Reseña: Del Revés (Inside out)

27 oct. 2015

Inside out o Del revés como la conocemos en España, es una película de animación creada por Disney Pixar que se estrenó en junio de 2015. La historia trata acerca de los recuerdos y esos sentimientos que cada uno tenemos en nuestra cabeza, aquí en forma de estos adorables personajes que pueblan la mente de Riley, la protagonista.

Recuerdo que cuando la vi anunciar me llamó la atención, pero no fue hasta hace unos días que la vi por fin. Supongo que siempre es por lo mismo: espero a que pase el hype/pesadez de turno con la película y recién es cuando me decido a verla tranquila, para que nada me condicione, ya que si hay algo que odio es formarme expectativas y que luego no se cumplan.

¡Y menos mal que no fui con ninguna expectativa! Creo que si las hubiera tenido me hubiera decepcionado más de lo que ya lo ha hecho, y es que he terminado de ver la película con cierto regusto agridulce. Y me explicaré...

A partir de aquí todo es spoiler

Del revés me parece una película sumamente original, creo que de un tiempo a esta parte debo descubrirme ante Disney/Pixar por las magníficas ideas y los magníficos guiones de los que hacen gala en algunas (resalto el algunas) de sus películas anteriores, las cuales me han dejado muy satisfecha. Esta también me ha sorprendido muy gratamente en ese sentido, todo el mundo que han creado en la película me encantó. El hecho de que cada uno de nosotros tengamos esos personajes que controlan nuestra cabeza y crean y guardan nuestros recuerdos me pareció genial. Lo de las islas de la familia, la amistad, la sinceridad... los personajillos que creaban nuestros sueños, los que borraban los recuerdos que ya no eran útiles... todo.

De modo que en ese aspecto todo estupendo, lo malo viene cuando ya empiezo a encontrar esas piedrecitas por el camino que entorpecen el visionado de la película. Empecemos por decir que, en general, he visto una buena historia a la que se le podría haber sacado más partido. Una historia que yendo por otros derroteros me hubiera gustado más, porque empezó genial y mantuvo mi interés en todo momento hasta que Alegría y Tristeza se pierden por la mente de Riley y ahí comenzó mi aburrimiento.

El principio es genial, conociendo ese micromundo chachi que hay en la mente de la protagonista y los personajes. Asco e Ira me gustaron un montón y me reí muchísimo con las intervenciones de Ira y sus arranques. Y ver que los mismos personajes también estaban en la mente del padre y la madre de Riley también me hizo muchísima gracia... lo malo viene cuando se te cruzan personajes que lamentablemente adquieren mucho protagonismo en la película como son Alegría y Tristeza.

A favor de este último personaje diré que aunque al principio se me cruzó porque es el típico personaje que le dices una cosa y hace la contraria aún sabiendo que está mal (no lo soporto), luego hizo algo que logró que cambiara por completo mi opinión y acabó agradándome muchísimo. Sin embargo a Alegría no logré tragarla en ningún momento, desde que abrió la boca hasta que acabó la película me pareció insufrible, y claro, como aparece en toda la película se comprende que no es un trago del todo agradable.

Primero, ¿quién le ha dado vela en el entierro? Vamos, se proclama líder indiscutible desde que nace la niña y todo porque apareció primero, ¿qué es eso del consenso? ¿te das cuenta que hay más personajillos como tú en la mente de la chiquilla? Que sí, que hay que estar alegres, pero todos son necesarios. Los personajes que van de mandamás prepotentes no me suelen caer bien, así que me pasé con los ojos en blanco casi toda la película... además me hacía gracia, porque la pobre Tristeza, durante el camino de vuelta era la que más sabía y más ideas tenía y Alegría solo se encargaba de minimizarla y cuando salía algo bien se lo adjudicaba. Además con tanto saltito y tanta tontería me resultaba pesada y muuuuy tonta.

Aparte de Alegría esa fue otra de las cosas que no me gustó: cuando se perdieron. Ahí mi interés comenzó a decaer (salvo con algún gag, como lo de los novios imaginarios diciendo que estaban enamorados de Riley, me partía), porque se me hizo una parte muy pesada. Pienso que podrían haber metido alguna otra cosa y no todo aquel batiburrillo con el elefante... ¡el elefante! ¡Qué personaje más estúpido por dios! Nuevamente repito que no soy amiga de los personajes cansinos como el perro de Up, Olaf de Frozen (aunque este en ocasiones me parecía mono, así que lo cuento a medias) o la luciérnaga esa de Tiana y el sapo. ¡No puedo con ellos! Este personaje hartizo también me hizo la película más fastidiosa, y ya juntándolo con Alegría hacían el pleno.

Este personaje protagonizaba una de las escenas que supuestamente tendrían que tocarme la patata que era cuando ambos caen al vacío donde todo se olvida. Se sacrifica para que Alegría pueda llegar hasta arriba con el cohete y aunque en sí la escena debo decir que me pareció bonita... me quedé igual. ¿Por qué? ¡Pues porque se veía venir! Así como veía venir otras muchas cosas de la película, lo cual le quitó la gracia. Esto mismo me pasó con Big Hero 6 (AQUÍ la reseña), la película tenía sus cosillas buenas pero me la fastidió en gran parte el hecho de que se me hizo demasiado previsible, y aquí tres cuartos de lo mismo. Así que cuando buscaron la lágrima fácil... yo volví a poner los ojos en blanco.

Lo que realmente me encantó fue el final, cuando se comprendió (y comprendí) que Tristeza era realmente necesaria y lo era para que hubiera alegría. Ese final con toda la escena en la que Riley llora por fin, que Tristeza toca los recuerdos esenciales etc. me gustó un montón, como también me encantó el hecho de que agrandaran el panel desde el cual controlaban todo y ahora los sentimientos estuvieran todos mezclados. La verdad es que el final salvó lo poco que me estaba gustando la película, y me invitó a la reflexión, y algo que me invite a la reflexión y el debate está bien hecho.

De modo que me quedo con el principio, el final, algunos gags, Asco e Ira y el resto lo desecho todo. La verdad es que creo que tenían una historia increíble entre manos que a mí modo de ver pudieron haber redondeado de otra manera.

{ 7 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. En mi pais se llama intensamente y la vi en mi casa con mi familia, al contrario tuyo a mi si me gusto y mucho :) aunque comparto en parte la opinion de alegria, ella era muy odiosa con tristeza y fue justo ella mi personaje favorito, seguido por ira, cuando manejaba el tablero me hacia reir mucho por eso lo ame.

2. ¡Alguien que me entiende! Todo el mundo pensando el por qué a mí me decepcionó un poquito la película, si era tan genial, y bla bla, jaja. Y es precisamente lo mismo que te pasó a tí, que me parece una idea fabulosa y la película en general me encantó, pero el momento de meterse Alegría y Tristeza en la mente de la chica, hay partes que decaen.

Y es que opino como tú respecto a alegría y al amigo imaginario, de verdad. El final sí me pareció muy bueno, pues es cuando digamos se deja el mensaje de la película y podemos ver que la tristeza a veces es necesaria para poder vivir. Y una pena que Ira, Miedo y Asco tuvieran tan poquito protagonismo.

¡Un besito!

3. Yo no he visto la película y no sé si lo haré (seguramente cuando lo haga se me habrá olvidado un poco lo leído aquí, pero porque mi mente es como es, así que no te preocupes), pero algo en mi interior me decía que, aunque parecía ser chula, habría cosas que me disgustarían. Y por lo que me cuentas creo que será así porque a veces lo predecible cansa y, aunque sea una idea original, si no está bien llevada puede que no produzca en nosotros el mismo efecto que si hubiera ido en sentido contrario.

Pero bueno... supongo que fue lo que se les ocurrió y que seguramente como película infantil sea buenísima. Gracias por la opinión :D

4. Pues mira que a mi sí me gustan Olaf, la luciernaga y el perro de Up XD pero igualmente al elefante rosa no lo acabo de tragar XDD Es majo y eso pero para mi sobra en la película, a parte de hacer el tonto (y ser muy cargante XD) y sacrificarse creo que no hace nada útil ._. Y oh, yo creo que lo de que Alegría sea la "jefa" es por simple moraleja o.ó En plan para explicar que la gente que se come todo lo malo y se niega a deprimirse, porque siempre tiene que estar feliz para "no ir dando pena" y preocupando a la gente debería entender que llorar y estar triste no es nada malo, al contrario es necesario *creo que no sé explicarme UXD*

5. Acabo de llegar a tu blog por casualidad y... ¡Me encanta!

6. A mi encantó la peli!, es verdad que la parte más pesada es la del elefante y que me quedé con ganas de más, de una segunda parte! a ver si la hacen! jajaja
    Buena entrada!

Nos leemos!!

7. Hola!
    A mi me gustó la película, dentro de todo lo que sale dentro de la animación, me pareció bueno, aunque no lo mejor del mundo. No creo que sea un tema original, pues ya hay bastante películas tratando de incursionar en la mente y alma humanas. Lo que sí es original es que se haga en el mundo de la animación occidental. Así que, creo que como primer acercamiento a ese tema, está bien logrado. Espero que sea algo que se profundice en el futuro. El problema radica, quizás, en que está muy hecha para los niños y por eso no se profundiza tanto. Pero, sí, es verdad que cuando se pierden en la mente de la protagonista, lo hacen demasiado largo. Eso sí, el final es muy lindo.
    Besos.