¡Tú también puedes!

13 abr. 2015

El otro día leí un comentario en el blog que me agradecía los ánimos que daba con el dibujo porque había pasado una mala racha. Me alegra mucho que mis entradas puedan servir de utilidad o dar ánimos a la gente. No pretendo ser una gurú de autoayuda ni soy una profesional de nada pero sí que soy positiva. Y es así como hay que ver la vida: del mejor lado.

El comentario me recordó una experiencia propia. Hace unas semanas estaba garabateando en mi cuaderno cuando alguien hizo un comentario sobre mi dibujo. Yo sonreí y le dije que solo dibujaba manga desde hacía dos meses y esa persona me contestó que no podía ser que dibujara "tan bien" en tan solo dos meses, ¡que seguro que ya dibujaba de antes! Le dije que no. Manga en sí habré chapurreado, claro, pero en serio me lo había tomado desde la fecha que le dije. "¿Y de pequeña? Esto tiene que venirte de pequeña." "No, tampoco. No he dibujado en mi vida hasta hace dos años, manga dos meses."
No es que me enfadara por su empecinamiento, pero miré mi dibujo y pensé que no estaba ni de lejos tan bien como ella creía y que a mis ojos (y a los de muchos, claro) aún me quedaba mucho por mejorar. Puede que fuera diferente a otras personas que empiezan también pero no había dibujado manga en la vida (si te dicen que no, ¡es no!).

Y entonces me acordé. Cuando era pequeña recuerdo que veía muchos animes y que me llamaban la atención los dibujos. "Ojalá yo dibujara así", me decía. Entonces cogía un dibujo, lo ponía contra la ventana y lo calcaba en un folio. Luego los coloreaba y empapelaba mis paredes. Quedaba muy bonito, pero no lo había hecho yo. No era mío, era un calco en una ventana.

"Ojalá yo dibujara así."

Sigo sin dibujar así, pero ya lo hago sola. He aprendido. Y ahora veo lo que dibujo y digo: ¡esto era lo que yo quería hacer! ¡quería conseguirlo! Siempre me imaginaba logrando dibujar aquello por mí misma y lo veía muy lejano: "yo nunca podré hacerlo, no se me da bien". ¡Aparta esos pensamientos! Inténtalo. Y las veces que haga falta, porque con práctica todo se puede. En el caso del dibujo, por ejemplo, aunque ya no es un calco en la ventana uno se puede fijar (como ya dije en ESTA entrada) en el trabajo de alguien que sabe para poder empezar. Fijarse en tutoriales y otros artistas te permite aprender a ti también e ir soltándote, haciéndolo tú mismo.

Pero esto se aplica a lo que sea: si quieres hacer algo, si te gusta algo, ¡ve a por ello! ¿La fotografía? ¿Cantar? ¿Bailar? Seguro que te has fijado en otros fotógrafos, cantantes y bailarines, los has mirado con anhelo y se te ha pasado por la cabeza: "Ojalá yo pudiera...". Puedes. Parece fácil decirlo así, desde un blog en alguna parte de la bloggosfera pero si no lo intentas no lo sabrás. Es como muy idealista o de peli americana sin embargo es la verdad: persiste y ve a por lo que te gusta.
Lo importante es que disfrutes con ello. Por ejemplo, quizá nunca llegue a ser la mejor dibujante del mundo (ni lo pretendo) pero me vale con lo que estoy haciendo porque lo disfruto. Porque me divierto y me gusta ver como poco a poco mejoro.

¡Vosotros podéis! Callad las voces que susurran que no se puede. Os lo dice una chica que calcaba dibujos en la ventana y ahora puede hacerlo ella sola.

Y si yo puedo, vosotros podéis aún más.

{ 4 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Bueno pues en el comentario que mi patata de internet se ha comido te decía que admiro tu determinación y positivismo :) Y animas mucho a pesimistas sin remedio como yo a ver las cosas un poquito menos negras y seguir intentándolo :) Así que nada, sigue así <3 Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es muy inspirador lo que has escrito :)

    A mí me pasó algo parecido a lo que cuentas del manga, pero en mi caso fue con el coloreado. Nunca he coloreado mis dibujos "porque no sabía colorear". Veía dibujos a color y quería hacer lo mismo, pero lo intentaba una vez y al no conseguirlo lo dejaba por imposible.

    Hace cosa de un mes me dio por ponerme en serio, miré tutoriales, lo intenté en sucio, y ahora, por fin, tengo mi primer dibujo en color, después de más de 20 años pero lo tengo. Y aunque no es ni de lejos lo que me gustaría que fuera, ahora sé que puedo hacerlo, y hacerlo mejor. Solo necesito dedicarle tiempo, practicar, y no rendirme porque no me salga a la primera como me gustaría.

    Era tan simple como que si ahora dibujo mejor que hace x años es porque he estado esos años dibujando casi continuamente, probando cosas nuevas, puliendo técnica, etc. Si quiero colorear mejor tengo que colorear más. Y si uno quiere estar más cachas tiene que entrenar los músculos, no es de un día para otro xD

    Parece algo muy obvio, pero a veces no nos damos cuenta de que nosotros mismos nos ponemos las trabas a la hora de hacer algo, o nos quedamos en la idea del "ojalá", "me gustaría hacerlo así", sin caer en la cuenta de que los pensamientos son muy bonitos, pero si no se ponen en práctica se quedan ahí flotando y se quedan en nada.

    Lo dicho, una reflexión muy positiva y que espero que anime a más gente a ponerse en marcha con lo que les hace ilusión. <3

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  3. Lo leí anoche desde el móvil y no te pude comentar porque creo que no puedo comentar blogs desde allí o todavía no he aprendido. Y hoy he recordado que quería pasar por aquí para darte las gracias por la entrada, me ha encantado.

    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, quien quiere hacer algo puede (luego, depende de con quién nos comparemos estará mejor o peor...) pero eso no es lo importante, sino hacer lo que a ti te gusta de verdad. Nunca es tarde para comenzar a aprender, a descubrir nuevas pasiones y obviamente no vamos a hacer las cosas perfectas sólo haciéndolo una vez (dudo que alguien pueda...y aun así, esa perfección dependerá de los ojos que lo mira) Pero la cosa está en no rendirse y seguir aprendiendo, que todavía tenemos mucha vida por delante y si vamos desarrollando aquello que nos gusta, a saber hasta cuán lejos podemos llegar sin haberlo pretendido desde un principio.
    De todos modos, como ya he dicho, lo importante no es hacerlo bien o mal, sino en hacer lo que de verdad nos gusta y disfrutar del proceso al máximo.

    Bueno, creo que me he enrollado un poquito.. (perdón)

    un besooo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos dibujos. La verdad es que yo sí que sé dibujar, es más, creo que es de las cosas que mejores hago junto con hacer el vago. Así que te animo a que continúes.
    Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella