Reseña: Paradise Kiss, Ai Yazawa (Manga)

25 jun. 2016

Paradise Kiss (パラダイス・キス) es un manga japonés escrito e ilustrado por Ai Yazawa cuya primera publicación vio la luz en el 2000, dentro de la revista japonesa Zipper. El manga también cuenta con su versión anime cuya primera emisión fue en 2005.

En efecto. Los que ya me hayáis leído por aquí sabréis que vine directa a por Paradise Kiss después de ver el anime de NANA. Me había impactado tanto aquella historia (cuyo manga la autora aún no ha terminado) que sentí curiosidad por otras obras de Ai Yazawa. Informándome y preguntando a otros fans del manga, me llevaron hasta Paradise Kiss, algunos afirmando que era incluso mejor que NANA.

Bien, pues para mí no, pero sí que me ha gustado mucho. Ahora bien, tengo una sensación de repetición enorme que ha hecho de mi travesía por estos tomos, algo un poco agridulce.

Para ponernos en situación la historia gira entorno a Yukari Hayasaka, estudiante del último curso del instituto. Un día yendo hacia clase se encuentra con un chico de aspecto raro que intenta pararla por la calle. Creyendo que es una especie de acosador huye despavorida cayéndosele así su identificación como alumna de su prestigioso instituto. Este chico lejos de ser un acosador es un estudiante de diseño de moda, perteneciente a un grupo que además quiere formar su propia firma de ropa, Paradise Kiss. Él intentaba preguntarle si querría ser su modelo en el desfile que organizan los de su curso y para el que están diseñando un vestido precioso.

Y así empieza todo. Finalmente la encuentran, le devuelven la documentación y ella se queda prendada de aquel grupo, su mundillo y algo más...

Aunque la historia me pareció algo más simple que NANA, me gustó mucho. Realmente no iba mucho más allá que las dudas de una adolescente de instituto y alguna que otra trama de amor, pero se trataban varios temas importantes que me gustó que se vieran y profundizaba en cosas también muy crudas como pude ver en la otra obra de Yazawa. Así que a medida que avanzaba la historia y me daba cuenta de que iba mucho más allá, me atrapó más y no pude dejar de leer, sobre todo por conocer más y más acerca de los personajes ya que si hay algo que sabe hacer Yazawa es dotar a cada personaje de un alma propia aunque solo salga en dos páginas y media. La mangaka maneja a un grupo de personajes todo el tiempo, no solo hace hincapié total alrededor de la protagonista, y es fantástico que pese a tener tantos personajes acabemos el manga creyendo que los conocemos a todos de toda la vida. Dota a cada uno de una historia propia muy fuerte y de una personalidad muy marcada y es así como me gusta leer algo. He leído mangas, cómics o libros con grupos de personajes que salen durante toda la obra y que algunos se me queden planos y muy cojos. Aquí hay un equilibro y les llegas a coger cariño a todos. Sabrías decir cómo es tal o qué vida ha llevado pascual, y a cuál más interesante.
Al igual que en NANA ha sido un "manga de grupo" muy agradable (primera sensación de repetición), y me explicaré: una chica (Hachi/Yukari) que entra nueva en un grupito de personas que ya se conocen y tienen algo en común (grupo de Nana= música / grupo de Paradise Kiss= diseño de moda) y se mete en la vida de ellos teniendo una relación más estrecha con uno (Nobu/George) y haciéndose muy amiga de otra (Nana/Miwako). Me gustan esos mangas en los que la protagonista entra nueva en un grupillo ya formado y va haciéndose con las bromas privadas que tienen, conociendo las costumbres que tienen en grupo y empezando a formar parte de sus vidas. Muy entretenido y a Yazawa se le da bien (por lo único que he leído, vaya).

Sin embargo si tuviera que destacar algo al hilo de esto es el momento repetición numero dos en el carácter de Yukari, la protagonista. Me venían ramalazos a Hachi (de NANA) por todas partes, pero por lo tonta y arrastrada que me ha parecido. Y añadiré que parto una lanza a favor de George, porque en contraposición a Takumi, aunque también es un capullo al menos quiere algo bueno para Yukari. Me refiero, se porta como se porta y a veces es hasta cruel con ella porque le decía ciertas cosas que ya eran una de... eh, que te estás pasando, pero, y aunque no eran las mejores maneras, hacía que Yukari intentara dar lo mejor de sí misma (aunque de la manera equivocada: para gustarle, en vez de tomándolo como consejo personal en plan "tengo que ser mejor por mí y solo por mí") y le aconsejaba que lo mejor era seguir estudiando y no anclarse en un mundo de diseño para el cual no está cualificada porque no tiene los estudios que ellos tienen. El resumen es que volvemos a tener a la tía imbécil y al tío capullo y la verdad es que volver a encontrarlos así me ha freído el cerebro. Hubo una escena en especial que me molestó bastante en la que ella se comporta como una arrastrada en plan: este es el tío del que estoy enamorada, me ha hecho mucho daño pero no quiero que me deje y me aguanto y sigo detrás porque me gusta. Ella intentaba justificarle todo el tiempo. Y sí, puede que le insistiera en que estudiara y fuera alguien de provecho pero en materia de amor no se comportaba de la mejor manera y con alguien así mejor alejarse en vez de justificar y "me quedo con él porque él es así, no puedo hacer otra cosa, me aguanto y le quiero". NO.
También hubieron algunos comportamientos parecidos que no me gustaron, como el de Miwako y lo que pasó con otro de los personajes... y aunque ese personaje se arrepiente de lo que sucedió el comportamiento de Miwako realmente me resultó algo tóxico.

Quitando eso cabe destacar que me he reído un montón porque las situaciones que protagonizan los personajes, los gestos que hacen y demás me hacían troncharme de risa. De hecho lo que más risa me provocaba era que los personajes le hablaran al lector como si fueran conocedores de que son un personaje de manga y están dentro de uno. Se "salían de guión" y decían cosas como: "no puedo decir X porque se acaba el capítulo" o "qué pocas páginas estoy teniendo en este tomo" y cosas así, incluso hablando de la autora o la revista en la que se publicaba el manga. ¡Divertidísimo!

En cuanto al final me ha gustado mucho. Ya me esperaba un final "dramita" y ha quedado bastante correcto y muy acorde así que ha sido un buen broche.

¿Lo recomendaría? Sí, lo recomendaría. Personajes formados, historia divertida, pequeñas tramas interesantes, algo de dramita y bueno... cosas desesperantes. Estar está muy bien para pasar un buen rato.

{ 3 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. Paradise Kiss me parece un manga bastante realista (por el tema de las relaciones entre los personajes), pero cae mucho en los comportamientos tóxicos al máximo. De hecho, se me hace difícil leer algunos capítulos...). No es mi título favorito de Yazawa, pero me encantan la historia y, por supuesto, el estilo. <3
    ¡Gracias por esta reseña, me ha dado ganas de leerlo por enésima vez!

2. Es un buen manga, bastante realista cosa que me encanta, también me gustó mucho su versión en anime y dorama. Comienzo a seguirte saludos ♥♥

3. Genial la reseña y tu blog es una moda :) yo estoy a punto de hacerme con ella, que ya le tenía ganas a este josei. Un saludito. Ya te sigo