Reseña: Sword Art Online, Reki Kawahara

27 abr. 2015

Sword Art Online (ソードアート・オンライン) también conocido por su abreviatura, SAO, es una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara que luego serían adaptadas al manga y al anime. Se comenzó a publicar en 2009 y se compone de once volúmenes.

Me habían recomendado el anime de SAO hace mucho tiempo (muuuucho tiempo) pero nunca me había dado por ponérmelo hasta hace unos meses cuando decidí que era hora de ponerme al día con los animes, sobre todo con los que tienen tan encandilados a la gente.

La premisa de la que parte SAO es de las mías: en el año 2022 existe un videojuego de realidad virtual ultrafamoso en el mundo entero llamado Sword Art Online. Conectándote un aparato (o NervGear) en la cabeza, te permite "teletrasportarte" a el mundo ficticio del videojuego como si en realidad estuvieras ahí. Aincrad es el mundo de SAO, un mundo con cien niveles, de tintes medievales, donde cada uno puede adoptar un rol diferente según como quiera jugar: puedes ser cazador, guerrero, regentar una taberna, ser un herrero a cargo de construir armas, ¡de todo! Los beta testers que consiguieron probarlo antes que nadie comenzaron a desentrañar los secretos del juego, subir de nivel y pasárselo bomba... todos se lo pasaban bomba hasta que al creador se le cruzaron los cables y los encerró ahí comentándoles que si querían salir del juego tendrían que superar con éxito los cien niveles, y que a) si morían en SAO morían en la vida real ya que el NervGear estaba conectado a su cerebro y bye bye y b) si sus familiares les desconectaban el aparatito, también morirían. Bueno, con esto a mí ya me entró el cosquilleo por el cuerpo, ¡menuda pintaza!

El argumento de SAO me tenía ganada, ¡pero cómo molaba lo del videjuego! Además partía de tener un protagonista genial como es Kirito, un personaje que me pareció bastante interesante, aunque claro siempre me atraen los personajes que van de solitarios y misteriosos por el anime, así que enseguida me gustó. Lo único que quizá me chirriaba de él es que a veces, ya hacia el final del anime, ponía vocecita seductora para que la gente hiciera lo que él quería, porque vamos: ¡siempre conseguía lo que quería! Es el típico protagonista que hace las cosas bien, que todo lo hace perfecto y que es el "héroe" pero sin resultar cansino o pedante, no es por ejemplo un Eren de Shingeki no Kyojin que sí, por más personaje interesante que fuera a veces quería estamparlo contra el Muro María para que espabilara de una buena vez.
La otra protagonista es Asuna, el equivalente a Mikasa de Shingeki no Kyojin que si no la habéis visto es el típico personaje badass que todo el mundo quiere en su equipo porque es fuerte y hace las cosas bien. Ella pertenecía a un gremio, los de los Caballeros de la Hermandad de la Sangre, uno de los muchos gremios en los que se dividen algunos personajes del videojuego para intentar completarlo y es la mejor.
En realidad en cuanto a personajes SAO está genial, de hecho aunque se centra mucho en Kirito y Asuna y el resto no salen tanto o no profundizan tanto en ellos se les pilla cariño, pasa (otra vez la comparación, pero es que es reciente) como con Shingeki no Kyojin, algunos personajes casi ni hablan pero ya son "del grupillo" y les coges cariño. Liz, Silica, Egil... todos.

Hilando con esto me resultó curiosa la primera parte del anime (capítulos 1-14), y es que cada capítulo era para un personaje. Era como si los capítulos no siguieran una continuación porque cada capítulo iba de una cosa distinta aunque con un mismo objetivo final. Lo cierto es que me perdí un poco en ciertas ocasiones porque si hay algo que caracteriza a este anime es lo deprisa que va. En tres capítulos ya habían pasado casi tres meses o así y esos saltos hacían que al principio me perdiera un poco. Y ya no es solo el problema de que casi iban a un mes por capítulo, es que todo todo iba deprisa. Por ejemplo las relaciones entre personajes: digamos que todas las féminas que se acercan a Kirito se sienten atraídas por él y se enamoran de él al día de conocerle. Al día. Y ya hasta se lo confiesan y todo y se sienten "mal" porque él las rechaza muy sutil y educadamente. Por-fa-vor. Realmente no me gusta eso. Es decir, para mí es obvio que el hecho de que él guste a todas las chicas le hacen parecer un personaje atractivo e interesante, sin embargo pasa tan rápido que hasta molesta. No hay quién se lo crea y además cansinea el prototipo de protagonista que gusta a todas. Sin embargo la relación entre él y Asuna es más gradual y no está mal.

Tardé un poco en pillarle el truquillo porque me costó centrarme en todo lo que le pasaba a Kirito. Cuando ya la cosa se calmó y entraron en materia me vi sumida en un mundo de aventuras bastante interesante y me encantó cómo acabó la primera parte. De hecho no paraban de pasar cosas y era una tensión constante, además había hueco también para la tranquilidad, con lo cual está bien.

Peeeeero, aunque la primera parte del anime pasa tan deprisa y luego se llena de acción, la segunda es muy diferente. Esta vez entra otro personaje más como principal junto a Asuna y a Kirito, con un misterio bastante interesante ligado a Kirito, pero sin embargo más allá de eso no sucede nada más. ¡Pero nada! Hasta los tres últimos capítulos donde se revuelve toda la trama, no pasa nada. Y se hace extremadamente lento e insulso. Luego mejora, pero le sobran varios capítulos que podrían haber llevado de mejor manera.

Rescato también el diseño de personajes, que personalmente me agrada un montón porque son muy monos pero ni super shonen ni super shoujo, son normalitos y graciosos. También la música, ¡es una pasada! La música épica para las batallas que pusieron en el anime es brutal, y luego esa música tranquila de toques medievales para el resto de escenas, muy acertada.

Y por supuesto si algo rescato son los momentos emocionantes y es que en cinco minutos logran que te quedes con el corazón en un puño o sueltes la lagrimita (hola, yo en varias ocasiones...). Las frases, las situaciones y las historias que van surgiendo entre los personajes como por ejemplo la de Silica, la de Yui o el mismísimo final del anime... ¡precioso!

SAO es un anime que a mí me ha gustado mucho. Me quedo con esos personajes a los que les coges cariño aunque hayan salido cinco minutos, con las batallas, lo interesante de los videojuegos en los que se desarrolla la historia y la bonita relación entre Asuna y Kirito. Quitando lo insulso de los primeros capítulos de la segunda parte y que en la primera todo pasa tan deprisa que a veces ni te pispas, es un anime que recomendaría. Mucho, además.

¡ATENCIÓN! PARTE CON SPOILERS

Una de las cosas que más me llamó la atención de este anime fue que cuando en un anime parece que algo va a salir mal, sale mal. O al menos en la mayoría que yo he visto. Se enrevesa todo mucho más, sin embargo aquí en SAO, parece que la cosa va a salir fatal pero luego acaba bien. Es como que ponen la historia y a los personajes al límite pero luego nada sale mal. Salen de SAO, salvan a Asuna... esas cosas, y bueno, era un ¡por fin! que me agradó bastante ver.

También es un anime de momentazos y es que aunque conocemos a algunos personajes solo en un capítulo ya te hacen sentir. Pasa todo muy deprisa, pero logran hacer que te remuevas. El final del capítulo donde sale Silica es precioso y el capítulo en que Yui desaparece como programa es también muy emotivo. Aunque lo verdaderamente emocionante para mí fue la relación de Asuna y Kirito. Soy muy rara para las historias de amor de los animes, me gustan mucho los shoujos pero la historia tiene que tener un fundamento, algo... y esta lo tiene. Ellos se enamoran gradualmente y es muy bonito, no se hace para nada pesado o no creíble. De hecho hay un momento en el que dicen que se casan y lo hubiera flipado a lo mal si no hubiera tenido sentido en el juego, porque dos personajes que se casan en el juego comparten ítems y algunas cosas más entonces lo tiene. Incluso me pareció gracioso que Yui los tratara de papá y mamá (al final, al principio sí que fue un WTF). El caso es que me creí la historia y es una relación bonita entre personajes muy interesantes como son ellos.

Que hablando de relaciones: Sugu, la hermana / prima de Kirito. Cuando entra a escena en la segunda parte del anime ya me llevé las manos a la cabeza pensando que sería el típico personaje "malo" que lucharía por Kirito y se las haría pasar canutas a Asuna pero de nuevo SAO me sorprendía, Sugu no era nada de eso, es más, ¡solo quería verle feliz a él aunque eso significara ser infeliz ella! También es muy anime, pero claro, yo ya iba con la otra idea. Me pareció un buen personaje, sin embargo con Asuna fuera de escena, ella no podía "suplirla", es decir, no era ni la octava parte de lo que era Asuna y el combo con Kirito se me quedaba cojo. Aunque estuvo muy bien lo de que no supieran quiénes eran en el videojuego y la forma de enterarse luego.

Era uno de los muchísimos motivos por los que la segunda parte se me hizo más pesada. Los capítulos eran lentos, no pasaba nada de nada y la premisa del nuevo vídeojuego LAO, no era tan interesante como el anterior. No tenía cien pisos, lo de los territorios de caza raza era muy limitado y el objetivo principal del juego era solo volar... volar y llegar hasta la cima de un árbol para volar para siempre sin tener que descansar. Muy oc. Sí es cierto que no "morían" como en SAO, cosa que también le quitó interés a la cosa, pero... ni aún así era interesante ese mundo.

Ya la cosa cambió en los tres últimos capítulos cuando Asuna, que no había despertado de lo de SAO y estaba atrapada en LAO, es rescatada por Kirito. El pervertido que la retenía me ponía muy nerviosa. Y la escenaza en que él casi la desnuda por completo delante de Kirito que no se podía ni mover porque tenía una espada clavada a la espalda, era brutal. Menuda tensión, menuda impotencia y menuda salidaca la de que apareciera el anterior dueño de SAO que vive en alguna parte de internet, ¡alucinante!

El final es emocionante cuando Asuna y Kirito se "conocen" por primera vez. Y que luego aparecieran los demás personajes en la realidad, que quedaran etc, me gustó mucho. Fue muy bonito, realmente salvo por algunas cosas que me chirrían el anime es muy bonito en sí.

¡A ver qué pasa en la segunda temporada! Con la de mundos que han empezado a nacer...

{ 4 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. ¡Hooooooooooooooola, Bella! Me ha encantado tu reseña, es súper completa :)

A mí SAO también me gustó mucho cuando lo ví, y es que la sinopsis tiene mucho morbo, jajaja. Las escenas de acción eran geniales y la parte drama también ^^

Lo que no terminé de encajar fue el juego de las haditas (cosa que también me ha pasado en la segunda temporada) y es que de un día para otro ¡¡pasas de jugarte la vida luchando en un juego de realidad virtual a transformate en una hadita que vuela, y tu meta máxima es subir a un árbol!! WTF.

Kirito es un personaje que me gustó un montón, es un badass solitario. ¿A quién no le gustan los badasses solitarios?; y Asuna es una prota genialosa :)

En mi opinión es un anime bueno que a ratos está desaprovechado (¡las malditas haditas!) y un pelín sobrevalorado.

Me he enrollado de lo lindo, espero no haberte aburrido, ¡besitos! <3

2. Yo lo vi hace mucho y me gustó un monton. Se supone que es un shonen, pero el motivo que mueve a Kirito es Asuna, por lo que la parte amorosa esta presente, combinación que me gustó mucho.
    Creo que a todo el mundo le paso igual, la primera parte nos gustó y en la segunda se pierde un poco, pero aún así es muy buena anime.

3. Hola :) Ya sabes que soy seguidor del anime, empece más o menos a la vez que tu pero yo le di mucha caña y ya me vi las dos temporadas. Sin duda coincido en esa segunda parte de la primera temporada, muy tediosa, donde no pasaba absolutamente nada y se hacia bastante lenta, para esos tres capítulos finales a toda mecha, característica común de la serie. La segunda temporada creo que es más equilibrada, los tres arcos argumentales que abarca estan bien llevados, sobre todo el primero es el que más atrapa. Espero que la sigas disfrutando y me ha gustado mucho leer tu analisis. Un besin^^

4. Concuerdo en la mayoría con tu reseña es muy profesional y objetiva. A mi personalmente no me gusto que la prima de Kirito tenga sentimientos hacia el en forma romántica.No será su hermana pero es familia igual no entiendo porque se siente atraída por alguien con quien se crió como hermanos. Sé que hay cosas más raras, pero estuvo un poco de más.
    Lo demás lo dijiste tal como lo pienso y me gusto leer una reseña tan completa y constructiva.
    xoxo