Anime: de los 90 hasta hoy

25 abr. 2015

Desde pequeñita, siempre me ha gustado el anime. En mis tiempos mozos recuerdo que volvía del colegio y lo primero que hacía era encender la televisión y ponerme "Reena y Gaudy", "Sakura Cazadora de cartas", "La familia crece"... etc. Los echaban en La 2, por la tarde o al mediodía e incluso había un canal llamado "Buzz" donde casi todo era animes (la cosa cambiaba a medianoche cuando se hacía un canal de películas malas de serie B y tocaba a apagarlo) doblados al español, ¡y eran un montón! Ahí conocí a las "Sabes Marionette J to X" y me lo pasaba bomba.

Hace poco me entró la nostalgia porque estaba comentando con Clara de Pensando en melocotón que yo no es que hubiera visto pocos animes sino que la mayoría de los que he visto son animes bastante viejos. Digamos que me quedé algo estancada (falta de tiempo, la típica incertidumbre de "igual no es tan bueno como...") y hace algún tiempo que estoy intentando ponerme al día y ver alguno más siempre que puedo.

Eso me llevó a comparar los animes que veía antes, con los que veo ahora en cuanto a dibujo. Bien es cierto que cada dibujante tiene su propio estilo y que un dibujo nunca será igual a otro. Confieso que yo soy muy superficial en ese aspecto y me atraen mucho más los animes de dibujos que a mí me parecen bonitos que los que me parecen feos (aquí ya cada cual con sus gustos), pero... aunque un dibujo nunca es igual a otro sí que existen diferencias entre los animes que yo veía de pequeña, que los que hacen ahora.

Os pongo de ejemplo esta imagen (que no sé quién la ha elaborado, pero que yo encontré en Deculture):



¡Cuantísimo ha cambiado el estilo de dibujo, señores! Personalmente (y no haberme acostumbrado) me gustan mucho más los dibujos de esta década. Son más monos y me parecen muuucho más tiernos que antes. Ciertamente y aunque como ya he dicho soy algo superficial, por aquella época no había otro tipo de dibujos así que veía lo que había y tampoco existían las posibilidades que tenemos ahora para elegir un anime y verlo, porque antaño o los veías en la tele o nada, eran los que la televisión traía y ya. Había mucha diferencia entre un Reena y Gaudy (dibujos iguales a los de la primera imagen) y un La familia crece, que eran más delicados (y también otro tipo de anime), pero se notaba en los dos ese "aire antiguo".

Las diferencias son claras: los ojos antes eran más grandes y exagerados y mucho más "sencillos", el pelo con ese flequillo exagerado, la boca y la nariz (picudísima) muy juntas... los trazos eran más toscos, por así decirlo. Ahora los trazos son más delicados, se ha cambiado la forma de la cara y de la boca, se exagera menos el pelo y tiene otro tipo de trazo... vamos, ¡ahí veis la diferencia!

Me parece muy curioso como han cambiado los patrones de dibujo. Todos siguen un patrón general aunque el estilo cambie, ningún dibujante tiene un estilo igual a otro. Y si bien hoy por hoy también pueden haber dibujos parecidos a los de los 90 (haberlos hailos) la norma general ha cambiado.

¿A vosotros cuáles os gustan más?

{ 9 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Hola, preciosa :D
    El primero es TAN POKÉMON que <3 Me gusta mucho más el anime de los 90 :P
    Un beso. :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bella!

    Qué post más interesante y curioso^^ Sinceramente, me gusta más el estilo actual, aunque el anterior me trae muy buenos recuerdos :)

    Especialmente me gusta el estilo moe que utiliza Kyoto Animation para hacer sus animes actuales (K-ON!, Chuunibyou, Hyouka, Kyoukai no Kanata, etc.), aunque hay animes de los noventa que también enamoran (Serial Experiments Lain es un anime que me encanta visualmente y no sé por qué XD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. me gusta más el estilo de los 90 pero es que últimamente el anime que veo es ese xD aun así todo evoluciona y el estilo que hay ahora tampoco está mal, es bonito y sencillo
    (como hecho de menos Reena y Gaudy y la familia crece TuT)
    bai~~

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Bella!~

    Te contesté el comentario, pero te lo vuelvo a decir aquí, por si acaso no lo has visto: se me cruzaron los cables al escribirte el comentario la otra vez, y dije que casi no habías visto en vez de que te habías quedado estancada XD

    Es virto que el estilo de dibujo ha evolucionado muchísimo, y personalmente prefiero mil veces el de ahora al de antes. Las caras son más redondeadas, los ojos no tan exagerados y el diseño del pelo está a más cuidado.

    Me ha encantado la entrada, muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Bella!
    A mi personalmente me gusta más el estilo de dibujo de ahora, me parece más tierno y delicado, aunque el dibujo de antes me recuerda a las series de mi infancia, y eso en parte también me gusta.
    Muy buena entrada
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D
    Me gusta mas como dibujan el anime ahora, es mas mono y realista (?) El dibujo de antes me parece mas artificial y menos elaborado que el de ahora, principalmente por los ojos y el pelo.
    Muy chula la entrada ^^
    Besos~

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan ambos dibujos, aunque a la hora de ver un anime me fijo un poco más en la calidad del imagen más que en el dibujo :P
    Ultimamente no he veo animes, es algo que he ido dejando, pero me encantaría retomarlo porque me gustaban mucho. Antes solía ver Sakura cazadora de cartas y Detective Conan, entre otros *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. Todo eso está muy bien, pero, en todos estos años, ¿dónde han quedado las narices?
    Muchos hablan de que los dibujos ahora están más elaborados, y son más naturales, pero sin embargo a mi cada vez me resultan más repelentes, ¡y todo por discriminar a las narices! Por esto me parece que se están tomando demasiadas libertades simplificando el dibujo, deshumanizando un poco a los personajes. Que por cierto, a mi me parece que cada vez hay menos diferencia entre los personajes de distintos animes, ¡a veces hasta los cofundo!

    Para mí el mejor dibujo en el anime fue el de la década pasada (Clannad, Code Geass, Haruhi...).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué recuerdos cuando has comentado el canal Buzz, ahí veía yo Sakura Card Captor, jaja. Pues opino igual, los dibujos de ahora me parecen más bonitos y delicados, y por supuesto más coloridos, cosa que me atrae más. Aunque eso no hace que le tengamos un cariño especial a los antiguos que veíamos entonces, porque al fin y al cabo, como dices, es lo que había :)

    Un besito.

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella