Reseña: American Horror Story (3ª y 4ª temporada)

13 nov. 2016

American Horror Story es una serie de televisión de terror /drama / suspense creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, cuya segunda temporada, Covense emitió en 2013 y cuya cuarta temporada, Freak Show, se emitió en 2014.

Después de la primera y segunda temporada de la serie tenía claro que quería seguir con el resto, más aún cuando los temas de los que me enteraba que trataban me parecían tan interesantes. Si hay algo que siempre diré que me gusta de esta serie es precisamente que las temporadas no tienen que ver unas con otras (aunque se van enlazando de algún modo en temporadas más avanzadas, pero simplemente eso) y que los actores son los mismos pero hacen distintos papeles en ellas. Eso me parece un punto muy a su favor porque, o bien puedes verlas salteadas según el tema que te interese más (tienes para elegir entre casas encantadas, aquelarres de brujas, circos de engendros...) o las ves de corrido y compruebas qué personaje le toca interpretar esta vez al actor o qué enlace con otras temporadas te encontrarás.

Empezaré por hablar de Coven. Lo que me ha encantado de esta temporada es lo bien hilado que está todo y lo cerrado que me parece que queda. No he tenido esa sensación de cabos sueltos y batiburrillo que me encontré con la anterior, no, esta se centraba en lo que tocaba y no nos daba sorpresas extrañas. La premisa es simple: las brujas han sido perseguidas a lo largo de los siglos y por ello, en la actualidad, se esconden en una prestigiosa academia que hacen pasar por una academia para señoritas. Todo comienza cuando Zoe vive un episodio terrible y descubre que algo le sucede, así que la envían a la academia donde le cuentan que es bruja y que hay más chicas como ella. Desde las que saben hacer cosas con la mente a las que son muñecas de vudú vivientes. Así conoce al resto de sus compañeras, a su mentora y a la madre de esta, la Suprema de todas las brujas.

Durante parte de la trama vemos alternadas imágenes del pasado y del presente. En el pasado conocemos a Madame LaLaurie que era una mujer de la alta sociedad bastante racista que usaba a sus esclavos de la peor manera posible y en el presente vemos como Fiona, la Suprema, se empeña en permanecer joven para siempre y en quitar de su camino a toda aquella que se interponga en su camino y quiera ascender como suprema.

Conforme avanza la trama y poco a poco se unen pasado y presente van hilándolo todo con un hilo fino y cuando llega al final nada se escapa. Creo que han conseguido que quede redondo y por lo menos, nada chirríe.

Una de las cosas que más me gustaron fue la actuación de Kathy Bates (Madame LaLaurie) que creo que borda el papel tanto como la malvada Madame... como cuando las cosas no le van tan bien. Hace un papelón y por increíble que parezca al final consiguió que me preocupara por su personaje, que, en contadas ocasiones parecía que se había arrepentido del mal causado. También me gustó todo lo que giraba alrededor de la historia de la Suprema o del hombre del hacha, que creo que fue una trama bastante curiosa e interesante. Me interesó mucho esa historia, lo mismo que la de cómo se debía elegir a una nueva Suprema que tenía que controlar varios poderes y no uno solo como las brujas normales...
Como siempre en AHS la cosa se iba poniendo de mal en peor y me mantuvo en vilo hasta el final, así que puedo decir que junto con la primera es una de las temporadas que más me ha gustado.

Por otro lado y comenzando a hablar de Freak Show, esta temporada me estuvo encantado hasta un
poquito más de la mitad, cuando todo se me derrumbó como un castillo de naipes. La premisa iba bien... una mujer (Elsa Mars) que comienza a formar su circo de engendros: personas que tienen alguna deformidad o que por algún motivo en esa época de 1952, no eran bien consideradas. Al principio, en la pequeña localidad de Florida donde se sitúa el circo, comenzaron a suceder cosas extrañas y por supuesto, tal y como es la gente de prejuiciosa, las sospechas iban a parar hacia los engendros. Luego se fueron abriendo tramas que me interesaron bastante, como la de un payaso secuestrador o un joven mimado y egoísta que comienza poco a poco a cobrar protagonismo en el circo.

Conforme Elsa va reclutando más engendros y llegan otros nuevos la cosa se va poniendo interesante, y cuando llegan los capítulos de Halloween con la leyenda de los actores de circo, la cosa solo mejora. Pero es a partir de ahí cuando todo se me empieza a hacer cargante. Abren tramas y alargan otras que no son necesarias y creo que lo enreversan todo de un modo tal que me comenzó a aburrir a más no poder y a hacérseme pesado. Hubo un capítulo en que me lo pasé mirando al reloj como diez veces para ver cuánto le quedaba (sí que estaba decidida a acabar la temporada, así que no me quedaba otra) de lo pesado que era. Había tramas que podían haber cerrado como diez capítulos atrás y seguían alargándolas y dejaban de tener sentido y justo casi al final abren una nueva total pero totalmente innecesaria que no tiene ni sentido. Ahí empecé a perder un poco la esencia de American Horror porque si bien en los primeros capítulos la veía clara y era oscura y demás, en los últimos es que ya me empezó a parecer un culebrón super extraño.

A favor de todo esto diré que me encontré con uno de los capítulos más emotivos de la serie (dentro de lo que es American Horror, imaginad), Huérfana, que contaba la historia de Pepper y el destino que le deparaba a esta. Al final del capítulo me emocioné cual magdalena porque fue muy muy bonito. Es en este capítulo cuando además vemos un enlace con otra de las temporadas que me gustó muchísimo.

El final era el que tenía que ser y ya está, ni siquiera fue muy espectacular y se me quedó bastante sosaina. La temporada había bajado mi interés a mínimos en los últimos capítulos así que era de esperar que el final me decepcionara un poco. Demasiado bueno tenía que ser para que cambiara de opinión y no fue así.

En resumen una tercera temporada redonda y una cuarta temporada estupenda hasta poco más de la mitad, que creo que se cargan de un plumazo con esos capítulos tan absurdos. American Horror Story se ha ido haciendo poco a poco un hueco en mi top de series preferidas, y estoy deseando empezar con la siguiente temporada.