En Japón, ¡quítate los zapatos!

14 sept. 2014

Como muchos habremos visto en diversos animes, mangas, documentales o simplemente buscando información sobre el país, en Japón es costumbre quitarse los zapatos al entrar a una casa y ponerse zapatillas de andar por casa o bien ir en calcetines. ¿Por qué esta costumbre? ¿Se hace solo en casa?

La costumbre de quitarse los zapatos al entrar, no solo en casa, sino también en colegios, trabajos, templos o incluso restaurantes, viene básicamente por la higiene. Para que ninguna de las bacterias y suciedades del exterior entren en nuestros hogares o establecimientos, los japoneses se quitan los zapatos al entrar. Otras razones son para el cuidado del hogar, ya que muchos suelos son tatamis y son más difíciles de limpiar y también por razones de comodidad, ya que el japonés es una persona muy trabajadora y vive mucho estrés, lo cual cuanto más cómodo se pueda sentir en casa o en horario laboral, mejor.

En casa los japoneses cuentan con un pequeño recibidor cuyo suelo suele ser de piedra y no de tatami como el del resto de la casa, es una especie de escalón por debajo del resto de la casa llamado Genkan. Allí es donde los inquilinos de la casa o los invitados dejan sus zapatos para poder pasar. Los zapatos pueden ir en un zapatero, situado a un lado de la entrada o bien en el suelo, pegados al escalón y mirando hacia la puerta para que cuando llegue el momento de marcharte puedas hacerlo más fácilmente y sin tener que dar vueltas. Todos los miembros de la casa tienen sus zapatillas, pero si reciben invitados, tienen zapatillas también para ellos. Dichas zapatillas se llaman surippa (del inglés slipper) y los anfitriones suelen tener surippa para invitados en dos únicos tamaños: chico y chica (si tuvieran que tener de todos, ¡vaya caos! Así que si tienes el pie algo más grande, tendrás que sufrir en silencio). En su defecto se puede pasar con calcetines (¡cuídalos mucho, que te los va a ver todo el mundo!).




En el instituto también hay que quitarse los zapatos, pero con una diferencia. Los chicos y chicas ya no se ponen las surippa al entrar, sino otro tipo de zapatillas diferentes llamadas uwabaki, blancas (con la punta de las zapatillas de un color distinto dependiendo del curso en el que esté el alumno) y de goma flexible. Con las surippa los alumnos no aguantarían mucho sobre el suelo, ¡se resbalarían! Y con lo que se mueven y van de aquí para allá, se ponen las uwabaki que son igual de cómodas. Los zapatos de la calle los dejan en taquillas individuales. En la universidad, ya no hace falta.



En el trabajo también se quitan los zapatos igual que en casa y en los restaurantes pasa lo mismo. Hay un gran genkan en la entrada donde dejas tus zapatos, te calzas las surippa y caminas hasta la cabina donde está tu mesa, donde te las vuelves a quitar y te quedas descalzo. En los templos pasa algo muy curioso y es que en los que tienes que salir por una puerta diferente a la que entraste, te dan en la entrada una bolsa de plástico para que lleves tus zapatos y te los vuelvas a poner al salir y así no tienes que dar toda la vuelta.

Curioso, ¿verdad? Yo debo confesar que es una costumbre que me encanta y que desde hace mucho soñaba con adoptar en mi propia casa. Es útil, higiénico y cómodo para ti y tus invitados. ¿A vosotros qué os parece?



Fuentes: Wikipedia.org

{ 17 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. ¡Hola Bella!

    A mi me parece una muy buena costumbre, que ya podríamos adoptar en Europa. Vuelves a casa con los zapatos sucios y, quieras o no, ensucias el pasillo, el dormitorio, alguna que otra alfombra... por no mencionar que todo lo que pisas, si te descuidas y vas descalzo por casa se te queda pegado en el pie T.T

    Así que... ¡¡que vivan las costumbres higiénicas zapateras en los hogares!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Es maravilloso! ^3^ Yo quiero un Genkan!

      Eliminar
  2. Yo pensaba que sólo era una costumbre japonesa, pero resulta que en Estados Unidos también se suele hacer, aunque ellos se quedan en calcetines o descalzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace en muchos más países, en realidad. Ya no sé si en EE.UU será como en Japón donde usan el genkan y cosas parecidas, pero vamos, que sí está en más países. En verdad podemos decir que en todos, ¿a quién no le gusta liberarse de los zapatos al llegar a casa? xD

      Eliminar
  3. Wow, no lo sabía:OOO
    Lo de los colegios lo había visto en mangas, pero aún así, al verlo confirmadisimo me sobresalta un poco xD
    Creo qu aquí deberiamos hacer algo similar para ser mas higienicos.
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos zapatitos de los colegios son maravillosos ^^

      Eliminar
  4. Ya lo había visto en doramas y mangas y la verdad es que es muy curioso, y como dices si que es más higiénico.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pero no solo en Japón es en toda Asia y algunos países europeos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero yo solo suelo hablar de Japón por aquí ^^

      Eliminar
  6. Yo amo andar descalza por mi casa. Ahora cuando mi ma me regañe le diré que eso es costumbre en japón XDXD
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA. Yo voy desclaza totalmente. Sin calcetines ni nada, a pata suelta :)

      Eliminar
  7. Nada más llegar a mi casa me quito las zapatillas y me pongo otras, es una costumbre desde que era pequeña. Aunque lo mío siempre ha sido comodidad.
    Sin embargo a mi madre le dio una especie de paranoia al escuchar porque los japoneses lo hacen y tuvo una temporada de obligarnos a hacerlo para no traer suciedad de la calle.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un acto super llamativo y curioso cómo Europea que soy pero que, realmente, es MUY higiénico y tiene todo el sentido :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me costó un tiempo acostumbrarme a quitarme los zapatos para entrar en casa ahora que estoy aquí, y más aun a quitarmelos nuevamente por otros para entrar al baño XD aunque debo decir que por muy higiénico que sea, entrar con los pies descalzos o con calcetines a un templo es un coñazo pq se te llena de tierrilla si ha llovido :(

    Ilwën

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encantaría poder aplicar esto cuando viva en mi propia casa. De momento solo puedo aplicarlo para entrar en mi habitación, y sí que se nota que el suelo se ensucia mucho menos.

    ResponderEliminar
  11. Sufrir en silencio xD
    Me parecio muy interesante. Uno lo ve en animes y peliculas pero no sabia los términos como genkan ni habia visto una foto real de un uwabaki

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella