Reseña: Houseki no kuni

11 mar. 2018

Houseki no Kuni 宝石の国 o algo así como El país de las piedras preciosas en español, es un anime lanzado entre octubre y diciembre de 2017 basado en el manga escrito y dibujado por Haruko Ichiwaka, publicado en 2012.

La historia gira alrededor de una gran isla habitada por 28 gemas lideradas por su Sensei cuya misión es luchar contra los Lunarians, la gente de la luna que aparece cada "x" días para intentar llevárselas como objetos decorativos. Hasta ahí un resumen muy resumido de lo que sería la historia, aunque otro podría ser: Es un Shingeki no kyojin con piedras preciosas... pero ya entraremos en eso.

Al principio la premisa me gustó bastante, ya que se dedicaban mayormente a explicarte el mundo de las gemas y su misión en esa isla. Te explican los tipos diferentes de gemas, la forma de luchar contra su enemigo y varios datos más en los que no voy a entrar aquí para que los descubráis si veis el anime. Hasta ahí muy interesante, ya que me encantan las series o los libros en los que te presentan un mundo novedoso y te van adentrando en él... Pero conforme fui avanzando me fui dando cuenta de que no daba para mucho más, y me dio pena ya que la idea del anime en sí tiene mucho potencial. Me he quedado con el saborcillo agridulce del "es que podría haber dado más de sí". Tenían una buena idea (quizá no la más original pero sí una idea que me mola) y no han sabido darle forma.

Empezamos con la protagonista, que es la típica pringada y torpe a más no poder a la que le hacen un bullying muy real y que no tiene pareja de lucha porque no sirve para nada, literal. No ha sido la típica protagonista llorona que siempre me saca de quicio, al contrario, me he partido la caja con ella. Tenía salidas muy graciosas (algunas muy yo) que me han resultado bastante cómicas. Durante todo el anime veremos la evolución de Phos, esta protagonista, y es tan clara y tan natural, que me ha gustado mucho. Porque todo le ha venido sin pretenderlo. Sin el típico afán del héroe protagonista que se quiere esforzar mucho y ser el mejor y todo para él... A esta, aunque se quiere esforzar, le viene todo de manera natural y casi accidental, pero sabe sacarle partido a lo que le va pasando y evoluciona de manera brutal.

Y poco más. Realmente, poco más. No hay un peligro real, ni una trama super marcada de misterios o aventuras. Son ellas intentando luchar contra los Lunarians de los que apenas sabemos nada más que el hecho de que se las quieren llevar a la Luna porque les gustan las piedras preciosas. Aparecen, luchan y se van. Aparecen, luchan y se van. Y ya está. En ese sentido me ha parecido que ha faltado mucha chicha y sobre todo que ha sido muy lenta toda la acción. Se entretenían en cosas bastante de relleno y no han metido mucha más acción que digamos. Y lo que han metido no ha sobresalido en absoluto.

Me han gustado muchas cosas, como varias de las gemas, el misterio que envuelve a algunas de ellas (hola, Cinnabar), la evolución de Phos, de pasar de ser una pringada recolectando información para una enciclopedia a la evolución que pega luego o alguna cosa más del sensei. Pero por lo demás... se me ha hecho lenta, le ha faltado chicha, ha habido mucho relleno y han metido cosas que luego no han sabido cómo resolver.

Así que me quedo con una sensación rara, de algo que podría haber dado mucho de sí o que tenía potencial... a lo que ha sido en realidad. Parece que hay segunda temporada... pues ya veremos.


PARTE CON SPOILERS

No iba a poner una parte con spoilers pero es que si no me desahogo reviento. ¿En serio ese es el final? Después de las idas y venidas con los Lunarians me esperaba una batalla épica y lo único que he obtenido ha sido un Lunarian gigante que al final resulta ser un perro manso y ya está. Cuando salió ese Lunarian de mil brazos tenía la esperanza de que por fin se viera algo de acción en el anime... y al final resulta que es un perrito manso que ¡Oh, casualidad! El Sensei conoce. Y encima todas aceptan que lo conoce, vete a saber porqué. Y el final es Phos cuestionándose al Sensei. Y fin. ¡Menuda decepción! Ni batalla épica ni un misterio lo suficientemente interesante que te deje con la boca abierta.

Pero no es nuevo que se dejen cabos sueltos. Porque en aquel capítulo en el que Phos se va al mar con el Rey medusa ese, se habla de los humanos. Y cuando le da el reporte al Sensei este se muestra incómodo pero ya está. No se vuelve a hablar del tema y queda totalmente de paso. ¿No es lo suficientemente importante? Lo mismo cuando aparece de repente una nueva gema que estaba dormida y a la que Lucile consigue resucitar. ¿Pero de dónde ha salido esa de repente? Es como ir a trompicones en la trama con cosas que no sirven para na-da.

Que es un mundo chulo, sí. Mola ver todos los tipos de gemas, saber que si se rompen se pueden recomponer las piezas pero si pierden una pierden parte de su memoria, que según su tipo tienen una dureza u otra... pero es que no pasa nada más. Vienen los Lunarians, luchamos todas, perdemos piezas por el camino y se acabó. Nada más trascendental... aparte de cómo ha evolucionado Phos con lo de perder las piernas en aquella traición del Rey medusa (que luego le regala esas ágatas de su caparazón para las piernas) o cuando le quitan los brazos en los témpanos de hielo y se pone esa aleación de oro y se hace super pro de la vida... ¡ya está! ¡Es que no hay más!

A ver qué pasa en la segunda temporada.

¡Deja tu nube!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella