Si empiezas a dibujar #2: Me encantaría, pero no tengo ni idea

27 jul. 2014

Como sabéis, a raíz de algunos correos que he ido recibiendo acerca de mi tableta gráfica o trucos que utilizo cuando dibujo, me animé a hacer una serie de tutoriales explicando (dentro de lo que sé) cómo usar la tableta o cómo dibujo. Aquí va el segundo.

Supongo que no hace falta repetir aquello de que no soy una profesional y que lo que aquí encontraréis está basado en mi humilde experiencia. Si os apetece ver el primer tutorial, AQUÍ podéis leerlo. ¡Vamos allá!

Cuando yo me decidí a comprarme la tableta gráfica no tenía ni idea de dibujar. Y diréis: ¡pero dónde vas! ¿No sabes dibujar y te compras la tableta? ¿No tendría que ser al revés? Por poder, puede ser como te dé la gana. Puedes comprártela para empezar a aprender, como me pasó a mí. En mi caso llevaba tanto tiempo viendo a gente que dibujaba en digital y lo bonitos que quedaban los dibujos o los retoques de diseño que me decidí a comprar la mía para aprender a hacerlo yo misma, sobre todo la parte de diseño.

¡Y allá que fui sin tener ni idea! No hace falta tenerla, puedes comprarla y aprender desde cero. Yo me instalé enseguida el Paint Tool Sai y empecé a tocar a todos los botones. Es como cuándo te compras un móvil nuevo y empiezas a ver dónde está cada cosa, qué puedes hacer para personalizarlo y aprendes a manejarlo en un par de horas o menos. Exactamente lo mismo. Instalé la tableta, instalé el programa y empecé a dibujar. Al principio lo hacía sin borradores ni capas, a boleo. Dibujaba un círculo para la cabeza, le ponía el pelo encima sin borrar nada, ojos, boca, ropa y hala... Véase mis primeros dibujos:






Fui inventándome las técnicas hasta que tocó colorear en el programa y ahí me perdí. Fue cuando decidí sacarle el máximo partido a los efectos que podía hacer con él y eché mano de vídeos de Youtube. Vi vídeos tanto para aprender a usar el SAI como para aprender a hacer nuevas técnicas de dibujo: dibujos vintage, dibujos "mal coloreados", efectos... ¡de todo!

Poco a poco aprendí a cómo hacer ojos estilo manga, cómo hacer arrugas en la ropa, cómo hacer sombreados... efectos y trucos, nada más, porque luego el estilo de dibujo lo vas adquiriendo mientras aprendes. Y es que aunque parezca muy tópico, estos dos años me han servido para aprender que es verdad: a dibujar se aprende con la práctica. La gente suele decir: "para un dibujante es muy fácil decir que se aprende con la práctica como ya saben..." pero claro, un dibujante no nace sabiendo y en su día también fueron principiantillos como nosotros. Practicando, se consigue. En mi caso, desde que me compré la tableta gráfica dibujaba casi cada día. De hecho dibujar se fue convirtiendo para mí en una vía de escape que me sacaba todo el estrés acumulado y me relajaba con lo cual nunca paso más de una semana sin dibujar aunque sea algo. Y así, poco a poco fui encontrando mi estilo y mis dibujos fueron evolucionando con el paso del tiempo y los aprendizajes adquiridos:







Y pasó a ser lo que es ahora. No me convertí en una artista de élite ni en un Picasso, aún me queda mucho por aprender. Mi estilo aún así siempre se ha caracterizado por ser muy sencillo y nunca me veréis esas ilustraciones brutales que sirven para portada de libro. Sin embargo y a pesar de eso, sí que ha habido una mejoría desde el primer dibujo al último y todo porque no dejé de practicar, de interesarme y de aprender nuevas técnicas.

Aquí abajo os dejo los enlaces a unos cuantos vídeos interesantes con los que podréis aprender trucos para vuestros dibujos. ¡No dejéis de dibujar! :)


¿Tienes alguna duda? ¿Algo no ha quedado claro? ¿Te gustaría saber algo más? ¡Déjalo en los comentarios!

Próximos tips: Cómo empezar a dibujar / Dónde dejo mis dibujos / ¿Cómo se usa Paint Tool SAI?

{ 5 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Yo dibujo pero estilo tradicional, no digital (Aún no le entiendo), pero gracias a una amiga me estoy animando.
    Gracias por tu entrada, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Yo estoy iniciando en el digital, pero sin tableta. Todo lo hago con el trackpad de mi laptop, y sí que cada vez veo como mejoro en los dibujos.

    ResponderEliminar
  3. Hey, you have a really nice Blog with interesting Stuff on it! :)
    Do you want to follow each other via GFC? If yes please let me know and i follow back :*

    Greetings & Kisses from Germany
    www.sophias-fashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues ojeando tu blog descubrí estas entraditas y me picó la curiosidad, porque el nombre de Bamboo me sonaba, y resulta que tenía una tableta de hará años y años por ahí abandonada (viva yo xd), así que ya estoy instalando todos los programas y a ver qué tal se me da.
    ¡Estoy deseando leer la próxima entrada/tutorial/tips/comosea para manejar mejor la tableta gráfica y sus programas! =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues hora de retomar, ya verás que bien. Ojalá pueda ayudarte y cualquier duda me dices. Intentaré resolvértela dentro de lo que sé xD
      Muá

      Eliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella