Reseña: Aggretsuko

1 jun. 2018

Aggretsuko que significaría Aggressive Retsuko (アグレッシブ烈子) es un anime japonés basado en el personaje homónimo creado por la compañía Sanrio, la misma creadora de Hello Kitty. La primera aparición de Retsuko fue en unos cortos animados que se emitieron en abril de 2016 pero no fue hasta abril de 2018 en que salió su propio anime a nivel mundial, lanzado por Netflix.

El anime nos cuenta la simple historia de Retsuko, una monísima panda rojo que trabaja en una horrible empresa como contable y que tiene un pequeño secreto del que no quiere que nadie se entere: le gusta cantar y le gusta cantar heavy, y le gusta cantar heavy para desahogarse cuando se cabrea. 

A simple vista puede parecer un anime para niños. como pudo serlo en su día el dedicado a su compañera de Sanrio, Hello Kitty. Sin embargo es un anime en el que precisamente muchos adultos se vean reflejados y se lo pasen bien viendo los tópicos y no tan tópicos del trabajo en una empresa. Lo que está claro es que, aún con personajes que son animales monísimos, el anime hace una profunda crítica a los trabajos en las empresas de Japón, el trato hacia la mujer, el tópico del matrimonio y de los empleados perfectos. Yo no sabía qué esperar del anime, ya que me despistaba ver a los monísimos animalitos en un ámbito de empresa con un argumento "adulto", pero obviamente ese era uno de los quid. Aún así no sabía por dónde iba a tirar y aunque todo giraba entorno a la simple (o no) vida de Retsuko, me mantuvo pegada a la pantalla los 10 capítulos que dura la serie.

La idea en sí me ha parecido bastante brutal y me he reído muchísimo sobre todo cuando a Retsuko le daban esos ataques de heavy metal. Ciertamente se ve cómo se ríen del típico jefe que no da palo al agua, de los pelotas de turno que logran librarse de sus latigazos a base de pelotear un poco, de cómo los empleados deben ser empleados modelo y tragar con todo si no quieren perder el empleo... Y sobre todo el papel de la mujer. Cuando Retsuko, harta de que la vapuleen en el trabajo, decide que igual es mejor casarse y que la mantengan (y pronto se da cuenta de que no debe ir por ese camino) es claramente una crítica y una sátira hacia lo que aún se estila en el país nipón. Eres mujer, te casas, te mantiene el hombre de la casa y eso es lo mejor para ti y a lo que debes aspirar. Por ello es que la evolución del personaje es bastante guay de ver, así como su toma de decisiones y cómo va poco a poco cambiando todo para ella. 

Para pasar un rato divertido y disfrutar de ese humor ácido riéndote de unos cuántos tópicos que por desgracia se siguen dando hoy día, este es tu anime. Además el diseño y la música son geniales, por lo que se puede redondear un poquito más. ¡Se ve en nada! Recomendado.


{ 1 Nubes... lee comentarios o... ¡deja el tuyo! }

  1. vi este anime casi cuando salió en Netflix porque me llamó la atención el dibujo, ni sabía de que iba pero me hizo bastante gracia y me lo vi en dos tardes :)
    bye~~

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: series, anime, manga, videojuegos, dibujo y lo que ronde mi cabeza - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella