Reseña: Orange is the new black (1ª y 2ª temporada)

23 sept. 2014

Aprovechando que lo tengo fresquito, hoy os traigo la reseña de una serie que particularmente me ha encantado: Orange is the new black.
Se trata de una serie de drama/comedia creada por Jenji Kohan que narra la historia de Piper Chapman una mujer que lo tenía todo: un prometido maravilloso, una casa, una vida... hasta que le dicen que tiene que ingresar 15 meses en una prisión solo para mujeres por un error que cometió en el pasado con su ex, Alex. Está basada en la historia real de Piper Kerman, quién escribió su libro: Orange is the new black: my year in a women's prison donde narra su experiencia en la cárcel y quién participa activamente en el guión de la serie.

Empezaré por la parte sin spoilers y luego inflaré la reseña a spoilers a tutiplén, pero ¡eh! Avisaré.

No tenía ninguna duda acerca de la serie: sabía que me atraía y que la terminaría viendo tarde o temprano, lo que necesitaba era tiempo. De modo que el domingo pasado (me ha durado 3 días, sin contar que 4 no pude ni tocarla), el ociosísimo domingo pasado... me dispuse a verla. Fue ver el primer capítulo y no parar.

"Maybe this is a bad time to say hi..."

La serie es muy adictiva, el argumento te engancha desde los primeros minutos y no puedes dejar de ver capítulo tras capítulo. Lo que quizá más me ha gustado en este aspecto es que saben hacer que te quedes con ganas de ver el siguiente porque justo al final pasa algo tan pero tan interesante que te obliga a seguir. Obviamente todas las series tienen que ser así, pero lo de esta no es normal. Los finales son de los de dejarte con la boca abierta un buen rato. En la primera temporada no pude parar y en la segunda, aunque para mí el ritmo decae un poco (bastante) también me pasaba lo mismo.

Otra de las cosas que destacaría es el gran papel que hacen los actores, ¡me parecen muy buenos! Creo que se meten bien en el papel, hacen que nos creamos lo que viven, las situaciones... algunos son algo siesos y no hay por donde cogerlos pero la mayoría son increíbles y he disfrutado verdaderamente de sus actuaciones. Cuando se enfadan, cuando ríen, los momentos que los ponen al límite etc. Creo que han sabido sacarle todo el jugo a la cosa y eso me dejó satisfecha.

Y es que esto es una serie coral. Aunque la protagonista sea Piper y la serie gire entorno a su historia y sus vivencias en la cárcel, no vemos todo a través de sus ojos sino que también conocemos todas las historias de las demás presas: cómo se desenvuelven por la cárcel, sus problemas, porqué fueron a parar ahí... Creo que una de las cosas que hace más especial a la serie es que muestra el presente pero también hay flashbacks con el pasado de algunas de las presas, entonces vamos hilando todo y comprendiendo muchas cosas. Las historias son a cual más interesante y realmente le coges cariño a todos los personajes porque se centran mucho en ellos y no descuidan a ninguno, habrá como unos veinte principales y como son unas doscientas presas, se pueden incluir muchas historias, como por ejemplo en la segunda temporada que se le da relevancia a personajes que en la primera no.

"Love is like not even wanting to go to sleep cause' the you might be without 'em for a minute"

Es una serie de drama pero también de comedia. Pese a las horribles situaciones que se viven dentro de la cárcel y los temas escabrosos que podemos ver, la creadora ha sabido compaginarlo muy bien con varias dosis de humor que nos harán desternillarnos de risa y disfrutar aún más si cabe. Por supuesto hay romance y me encanta que se haya incluido como principal una relación homosexual. Y es que todos los estereotipos en esta serie se tiran por la borda, y se tratan temas con gran maestría que nos sorprenderán: homosexualidad, cambio de género, razas, igualdad de género... porque sí, en esta serie imperan las mujeres. Mujeres fuertes, mujeres fuera de los cánones comunes que se ponen en algunas series, mujeres nada estereotipadas.

Sobre los finales, tanto el final de la primera como el de la segunda temporada son demasiado buenos y lograron sorprenderme, quizá me quedo con el de la primera temporada porque fue algo más impactante aunque el de la segunda dejó muchísimos frentes abiertos. Diré que si me tuviera que quedar con una temporada me quedaría con la primera aunque por muy poco, ya que considero que en la segunda el ritmo decae y quizá la intriga no es tanta (y porque... ya os lo contaré en los spoilers).

En resumidas cuentas: os la recomiendo mu-cho. Una serie para reír, llorar, emocionarse... y no despegarse de la pantalla.

Enlaces para saber un poquito más

Sobre la serie
Lista de capítulos y resúmenes

Parte con spoilers

¡Madre mía!

Lo primero que resaltaré es lo que engancha esta serie dios mío. Me la he visto en tres días y era un no parar absoluto. Lo que más me ha gustado ha sido que hubiera tantísimos personajes implicados y que todos tuvieran su papel importante en la historia, pudiéramos conocer su pasado etc. Los flashbacks que se alternaban con las cosas que sucedían en el presente, eran lo mejor. Me parecieron muy tristes algunas de las historias como la de Crazy eyes, Burset, Claudette, Janae o Morello... eran realmente impactantes y claro, como le coges un cariño tremendo a los personajes te emociona mucho.

Y hablando de eso, ¿cómo escoges a uno solo? Todos los personajes son increíbles, te encariñas y empatizas, es imposible que te pregunten por uno favorito y menciones uno solo. Yo creo que me quedaría con Red, Taystee, Poussey, Nicky, Burset, Morello, Piper (increíblemente...) y Alex. AY, ALEX (igual sí que tengo un favorito). Me ha gustado tantísimo el rollo de la actriz, del personaje... como con un solo gesto la tía ya te tiene en el bolsillo, no me extraña que Piper no se la haya podido quitar de la cabeza en diez años. ¡Y es que tiene que acabar con ella sí o sí! Lo de Larry no tiene futuro. Muy bonito y muy idílico todo pero está claro que tienen que seguir con sus vidas en el sentido de que él no ha vivido todo lo que Alex ha vivido con ella ni todo lo que vive con ella, porque si es cierto eso de que ella la puede comprender como él no puede hacerlo.

De todas maneras pobre Alex, Piper es un personaje genial, me gusta como maneja ciertas situaciones y todo eso pero en ocasiones me parecía una niña caprichosa, mimada, que no sabe lo que quiere y que es una egoísta que solo mira su ombligo. Ha metido a media cárcel en líos, la ha fastidiado un montón de veces... ¡y le daba igual! Es que estaba tan campante. Ni siquiera tenía remordimientos por haber engañado al que se suponía que era tu prometido. Nada, ella solo mira en que jamás dejó de querer a Alex, en que tenía que sentirse querida dentro de la cárcel y no piensa en que le está haciendo daño a alguien que la espera fuera pese a todo el chaparrón que le ha caído. Es que estaba tan pichi. Como también le resbalaba todo lo que había dicho o hecho a otras compañeras a las que sin comerlo ni beberlo metió en problemas, ¡viva! Y todavía se quejaba.
Y que si ahora quiero a Larry, Larry me ha visto venir y ahora quiero a Alex pero Alex tampoco es tonta y ya no me quiere y vuelvo a por Larry... ¡me sacaba de quicio! No sabe a quién quiere y en el fondo lo tiene claro pero teme quedarse sola y que la rechacen y mil cosas más. Daba vueltas y vueltas y me ponía de los nervios. ¿Que Larry se venga y luego se va con Polly? Pues claro, ¡qué va a hacer el hombre! Ahora, la que sí estuvo mal es su supuesta mejor amiga... esta ni pincha ni corta, y no solo pasaba del trabajo que ambas tenían en común sino que encima a sus espaldas se enrolla con su prometido (y le pone los cuernos a su marido, ¡triple pleno!). Puñalada.

En cuanto a los demás personajes, todas sus historias me impactaron y me gustaron mucho. Debo destacar que no me gusta nada Healy, se porta como un cerdo sin razón en muchas ocasiones y luego va de pobrecito marido que solo quiere estar con la esposa que nunca le quiso. ¿Que a veces hace cosas buenas como eso del club de apoyo o el permiso para Piper? Bueno, pero quizá es porque intentaba redimirse de lo demás, véase encerrar a Piper en aislamiento por celos o no hacer nada cuando Pennsatucky casi se la carga. ¿Que estás frustrado con tu vida? Pues busca otro empleo donde no lo pagues con los demás, que bastante a flor de piel están las cosas en una cárcel. Como el bobo de Méndez. ¡Qué personaje más odioso! Menos mal que luego acaba como acaba...
De los "polis" me quedo con Caputo. Es claro, quiere hacer las cosas bien y realmente se preocupa por ellas. Que tenga un poquito de sed de poder... bueno, dentro de cómo es él pues vale, si solo quiere ver a Figueroa fuera, pero es el mejor.

Y llegamos al final. Si el final de la primera y el principio de la segunda temporada ya fueron impactantes (cuando parece que Piper se va de la cárcel casi me da algo), ¡todavía más el final de la segunda! Todos los frentes quedan abiertos, pero el que más a flor de piel está es saber qué va a pasar con Alex... ¡me muero por saberlo! Y hablando de eso diré que la segunda temporada me sacó mucho de quicio porque a) no es que pasara mucho (poca intriga y poca acción) y b) ¡no aparece Alex más que en cuatro episodios! Y me moría por saber qué pasaba entre ellas.

En la escala de Orange is the new black personal está:

Relación Piper-Alex
Historias presas

Y no hay más que ver.

¿Qué sucederá? Aún no me creo que tenga que esperar tanto para saberlo...

{ 3 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. Pues ya está, me has convencido: hoy empiezo la serie. Tenía muchas ganas de ponerme con ella, pero nunca encontraba el momento adecuado... pero tu reseña me ha dado el empujoncito que necesitaba <3

Un muá.

2. ¡OH POR DIOS ! No sabes como me has tenido leyendo esta reseña . Esta serie la acabe hace como unos meses y volver a rememorar todos aquellos momentos simplemente fue mucho ¡ AY ALEX ! . Todos los personajes están tan bien construidos , el cariño que les llegas a tener , las partes tristes , las partes en las que ríes a carcajadas . ¡No puedo esperar a ver la tercera temporada ! fue tan exasperante esperar a ver como avanzaban las cosas entre Alex y Piper aunque a la vez me gusto el protagonismo que tomaron los otros personajes ( Mi escala personal es la misma )
    Pensar en todo lo que hay que esperar , creo que a este paso volveré a ver ambas temporadas
    Saludos :3

3. Pocas son las series que logran tocar en su trama un tema social con un toque de humor y drama al mismo tiempo, Orange is The New Black, lo logró. A pesar de que en su reparto destacan las actrices, el personaje de Pablo Schreiber me encantó, su papel estricto de policía, sin dejar al lado su virtud como actor de comedia, es una de las características por las cuales este actores se ganó mi admiración en la serie.