Reseña: American Horror Story (1ª temporada)

30 jun. 2015

American Horror Story es una serie de televisión de terror /drama / suspense creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, cuya primera temporada, Murder House, se emitió en 2011.

Al contrario que me pasó con muchas otras series,  nadie me habló de esta directamente ni tampoco hice mucho caso a todo el ultra bombo que había con ella por Twitter, lo cual hizo que fuera una de las pocas series a las que no les tuviera manía (ya sabéis, cuanta más insistencia más me retraigo) y me atrayera lo suficiente como para plantearme verla.

Y así lo hice, señores, me puse a ver la serie en la mejor compañía (y abrazada a un Piyomón gigantesco para los "momentos de susto") y me adentré por completo en el mundo tan interesante que habían creado en ella.

Resumiendo mucho la primera temporada gira entorno a la historia de una casa, "la casa de los crímenes". Todo transcurre en el año 2011 cuando la familia Harmon se muda a esa casa para huir de sus problemas. Lo interesante del asunto es que en cada capítulo vemos como se alterna parte del presente y parte del pasado y conoceremos qué es lo que le sucede a la familia protagonista en 2011 pero también lo que pasó en la casa años atrás. Lo cierto es que las partes del pasado eran mis favoritas. Estaba deseando saber más y más acerca de lo que había acontecido en aquella casa tan siniestra (eh, muy bonita, pero apenas había luz. Yo llego a vivir ahí y me muero del sustito...).

Otra de las cosas que rescato sin duda es la ambientación. Logré sentirme dentro de aquella casa y vivir lo que los personajes vivían gracias a la estética tan tan cuidada y a los detalles. Los colores, el tono, la fotografía... te hacía parte de todo aquello y le daba el toque necesario para hacer de esta una buena serie de terror. Y es que claro, en una serie de estas características estos detalles son importantes... no te vas a encontrar un "Ovejas asesinas" y querer darte de cabezazos contra la pared de lo mala que es. Vamos, que lo consigue.

Pero claro, ¿qué sería de una serie sin sus actores? Una ambientación muy bonita que si el trabajo del actor es chusta y no logras ponerte en el papel o te hacen sentir menos que una piedra, pues no sirve de nada. Y justo lo contrario, el papel de los actores fue sublime. Me gustaron muchos personajes, especialmente el que interpretaba la actriz Jessica Lange que estuvo espectacular. Tiene uno de los personajes más especiales y al que le suceden las cosas más asombrosas, el hecho de haber sabido darle esa vida... lo hace uno de los más grandes, y uno de mis preferidos.

La serie me mantuvo muy enganchada, de hecho los capítulos acaban con cliffhangers increíbles lo cual te dejan con ganas de más y bueno, yo que soy muy muy distraída y suelo tardar mucho en ver las series, esta me la ventilé en nada. Normalmente me doy buenos respiros entre capítulos pero American Horror Story no me permitió coger aliento y tenía que seguir y seguir con el siguiente. La historia es bastante potente y sobre todo de mucho misterio. Si hay algo que me gusta es el misterio, el jugar a intentar adivinar qué pasará (acerté pocas cositas, pero eh) y el hecho de que me despisten. Y aquí me volví loca porque cada capítulo era una cosa nueva, un no saber, y un desesperarte intentando desentrañar lo que había detrás de cada cosa. Aparte tiene un montón de giros interesantes que no te esperas y eso me encantó.

Lo mejor viene hacia el final. El final es redondísimo y cierra toda la temporada, además no te deja ningún cabo suelto así que es más que satisfactorio. De hecho la última escena es algo siniestra y pone el broche de oro a una temporada genial.

¡ATENCIÓN! Parte con spoilers

¡Madre mía! Cómo he histerizado con esta serie. Histerizar en plan bien, tipo: ¡Diosito, otro capítulo por favor! Me ha encantado. Pero sobre todo me han encantado los personajes.

Voy a resaltar el personaje de Constance, del que ya había hablado antes. MA-DRE MÍ-A. Al principio no sabía si era mala o era buena, la verdad es que me mantuvo bastaaaante despistada durante toda la serie. Hacía cosas "raras" hasta que adiviné porqué hacía lo que hacía (sobre todo me enturbiaba su manera de entrar y salir de la casa cuando se le antojaba y el meterse en la vida de una familia de desconocidos...). Y la verdad es que es un personaje muy torturado, lo que le pasa a esa pobre mujer durante toda la serie es para matarse junto con los demás y sanseacabó, porque...
Pero claro, ella no es la única. ¡De personajes torturados vamos a hablar en esta serie! Si a todos le pasan desgracias. Y de hecho fue una de las cosas que más me gustó de la serie, y es que no todo fuera de color de rosas y en realidad es que no es color de rosas para nadie. Nadie se salva ni siquiera los desdichados bebés de Vivienne, ¡buah! Por ejemplo el padre, Ben. Sí, es un #@¡÷¬<6&# y lo que sigue por haber hecho lo que hizo a su mujer, pero no podemos negar que es un personaje torturadísimo, ¡si es que con él es una tras otra! No sale de una cosa que enseguida se ve perseguido por un loco con la cara quemada, por la alumna que va a tener un hijo de él y que luego vuelve muerta y no le deja en paz, con que luego uno de los gemelos que va a tener su mujer no es suyo, el paciente loco que va detrás de su hija, y la hija muerta y él muere... vamos. No han parado hasta jorobarle pero a base de bien. Lo hizo fatal pero luego le tienes hasta lástima. Y el actor lo hace... buah, ¡genial!

Que hablando de lo de la hija fue uno de los giros más interesantes de la historia. Dudaba entre si Tate estaba muerto o no estaba muerto, hasta que al final haces dos y dos y compruebas que él también lo estaba (genial el capítulo cuando muestran lo que pasó...) pero, ¿Violet? Se mostraba algo de que se quería tomar las pastillas pero no que lo hubiera hecho y en el capítulo en el que se da cuenta de que está muerta... ¡pam! ¡Qué grande! Me quedé boquiabierta y me encantó. De hecho me gustó mucho el hecho de que cada persona que había muerto allí no pudiera salir de la casa, que realmente era como una especie de limbo para todos (eso ya empezaba a convertirse en una orgía de fantasmas y me hizo mucha gracia las veces que interactuaban entre todos...) y que podían tratar con los vivos como si ellos mismos lo estuvieran (nada de que si los traspasan o son semi transparentes o cosas así, parecían vivos y coleando).

La historia en sí me empezaba a poner histérica capítulo a capítulo con tanto misterio. La disfrutaba muchísimo, sobre todo las escenas del pasado como ya dije, pero a su vez me enervaba tener tan poca información (vale que sí, al fin y al cabo es lo que te engancha de la historia, pero joé) y que las cosas cada vez se liaran más y más. Por ejemplo lo de los gemelos, ¿qué onda con que uno era de Ben y otro de Tate? Menudo lío. De hecho fue una de las cosas que me hizo pensar que a los guionistas se les había ido la pinza pero luego conoces la historia de Tate y "entiendes" porqué lo hizo. Y porqué estaban todos obsesionadísimos con la llegada de un bebé a la casa. Y un bebé eterno sí que van a tener porque uno murió. El caso es que parecía una paranoia pero supieron hilar todo estupendamente y hacia el final todo se cerró y quedó redondo. Y me gustó el hecho de que no "acabara bien" en sí, porque no acaba bien para nadie... y está bien, porque realmente se sabía que no iba a ser la típica serie con cosas idílicas, y es que nada lo ha sido.

Resumiendo: estoy deseando ver la segunda temporada. Me encantará que sea con otros personajes y otros escenarios, es un punto bastante a favor para la serie. La misma esencia pero con aire nuevo, ¡qué ganas!

{ 6 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. Me han entrado ganas de ver esta temporada otra vez jajaja. Coincido con todo lo que has dicho (Y TATE Y VI SON TAAAAAAAN MONOS). Espero que te guste mucho la segunda también jejeje.

2. Desde luego, para mi la primera temporada es la mejor, pero ninguna de ellas me ha decepcionado, ni siquiera la de las brujas o la del circo que tantas criticas ha tenido. Me muero por ver la siguiente en el hotel, ¡promete!
    Besazos

3. Hola :) He revivido momentos de la primera temporada según iba leyendo toda la reseña. Sin duda de las mejores, esa estética que ojo, siempre se mantiene impecable en cada temporada, y esos personajes, son tan especiales, oscuros y retorcidos, que nada es lo que te puedes esperar. Para mi no me cansaré de decirlo, la siguiente es mejor en cuanto a tono de terror o asquerosidad digamos, pero esta primera es única en su tono de misterior / horror. Luego la tercera ya cambia totalmente de registro, es otra cosa más young y la cuarta es otro giro, tratando otros temas. Y creo que eso es lo especial de la serie, puede gustarte más una temporada u otra, pero todas tienen algo que las va haciendo especiales, tanto su historia como mayormente sus personajes. Además, tengo curiosidad por lo que ha dicho Ryan Murphy de que todas las temporadas estarán conectadas, que nos van dejando pistas, y no ha sido hasta la cuarta donde hemos visto alguna conexión. Espero que las disfrutes todas y te vea fangirlear mucho :) Un besin^^

4. Ay, y yo sin empezar todavía esta serie es que... jop, me ponen los peles de punta algunas escenas de las que he oído hablar, pero al mismo tiempo eso mismo me atrae a verla jajaja. Sospecho que, tarde o temprano, acabaré cayendo a la tentación y la veré, especialmente porque una actriz que me encanta está ahí y *-*
    Besitos ^-^

5. Hola! La verdad me agrado tu post y punto de vista acerca de la primera temporada. Sin embargo tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo con respecto de "que no deja cabos sueltos" ya que, bueno yo me quedé con varias dudas sin resolver, por ejemplo al final que ocurrió siempre con los demás fantasmas, porque en la escena final sólo aparecen la familia Hamon, la sirvienta, Hayden, y Tate. Pero ¿qué pasó con los gemelos, el cirujano, el tal Beau, el esposo de Constance y los demás? Además también me quedé con la duda de por qué Tate mató a todas esas personas? ¿O sea sólo se volvió loco de repente? Porque cuando Violet lo cuestiona, él se justificaba diciendo que no recordaba nada, y ¿y por qué de entre todos los que murieron Tate era el mas "malvado" por así decirlo? Y bueno la duda principal de todas es ¿la casa ya era maldita o fue por todos los bebes y chicas que el doctor había matado y ahí empezó todo? Disculpa si te hostigó con tantas preguntas pero es que acabo de terminar la temporada y nadie me resuelve mis dudas :c

6. Mi favorita es la del manicomio aunque en general las tres primeras temporadas son geniales, la cuarta todavía no la he visto. Me quedo como seguidora <3 Te invito a pasarte por mi blog :3