Pues que es Lee la que le dice a su hija que no se preocupe, que mejor se suicida ella y cuida de su amiga fantasma para siempre. Y que vaya a verla cuando quiera. ¿Y te crees que su hija le dice? ¡No, mamá! ¿Qué locura! Qué va hombre. Su hija tan contenta de perder a su madre para siempre ahí gratuitamente... Mira niña, yo te cojo y te obligo a salir de la casa y te mando a un colegio interna y ni niñas muertas ni leches. Y la fantasma... pues mala suerte. Pero aquí no va a morir nadie para hacerle compañía a un fantasma que ya está muerto y no hay nada que hacer. ¿De qué vamos? Encima la niña tan feliz de que su madre muera. ¡Ole tú! Flipando...

Eso sí, del final puedo rescatar la aparición de Lana Winters, de la segunda temporada, que fue estupenda. Aunque fue el único nexo de unión entre temporadas y me esperaba algo más.

Temporada chula pero con algunos peros. Pero disfrutar la disfruté, y al menos me llevo eso.