Si empiezas a dibujar #5: Sin miedo a nada

30 mar. 2015

Sin miedo a nada no va por la canción de Álex Ubago, va porque si empiezas a dibujar lo más importante es que no tengas miedo a nada. Me explicaré.
Según mi experiencia en mis dos meses aprendiendo a dibujar manga, intentaba hacer los dibujos lo mejor posible de primeras. No es que quisiera que saliera perfecto, no, yo sabía que me iba a equivocar mil veces, que borraría otras mil o que tendría que pasar por muchos dibujos en sucio hasta llegar a uno decente. No, lo de "hacerlo bien de primeras" iba por hacer todo según había aprendido, mecánicamente y sin probar algo nuevo. Con miedo a salirme del patrón establecido por si lo hacía mal. Y es que solo probando muchas cosas y practicando es como va saliendo.

Por ejemplo el otro día ya tenía un dibujo a limpio, me había salido más o menos pero me atreví a cargarme lo que había hecho para aplicar otra técnica diferente, ¡y resulto mejor! Había aprendido algo nuevo. También comencé a explorar en busca de otras maneras de aprender a dibujar. Por ejemplo me había empapado bien de tutoriales de Youtube que te enseñaban lo básico o tutoriales de DeviantArt en foto que también te ponían patrones. Había comenzado a aprender con ellos y a hacerlo todo desde cero porque descartaba la posibilidad de "calcar" ningún dibujo ya hecho para empezar a aprender. Todo era muy mecánico y no me salía de esos esquemas hasta que comencé a dibujar las caras en visión 3/4 y se me fue todo al garete, ¡no me salían! Y los tutoriales no me ayudaban porque como yo no me puedo salir de un esquema una vez lo aprendo y los tutoriales no me daban los patrones que necesitaba, comencé a perderme. Me estanqué. Los tutoriales dibujaban las cabezas 3/4 muy "al tuntún", al "me lo invento" y yo necesitaba otro tipo de ayuda.

Y así se me ocurrió comenzar a hacer más lo que ya hacía: fijarme en otros artistas. Aquí se aplica el "no tengáis miedo" una vez más. Hay una línea que separa el "fijarse para aprender" del "calco absoluto". No es censurable el hecho de que os fijéis en el trabajo de un artista para aprender siempre que no copiéis su trabajo y encima queráis hacerlo pasar por algo vuestro. Una cosa es fijarse en los trazos que hace para ver si coincide con los esquemas que tienes, para ver dónde coloca él los ojos de los personajes, para ver a qué altura pone los trazos del flequillo y si llegan o no a la parte de arriba de la cabeza, para ver cómo alinea los hombros o cuánto miden las piernas. Podéis fijaos en todo eso y a partir de ahí, con vuestros apuntes y lo aprendido, hacer vuestros propios dibujos. Os fijáis en alguien que sabe para aprender vosotros. Incluso al principio quizá el estilo se parezca hasta que desarrolléis el vuestro, pero ¡eh! lo estaréis haciendo vosotros solos. Vosotros mismos. 

En mi caso me fijé en una artista a la que admiro mucho para conseguir saber cómo hacía las caras tres cuartos. Puse mi propio dibujo encima de uno suyo y vi lo que estaba haciendo mal: yo no hacía igual el primer trazo (digamos la mejilla izquierda) de la cara al segundo, que es más alargado debido a la inclinación de la cabeza. Lo subía mucho o lo hacía muy gordo. Otra cosa que hacía mal era el pelo, muy abundante en la parte izquierda donde ni siquiera se ve tanto o el cuello, no lo colocaba bien, lo hacía muy gordo y en una posición que no era. Sabiendo estos datos, comencé a hacer de nuevo mis dibujos. Hice más delgada la segunda mitad de la cara, menos pelo en la parte izquierda y coloqué el cuello algo más delante de las orejas y algo más detrás de la barbilla el segundo trazo. ¡Voilá! ¡Había aprendido un poco más! Y todo gracias a la ayuda de tutoriales y a fijarme en artistazos. Esto segundo es muy relativo, ya que cada artista tiene su estilo. Y de ahí viene lo de fijarse. En este caso yo me fijé en el trabajo de X artista para aprender, pero una vez ya he visto lo que yo hacía mal lo haré sola y aplicaré mi estilo a lo que he aprendido. Por eso cada artista tiene su estilo propio. Da igual que me fijara en X o Y artista, ninguno lo hará igual a otro. Puede que uno haga el cuello desde la oreja hasta la barbilla y el otro lo haga más delgado, me fije en el que me fije sé que no lo haré igual, porque solo estoy mirando lo que hago mal y una vez aprendido lo aplicaré como yo quiera. Con mi estilo.



Ejemplo: Primer 3/4 en digital



Ejemplo: Último 3/4 en digital




Por eso no tengáis miedo a fijaros o a experimentar. Al final dibujar se trata de eso. Probar, probar, probar y probar cosas nuevas. Y solo probando y practicando mil veces, aprenderás. "¡Ah, sí! Ahora sí me sale esto", "Ostras, pues esto lo estaba haciendo mal", "Pues así queda mejor". Poco a poco, se consigue.

¡A ello!


{ 2 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Hola, Bella~
    Los dibujos te han quedado genial, y que nos animes a seguir intentándolo se agradece un montón :)

    Muchos besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hey Bella ^^ excelente consejo que me cae como anillo al dedo ahora mismo. Llevo más de un año teniendo problemas y depresión debido a mi falta de confianza en el dibujo, me he exigido demasiado y eso hace que las cosas dejen de ser divertidas.

    La práctica y la observación si se desarrollan en conjunto crean mejoras impresionantes.

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella