Reseña: Life is Strange, Before the storm

13 mar. 2018

Life Is Strange: before the storm es un videojuego episódico de aventura gráfica desarrollado por Deck Nine y distribuido por Square Enix. El juego se compone de tres episodios (más un episodio bonus extra), el primero de ellos lanzado a finales de 2017 para las plataformas Playstation, Xbox y PC. La edición limitada con subtítulos en español llegó a España el 9 de marzo de 2018

Nos situamos tres años antes de todo lo sucedido en Life is Strange. Esta vez veremos de la mano de Chloe todo lo que pasó en su relación con Rachel Amber y nos meteremos de lleno de nuevo en un misterio que nos mantendrá pegados a las pantallas. ¡Vamos, y tanto! Así como me sucedió con Life is Strange, devoré Before the Storm en tres días y es que volvemos a sumergirnos en un juego adictivo y apasionante.

Tenía muchas ganas de jugar a este juego, y de alguna manera sabía que no iba a decepcionarme y así ha sido. Me ha gustado tanto que jugaría a miles de Lifes is Stranges si me prometen que van a ser como estos. De primeras ya me parecía muy interesante el argumento: íbamos a saber de la relación entre Chloe y Rachel y el porqué Chloe estaba tan afectadísima por la desaparición de Rachel en el primer videojuego. ¡Ahora lo entendemos todo, claro! Me gustó mucho (pero mucho) la relación entre ambas. Cómo se va desarrollando de manera tan natural, y todos los sentimientos que nos van provocando a medida que avanza la historia. Porque al igual que el primer juego, es una historia muy muy potente. Y vuelven a hacernos sentir, vuelven a meternos en la piel y los sentimientos del personaje y a dejarnos con ganas de más y más. La ambientación vuelve a ser deliciosa y, además, aderezada con la música hacen un combo estupendo. Porque otra vez nos regalan los oídos con un soundtrack increíble, con ese "rollo Life is Strange" que captas enseguida (y eso está muy logrado).

Ya en cuanto a la jugabilidad volvemos a tener que tomar elecciones que harán que nuestra historia vaya por un camino o por otro. En este videojuego además aparece algo nuevo que nos ayudará (o no) en determinadas ocasiones de la partida. Ese algo es una habilidad llamada "Backtalk", una especie de batalla dialéctica que tendrás que ganar en determinados puntos de la historia. Entablarás una conversación con un personaje del que tendrás que estar muy pendiente de sus respuestas y usarlas a tu favor para "batallar" con él en la conversación y ganar lo que estás intentando conseguir. De no hacerlo puede que no puedas llevar a cabo muchas cosas... o que no acaben como quieres. Las elecciones, nuevamente, me han llevado por caminos inesperados aunque aún no he podido comparar qué hubiera pasado si hubiera elegido otra cosa. Por el momento me gusta lo que he elegido, aunque bien es cierto que en un par de ocasiones me equivoqué (estaba tan nerviosa que a veces iba como una moto) y quise poner una cosa y acabé poniendo otra. Por lo demás, y sobre todo las elecciones críticas, las pensé mucho. Y de nuevo mis elecciones tienen un porqué perfectamente debatible (es lo que más me gusta de este tipo de juegos, debatir porqué elegí tal o cual cosa) y me llevaron a escenas realmente increíbles.

Me gustaría resaltar, además, la pasión que le ponen los dobladores en el juego. Si bien no es un juego con unos graficazos de la vida (aunque ni tan mal) todo lo compensa la pasión de las voces. Son tan bonitas y lo hacían tan bien, que me quedaba embobada. Y es que la historia, aunque bonita, es muy dura, y se agradece una voz que dote de esa importancia a la escena que estás viviendo
Nuevamente nos encontramos ante un misterio muy interesante y ante una relación muy potente como es en este caso la de Chloe y Rachel. Chloe ya me encantó en Life is Strange, pero es que ahora lo hace aún más. Y a Rachel no la conocíamos, solo sabíamos lo que Chloe sentía, y era muy fuerte. Y Rachel me ha parecido un personaje genial, no pensé que fuera a encajarme pero lo ha hecho.

¡Y el capítulo bonus! En él veremos a Max de nuevo, esta vez junto a Chloe cuando ambas son más pequeñas, con trece años. Están en Arcadia Bay y es un día... clave. El bonus ha sido increíble verlo y saber un poco más de lo que pasó. Pero ahondaré en ello en la parte con spoilers...

En resumen, no puedo decir otra cosa que lo satisfecha que me ha dejado el juego de nuevo. Acción, misterio, sentimientos, ambientación y música de diez y el corazón a mil por hora. Life is Strange es una saga que merece ser jugada al menos una vez ya solo por todo lo que hace sentir y todo lo que transmite. En serio, merece la pena.

PARTE CON SPOILERS

Nuevamente me encantaría ir capítulo por capítulo desgranando cada detalle, pero voy a incidir en unos cuantos puntos clave:

1. Escena final. Es lo primero que voy a decir ya que es lo que más me impactó pero ya en plan de ponerme del revés... Todos sabemos lo que le había pasado a Rachel gracias al primer juego y para mí fue ES-CA-LO-FRI-AN-TE ver la última escena del último capítulo donde solo se ve el móvil de Rachel sonando encima de una mesa, con 17 llamadas perdidas de Chloe y el sonido de una cámara fotográfica de fondo. Sabiendo todo lo que pasó... dios mío. Se me pusieron los pelos de punta. Qué finalazo.

2. Chloe y Rachel. ¡Por favor! Tenía muchas ganas de saber qué pasó entre ellas ya que en Life is Strange Chloe está muy destrozada por la muerte de Rachel. Todos esos carteles de su desaparición... la había estado buscando durante mucho tiempo y se notaba todo lo que la había querido. Pero claro, nosotros no sabemos nada más y por fin teníamos la oportunidad de saber qué había sucedido entre ellas. La verdad es que me parecía genial. Quizá pudiera parecer todo muy estereotipado con la popular del instituto que en realidad es una rebelde y se junta con la rebelde del instituto, pero me parecía todo muy natural. Rachel no hacía ningún papel, era popular y se le daban bien las cosas pero también tenía ese puntito "rebelde" por así decirlo. Todo entre ellas fue surgiendo de manera genial y me encantaba ver esa evolución en la relación. Estaba claro que Rachel había encontrado una aventura con Chloe (además de una buena amiga) y Chloe llenó ese vacío que le había quedado con Max, que ya no le hacía ni caso. Precioso, debo decir, el hecho de que Chloe ni siquiera estuviera enfadada con Max y siguiera pensando en ella, siguiera escribiéndole, e incluso el diario del juego está escrito por Chloe como si escribiera a Max unas cartas...
Una de las cosas de las que me arrepentí de elegir, fue decirle a Rachel en el desguace que Chloe sentía algo más por ella. ¡Mal! Me dejé llevar por las ganas que tenía de que pasara algo más, pero quise elegir (al menos en ese punto de la historia, ya que me parecía muy... pronto) que solo sentía una amistad. Luego pasa todo lo del cabreo, Rachel se va, Chloe se encuentra con el coche de su padre... Lo que sí que me gustó elegir (y creo que no me precipité) fue que tras la obra, Chloe le pide una prueba a Rachel de su fidelidad y de que se van a largar de verdad de Arcadia Bay... y podría haberle dado un beso, pero yo elegí que me diera la pulsera. ¡Sí! ¡Me perdí el salseo fácil! Pero como siempre, me encanta debatir los porqués y en ese momento no me pegaba el beso. Necesitaba algo más simbólico y algo por lo que pudiera recordarla... luego es muy bonito porque le da la pulsera a la madre de Rachel. Lo que me lleva al siguiente punto.

3. Le dije la verdad. Esta era la gran decisión del juego, decirle a Rachel que su padre era un capullo o callarme y dejar que siguiera con su vida feliz. La verdad es que según lo planteaba la madre, tenía miga la cosa: no le digas a Rachel que su padre se quería deshacer de mí hasta el punto de contactar con un camello busca-grescas para que le haga el trabajo sucio pese a yo haberme desintoxicado y rechazar el dinero que me daba porque la quiero conocer pooooorque yo ya no puedo hacer nada por ella. Porque yo estoy acabadísima y no puedo ser la madre que siempre quise ser, sin embargo su padre hizo todo esto por ella y se merece tener una familia normal. No la prives de un padre.
Y así me quedé yo... después de todo lo que pasó en el Aserradero... ¿qué debía hacer? ¿Contarle la verdad a mi amiga y dejar que viva con esa farsa o que viviera ajena a todo y feliz con un padre que "hace lo que sea" por ella? Era difícil. Después de charlar con la madre me había sembrado las dudas. Pero yo no podía vivir conociendo toda esa injusticia y hacer como si nada con mi amiga (y con su padre). Yo querría enterarme. Así que decidí decírselo porque es justo que sea Rachel la que decida qué hacer con esa información y no yo. Si ella quiere perdonarle y seguir con su vida, genial, pero tenía que saberlo. Tampoco era justo para la madre (yo aquí con mis películas pero adoro debatir mis decisiones en estos juegos), así que lo solté. Y el final fue muy bonito.

4. Capítulo bonus. Brutal. El capítulo es cortito, pero mereció mucho la pena ver a Max y Chloe de pequeñas y conocer un poco más de toda su historia como amigas. Me pareció tan, pero tan tierno, que también me emocioné varias veces. En esta ocasión alargué un poco el momento de decirle a Chloe que Max se mudaba (y bueno, visto por otro lado eso era fiel a lo que pasó realmente). Tuve la oportunidad de decírselo antes, justo cuando acaban de decidir que irán a la playa. Pensé que realmente iban a ir, como pasó con lo del tesoro pirata que alargué el momento para no cortar el rollo e ir a por el tesoro. Quizá ese era un poco el juego... alargar el decirle la verdad a Chloe hasta que te das cuenta de que ya salta la liebre. Y saltó. Porque no fuimos a la playa, justo pasó lo del accidente de su padre y no se lo dije. No sé qué hubiera pasado si se lo decía, pero me hubiera llevado por otro camino que no sé si me hubiera emocionado tanto como el que tomé... porque después del entierro, cuando Chloe encuentra la grabación... increíble. Realmente increíble.

{ 2 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }