Reseña: Shingeki no kyojin, Hajime Isayama

5 ene. 2015

Shingeki no Kyojin (進撃の巨人 / Attack on Titan) o Ataque a los titanes en español, es el título del anime creado a partir de la historia de Hajime Iyasama. El manga, escrito e ilustrado por el mismo mangaka, vio la luz en 2009 en una revista mensual japonesa y ha ido recopilando volúmenes hasta 2014.

¿WTF? O sea What The Fuck es lo único que te puede salir al empezar a ver este anime o incluso antes, cuando lo oyes mentar. ¡Yo lo oí mentar, señores! Un amigo me contó algo de "gigantes" que... ¡comen personas! Y fue una de: ¡pero qué ves tú, psicópata! No me llamó la atención, no. De hecho el día que lo empecé, fue muy random:

10:45 - Peluquería, trasquilón del siglo para sanear mi pelo. Lloré por las esquinas.
12:30 - Vuelta al hogar. Dibujar Hora de Aventuras para ahogar penas.
14:00 - Invento una nueva receta de Spaguetti Carbonara. Nadie muere al ingerirlos.
16:00 - Dibujar. Dibujar. Minecraft. 
20:00 - Twitter: randomeo y pregunto cosas sobre cosplay. Pregunto qué se lleva ahora, por curiosidad, ya que llevo un año y pico sin ir y siempre está el típico cosplay de moda. Alguien dice "Shingeki", sin más. Busco en Youtube. Aparece el primer capítulo hasta el minuto 18 y tienen 25. Tuve que buscar los minutos restantes. Atrapada. Seguí.
02:00 - Seguía viendo el maldito anime.
04:00 - Y seguía.

Para poneros en situación Attack on titan se resume en: la humanidad casi se extingue debido a la existencia de los titanes, unos gigantes que pueden medir entre cuatro y sesenta metros, que comen humanos. Tal cual. Así que como medida preventiva se crearon tres muros que rodeaban las colonias de humanos: Maria, Rose y Sina. Y aquí entra nuestro valiente Eren, su hermana Mikasa y su mejor amigo Armin, graciosos chiquillos que viven en una ciudad tras el muro de Maria y que se preguntan que hay tras él. ¿Qué hay? Yo os lo diré: titanes, claro.

Ahí empieza todo el meollo, cuando se lía parda y se va todo al garete. El rollo de los titanes pensé que iba a ser un sin más como una casa. Ves a cuatro gigantes feos con una hilera de dientes que no acaba, zampándose a humanos y te preguntas: ¿qué narices hago yo viendo esto? Sin embargo, hay tanta acción y la historia es tan adictiva que no puedes despegar los ojos de la pantalla. Porque es curiosa, mucho. Aunque sea solo por lo curiosa que es y porque jamás vi algo parecido en un anime, me quedé a verla y terminó por engancharme. Y es que de normal, solo veo shôjos, vamos, pasteleo del bueno. Y de repente me encuentro con una trama trepidante llena de cosas distintas a las que estoy acostumbrada a ver en un anime y... y. Pero bueno, ¡si solo se quedara en gigantes que comen gente! Hay mucha más trama detrás, claro. Aventuras, acción, intriga... y misterio. Puf. Hay varios secretos por ahí más allá de los titanes y con tal de averiguarlos, te quedas mirando un capítulo tras otro, es genial.

Así de genial es también la ambientación. Al cambiar totalmente de tercio con los animes a los que estoy acostumbrada esta vez me encontraba ante un mundo con toques clásicos pero a su vez "futurista", vaya, que las ciudades parecían el Londes de la época victoriana y sin embargo tenían una tecnología brutal para matar a los titanes. Eso sí, solo para el tema "titanil" porque lo que es lo demás... ¡aún se movían a caballo! No sé, el mundo estaba muy bien construido: los muros (cada uno con su escudo), los distintos escuadrones (también cada uno con su escudo), la manera en la que deben matar a los titanes y las explicaciones de cómo hacerlo. Incluso disfruté mucho de algunos incisos de la serie con imágenes estáticas en blanco y negro donde te explican varias cosas diferentes sobre armas, escudos, titanes...
Me gustó también el tipo de dibujo, en el sentido de que ya no estaba ante preciosas chicas de ojos enormes con brillitos y vestiditos llenos de lazos sino que me encontré ante rasgos mucho más humanizados, vamos a decir. Y es que en Attack on titan la mayoría de los personajes son occidentales y tienen sus nombres occidentales, y fue un cambio curioso, la verdad.

Por supuesto cabe destacar a los personajes de la historia. Si hay algo de lo que me di cuenta es que en el anime consiguen que empatices con los personajes, que sufras por ellos, que te gusten mucho... y sin embargo suerte si algunos dicen más de diez frases en toda la serie. Es decir, en el plantel del grupito de protagonistas que siguen a Eren algunos aparecen dicen cinco frases y no los volvemos a ver hasta 5 capítulos más adelante donde dicen otras dos y fin. Es un logro, creo, pillarles tanto cariño aunque los veas poco, quiere decir que cuando están, hacen y dicen las cosas justas para que ya te toquen la patatilla.

Destaco también la música, que es genial a la par que desquiciante. Han sabido escoger muy bien los instrumentales para los momentos de tensión y para los momentos de relax donde todo es más distendido. ¡Y qué momentos! Me quedo con esos en los que hay unidad de grupo, se ve la amistad y todo eso que a mí me gusta tanto ver tras tanta guerra y tanto ambiente hostil. Hay escenas bastante épicas y rescato muchas del capítulo 17 en concreto. Una pasada.

El final debo decir que es bastante abierto aunque me quedo tranquila sabiendo que hay confirmada una segunda temporada que llegará mucho más adelante. Quedan un montón de misterios por resolver que me muero por desentrañar y ver en anime, que, aunque sé que en el manga podré ir más allá me tira bastante para atrás. Mis teorías descabelladas deben de resolverse, así que ojalá se pase rápido y podamos tenerlo cuanto antes.

¡Si no peleamos no ganamos!



Parte con spoilers

Intentaré no explayarme mucho, promise:

1. El misterio de los muros. En el último capítulo me desconcertó totalmente la historia del minero que iba cavando para ir al muro de Sina. ¿Qué se encontró? Que los muros no solo se alzaban hacia arriba sino también hacia abajo y cuando su compañero lo contó a la Policía Militar, no tardaron en ir a por el minero, que además no encontraron. So... ¿qué son los muros en realidad? ¿qué pasó con el minero? Yo creo que los muros no solo están para salvar a la gente de los titanes, para mí que hay algo más detrás. Quizá sea más que una liberación, una jaula. ¿Y los titanes tienen que ver? Ya hasta me imaginé a un gobierno corrupto que fue los que pusieron a los titanes ahí para que la gente no saliera y que cada vez que hubiera demasiada gente y escaseara la comida, ataquen a los ciudadanos y se los zampen. Porque, ¿y el Titán Colosal y el Titán Acorazado? ¿Y si son humanos también como Eren y Annie y les han ordenado atacar? Porque el primero que derribó el muro de María para que los demás pasaran, fue el Titán Colosal. ¿Era humano? Fuf, ¡qué de misterios!

2. Annie y Eren. La primera vez que un Titán comió a Eren enseguida pensé que "no podía ser tan fácil" y me imaginé que saldría de algún modo, pero nunca que se convertiría en Titán. ¡Y mucho menos que habría otro! Eso sí, que era Annie lo supe desde el principio, lo que me queda saber es porqué. ¿Por qué Eren y ella se pueden trasformar en titanes? ¿Qué objetivo tiene eso? De Eren al menos sabemos que su padre tiene algo que ver, que de pequeño le inyectó no se qué cosa y que toooodas las respuestas están en el maldito sótano de su casa al que aún no han podido llegar. Pero, ¿Annie? Algo pasaba con su padre, le decía que todos la iban a odiar por la razón por la cual hacía todo eso, pero, ¿qué objetivo tiene ella? ¿qué pretende? ¿qué sabe que los demás ignoran? Es super intrigante.

3. Personajes. ¡Pero qué bonitos que son todos! La verdad es que, pese a lo que comentaba más arriba de que a veces algunos no dicen mucho en la serie, te quedas con ellos y empatizas, porque en los momentos en los que aparecen, aunque escasos, son geniales. Me encanta todo el grupito que se había formado del escuadrón 104: Connie, Jean, Armin, Rainier, Sasha, Krista, Mikasa, Ymir, Marco (Ay.), Eren y Bertoolt. Tenía taaanto miedo de que les pasara algo, que me pasaba aferrada a mis cojines la mayor parte del visionado del anime, ¡uf! Eso sí, me dolieron las pérdidas de Marco, de Petra, de Gunter... eran super majos, fue muy "noooo". Y lo que queda, parece ser.
Entre mis favoritos se encuentran Armin, que me parece absolutamente adorable y un personaje fantástico, Jean que es uno de los que más me gusta precisamente porque es del tipo en que me suelo fijar: el típico malote con corazoncito que niega tenerlo, es genial. Mikasa que simplemente es perfecta aunque solo mueva una ceja, me gusta muchísimo como destaca en todo y como es capaz de irse a la Conchinchina con tal de salvar a Eren. Creo que la devoción que siente por él y por la familia, es lo que terminó de encantarme. Y pese a ello Eren es un asqueroso de narices, ¿de qué va? Hay veces que me hubiera gustado plantarle dos collejas y decirle: "¿pero no ves todo lo que ha hecho por ti y tú la tratas de esa manera?", cuando decía que no era ni su hermano ni su hijo y que le dejara... PUAF. En fin, es un buen personaje, aunque muy inconsciente a veces. Pone todas sus miras en sus propios objetivos y a veces se olvida de lo que tiene alrededor. Los demás me encantan, aunque Sasha terminó por decepcionarme un pelín ya que la veía con potencial y luego se convirtió en una cobarde. Pensé que yo también estaría loquísima si vivo todo lo que ha vivido ella, pero. Annie me gustaba mucho, y creo que no es mala del todo, llamadme loca, pero algo pasa. Shippeaba a Ymir y Krista desde el segundo uno sin conocerlas de nada y alguien me dijo por ahí, ¡que son canon! Y son absolutamente geniales. Connie es amor y Rainier otro. Y me reservo a Levi y a Hanji para el final. Levi al principio me parecía un estúpido engreído y ahora no lo puedo querer más, sabe hacer las cosas perfectas, igual que Mikasa y es muy inteligente. Y la otra es una loca adorable obsesionada con los titanes, que me ha ganado.
En cuanto a las relaciones entre ellos, la verdad es que se ve muy poco de amor, aunque sí bastante de amistad. Acostumbrada como estoy a los shôjos, obviamente se me hizo escaso, y quería que alguna cosita pasara. Obviamente un Mikasa y Eren se espera, sin embargo me planteo si él se la merece a ella. Y Jean, quiero a Jean con alguien ya.

4. Mundo. La verdad es que el mundillo este me ha parecido muy original. Los tres muros, que además tienen su propio símbolo, los escudos de cada escuadrón (más el de los reclutas que van a alistarse), el modo en que se enfrentan a los titanes con el equipo de maniobras tridimensional, toda la historia de los titanes que comen humanos y cómo uno puede enfrentarse a ellos... la verdad es que me ha resultado original y, aunque quizá un tanto violento, te metes en la historia y dices: es que no puede ser de otro modo. 

Y nada, ya solo esperar cómo se resuelve el asunto de Annie y los juicios que ahora van a tener lugar. ¿qué pasará? Menudas ganas de saberlo.






{ 4 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Al final te has puesto con una anime... xD creí que sería shojo, pero... sorpresa para todos!! xD
    Yo la vi el año que la sacaron y bueno... tengo intriga para que saquen segunda temporada, la verdad. Ahora estan sacando ovas de Levi, pero... creo que solo había 1, así que, a esperar xDu
    Yo estaba igual que tu al principio de... titanes? en serio? ya no saben que inventar xD
    Pero... me hablaron más y más y más... y al final lo caté xD

    un besito! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Ooh la vi este verano y creo que voy a seguir con el manga porque la intriga me mata!

    ResponderEliminar
  3. OMG. I know, es muy buena TAT me vi uno trás otro aunque prometí verlo acompañada pero me decía "solo uno más" y al acabé.

    En el manga se resuelven totalmente tus dudas. Yo no pude leermelo mucho. Que como dices, el diseño de personajes en el anime es bonito. Pero el manga es feo, con ganas D; hay viñetas en la que no distingo titanes deformes de los protas~ pero si lo vale, y mucho roz

    ResponderEliminar
  4. AY. Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho. Yo hasta ahora es el único anime que he visto y me dejó totalmente alucinado.
    Armin también es de mis favoritos, es taaaaaan cuqui <3
    Y con relación a lo que has puesto sobre los muros, ¿viste el último capítulo hasta después de los créditos? Hay una escena (que si no recuerdo mal está después de los créditos) final que te deja así O.O y tiene algo que ver con eso.
    Qué ganas de ver ya la segunda temporada, y lo que queda :'(

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella