Si empiezas a dibujar #3: Diferentes estilos

2 nov. 2014

Como sabéis, a raíz de algunos correos que he ido recibiendo acerca de mi tableta gráfica o trucos que utilizo cuando dibujo, me animé a hacer una serie de tutoriales explicando (dentro de lo que sé) cómo usar la tableta o cómo dibujo. Aquí va el tercero.

Supongo que no hace falta repetir aquello de que no soy una profesional y que lo que aquí encontraréis está basado en mi humilde experiencia. Si os apetece ver el primer tutorial, AQUÍ podéis leerlo y AQUÍ tenéis el siguiente. ¡Vamos allá!

Aunque el tutorial que tocaba hoy iba a ser otro (cómo usar programas de dibujo, que me apetece dejar algo parecido por aquí) me he estado fijando en mis propios dibujos y me he dado cuenta todo lo que me gusta picar de varios estilos, es decir: a la hora de empezar a dibujar no siempre tenemos un estilo propio, dicho estilo se va desarrollando conforme vas aprendiendo. No quiere decir que todos tus dibujos sean exactamente iguales hagas lo que hagas sino que entre todos los que hagas siempre van a tener unas características comunes y eso es lo que te diferencia de los demás dibujantes. Nadie dibuja igual a otra persona (puede inspirarse, pero todos somos diferentes aunque sea en un mínimo detalle). Es lo típico que se dice "me encantan las ilustraciones del ilustrador Fulanito" o "qué bonito estilo tiene Menganito", y se dice porque conoces la forma de dibujar que tienen y que por más dibujos que hagan el estilo está definido y se reconoce, son dibujos diferentes con algo en común.

En mi caso mis dibujos son demasiado sencillos y me encanta que sea así (muy vintage, como yo digo). Se caracterizan por no tener demasiados detalles tanto en el rostro, como en la ropa, como en el coloreado. Todo es excesivamente simple.
Por intentar definirlo, es así:








Como véis todos tienen la cara redonda, los ojos son un círculo de un solo color, el coloreado es muy simple (aunque a veces presente detalles) y son trazos sin más complicaciones.

Hasta aquí todo muy standard, pero siempre me ha gustado fijarme en otros estilos y empecé a hacer "grupos de dibujos". A estos estilos les he dado nombre yo, aparte de los chibis que todos conocemos los demás estilos no sé si tienen nombre, así que para definirlos les he puesto el nombre que a mí me ha parecido y así poder encasillarlos en un grupo y estilo en concreto. Como veis no soy una profesional, repito.



Cabezones - Blanco y negro








Chibis - Estilo japonés







Lo que yo llamo "dibujo americano" - Ojos con esclerótica, nariz...








Sencillo - Estilo "Hora de aventuras"







Cada grupo es un estilo muy diferente y a la vez muy definido, sin embargo todos tienen unas características comunes y se nota perfectamente que he sido yo la que los ha dibujado todos. Me encanta hacer dibujos diferentes. A veces pruebo a hacerles nariz (como se puede apreciar, ¡casi todos los hago sin nariz!), otras a ponerles sombras, otras a hacer trazos más gruesos o más finos... intento picar de aquí y de allá porque me parece divertido y porque no me gusta quedarme con una sola cosa.

¡Y seguiré probando muchas más formas de dibujar! Conforme vaya avanzando iré aprendiendo más cosas y más técnicas. El caso es practicar y practicar y ya saldrá solo :) ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro estilo favorito? ¿Cómo dibujáis?


{ 3 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Yo no dibujo, pero suelo hacer dibujos sencillos cuando me mandan dibujar órganos y eso en clase.
    De los que has mostrado los chibis me encantan
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo soy NULA para dibujar, pero me encanta ver a la gente como lo hace. De echo sigo a muchos Artistas que me gustan sobretodo en instagram últimamente, e intento hacerme con alguna de sus obras.

    Tus reglas del lector me encantan y a mi personalmente me gusta el estilo sencillo pero con vida que tienes.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que Shiva, tus reglas del lector son geniales (y verdaderamente ciertas, jajaja) y me encanta el estilo que usas en ellas.

    PD: Me he enamorado del peinadito de la chica de la tercera imagen T.T

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella