Reseña: Black Mirror (3ª temporada)

13 nov. 2016

Black Mirror es una serie británica creada por Charlie Brooker cuya emisión de la tercera temporada tuvo lugar en octubre de 2016. Mezclando terror, misterio y suspense, se muestra el lado más siniestro y oscuro de la tecnología de hoy en día.

Después de la gratísima sorpresa con la primera y segunda temporada, venía dispuesta a devorar los capítulos de esta última. Imaginad cuando descubrí que en vez de los sempiternos tres capítulos de cada temporada, esta nueva contenía seis. ¡Seis!
El primer capítulo me encantó, se acercaba bastante a lo que podría pasar en un futuro y con ello Black Mirror vuelve a demostrar su originalidad y la visión que tiene. El capítulo versa alrededor de un aparato que todo el mundo tiene y que te permite puntuar a las personas. Así como puntúas productos en una web, aquí puntúas a la gente. De modo que todos tienen que ser extremadamente simpáticos (y a veces falsos) unos con otros para recibir puntuaciones e ir escalando... porque según los puntos que tengas, puedes hacer una cosa u otra. Obviamente las cosas te pueden salir tanto genial como fatal y de nuevo me vi aterrorizada por la visión de esta serie, porque tal y como van las cosas con las redes sociales donde mucha gente solo quiere agradar y hacerse oír, pues es algo que podría pasar.

Los siguientes capítulos, el dos y el tres concretamente, me gustaron en un principio pero me pareció que se resolvían algo regular. La premisa era genial, en una el protagonista probaba un juego muy real que le jugaba malas pasadas y en otra los protagonistas se veían extorsionados por unos desconocidos que les habían grabado haciendo algo comprometido. Lo cierto es que eran muy originales pero la forma de resolverse no me gustó, sobre todo en el capítulo dos. El tres se me quedó algo cojo y me esperaba algo más. Era una especie de, ¿dónde está Black Mirror aquí?

Pero el punto álgido de la temporada vino con los tres últimos, que fueron de mis favoritos. El cuarto me despistó un poco, pensé que no había Black Mirror por ninguna parte hasta que por fin llegó el acostumbrado "plot twist" que siempre ocurre en cada capítulo de esta serie. Fue un capítulo tan bonito y tan emotivo... y debo decir que daba esperanza. Como siempre en Black Mirror aquí también podemos susurrar un "es que esto puede pasar en un futuro", ¡y ojalá! Creo que fue el único de todos los capítulos que hubiera sido genial que sucediera, porque el resto se mantiene en la esencia de "todo tiene sus consecuencias" que te deja pensando.
En este cuarto dos chicas se conocen en una ciudad llamada San Junípero donde no todo es lo que parece, porque conforme se van encontrando y tú vas haciendo tus cavilaciones de lo que sucede... el giro te mete de lleno en un terreno que no esperabas, y que es genial.

Los últimos dos capítulos eran muy de mi rollo, un estilillo ciencia ficción que me encanta. El quinto me gustó mucho, también con un giro interesante donde los militares se encargan de limpiar a la población de algo a lo que llaman "cucarachas", pero claro... no todo es lo que parece. Y el último me aterró, me pareció tan crudo y tan real que me dejó cavilando un buen rato. Además de que sentí verdadera tensión y angustia al verlo de tan metida que estaba en el capítulo. Aquí existe un juego de popularidad bastante macabro que se lleva acabo en redes sociales y que pone en la palestra a las peores personas de la sociedad. Mediante un hashtag si la gente se queja de ellos por ser malos, el jueguecito se cobra una especie de venganza... pero de nuevo todo tiene un doble filo.

Black Mirror ha vuelto a sorprenderme en esta temporada, quitando esos capítulos que me parecieron flojos. Ha vuelto a poner sobre la mesa temas de actualidad que es bastante factible que pudieran pasar dentro de la sociedad de hoy en día y de nuevo vuelve a hacer una feroz crítica de la misma. Increíble tercera temporada.

1. No es una serie que siga pero me la voy a apuntar XD
    Un saludo:

Lady Deathpoet