Reseña: Ataque a los titanes (tomos 1 - 10)

7 abr. 2015

Shingeki no Kyojin (進撃の巨人 / Attack on Titan) o Ataque a los titanes en español, es el título del manga escrito e ilustrado por Hajime Iyasama. Vio la luz en 2009 en una revista mensual japonesa y ha ido recopilando volúmenes hasta 2014. En España los publica Norma Editorial.

En enero terminé de ver el anime basado en este manga, cuya reseña podéis leer AQUÍ. La verdad es que me gustó tanto por unas razones o por otras que se me hacía eterno tener que esperar hasta la segunda temporada, que saldrá en 2016. Por eso y como el manga amplía mucho más el mundo de Ataque a los titanes, me dispuse a leerlo.

Las colecciones manga suelen ser muy largas (véase Naruto, no digo más) así que iré partiendo la reseña de diez a diez tomos o lo que considere necesario. 

Del tomo 1 al 8 es básicamente todo lo que hemos podido ver en el anime, así que lo leí bastante deprisa. Quizá lo único distinto es alguna frase o alguna escena que en el anime no incluyeron pero en su esencia es prácticamente lo mismo. Me sorprendieron un par de cosas en el manga, como por ejemplo la traducción. Yo no sé si es que de verdad es así o se lo sacaron de la manga pero todo es muy ideal, es decir, estás luchando contra titanes es normal que "te cagues en la puta", hablando mal. ¡Estás a punto de morir! Vas a soltar todo por la boca y más, se me hace raro que en una situación tan extrema como esa salten con un "demonios" o algo así. Vamos yo "me cago en todo vamos a morir", digo yo. Si eso nos tomamos un té con los titanes y luego... jopetas, me ha mordido el brazo. Raro. Weird. No. De todas maneras la lanza a su favor es que la traducción es "muy nuestra" y me gusta ese punto, es decir, usan el argot que usamos aquí y tal y está genial leerlo.
Lo segundo es el dibujo, obviamente iba a ser distinto al anime eso se sabe, sí. Pero no deja de sorprender. Los trazos del manga para mí no son tan definidos (a veces me pasa al contrario, mangas super elaborados y animes de dibujo sencillito) y me gusta porque de un dibujo sencillito que parece que ha hecho en nada sabe sacar partido.
Sin duda lo mejor de lo mejor es la intriga. No hay ni un solo tomo que te deje sin ganas de leer el siguiente, tienes que devorarlos (ja-já, qué gracia) porque cada vez es una cosa nueva, un capítulo con más intriga que el anterior y te mantiene pegado en una historia estupenda. ¡Recomendadísimo!


¡¡SPOILERS A TUTIPLÉN!!

Bueno, bueno, bueno. Al final del tomo 8 ya se lía. Acabamos el anime descubriendo que hay un titán dentro (¡dentro, Dios mío!) del muro y al final del tomo 8 se amplía un poco cuando se descubre que la religión esta que adora al muro sabe el secreto de porqué los titanes están ahí. 

Pero es que no acaba ahí la cosa. Lo más fuerte es que durante los tomos siguientes descubrimos que hay un titán animal que... ¡puede hablar! O sea, yo me quedé de piedra porque no solo tiene la misma inteligencia que los otros dos titanes que luego resultaron ser Eren y Annie, si no que ¡habla! Hasta ahora no se había oído a ningún titán hablar y sorprendió. Estaba claro que tenía que ser humano, pero, ¿quién? Además parece que dirige a los demás titanes y no solo eso... cuando se rompe el muro y anuncian que hay un agujero... ¡no hay agujeros! ¡Alguien lo abrió desde dentro! ¿Este titán? ¿Quién es entonces?
Lo más escabroso es que en un momento dado cuando van al pueblo de Conny, dice que los titanes han destruido el pueblo sin embargo no se ve a nadie, ¿han huido? Eso pensé yo hasta que él dice que vio un titán que se parecía a su madre... ¡y que encima va y le dice hola! ¡Que le dice hola! Yo flipaba. Mis teorías sobre el anime, que dejé en la reseña, ahora se aplían: ¿hay gente convirtiendo a otra gente en titán? ¿vienen de genética? ¿qué son los titanes? Las ganas de saber me matan.

Lo más fuerte son las dos revelaciones finales: 1) Christa no es Christa, es la heredera de una persona dentro de la religión del muro, los únicos que conocen el secreto de porqué los titanes están ahí, así que como se la quieren cargar cambió su nombre, porque si ella quisiera... ¡tiene derecho a saber ese secreto! Increíble. 2) Lo peor: ¿Reinier y Bertolt son TITANES? ¡El titán acorazado y el titán colosal nada menos! ¿Qué me estás diciendo? Lo que no me cuadraba fue la forma de revelarlo. Escapan todos de la torre después de descubrir que Ymir es otro titán (aquí yo ya no respiraba) y van y se lo sueltan a Eren como quién te dice: oye, ¿nos tomamos unas cañas en los 100 montaditos? ¿Quéeeee? Así sin más. Y luego Bertolt: no, no, si está fatal. Pero Reinier ya dijo que no, que ellos estaban ahí para cargarse a la humanidad, y van y descubren que estaban conchabados con Annie... ¡no me lo puedo creer!

O sea, yo ya no sé qué pensar. ¿Cuántos titanes hay? ¿Cuánta gente dentro de esa tropa está mintiendo? Porque Ymir era una titán pero se calló y no reveló nada, aunque ella parece ser "buena", y... ¿por qué quieren destruir a la humanidad? ¿qué misión llevan y quién los instiga? ¿son humanos? ¿titanes? ¿experimentos? ¿parte de una secta contra el mundo? Yo no respiro, no respiro. No entiendo nada y tengo ganas de saber más cosas. ¡Muchas más!

Si hay algo por lo que destaca esto, es por la intriga y el dejarte loquísimo a cada tomo. ¡Uf! ¡Qué grande!

Nos vemos en...
Reseñas de libros en mi blog literario: Soñadores de Libros
Videoreseñas y demás desvaríos en mi canal de Youtube: Sdelibros
Dibujitos literarios en: Las Reglas del Lector

¡Deja tu nube!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella