Si empiezas a dibujar #1: Tableta gráfica

19 jul. 2014

¡Hola a todos!

Hace tiempo que quería hacer una entrada como esta, y aunque no vaya a convertirlo en una sección me apetecía hacer un par de entradas al respecto y aquí va la primera.

He recibido varios correos de gente que quiere empezar a dibujar en tableta gráfica, algunos porque llevan deseándolo desde hace tiempo y otros porque lo han visto por aquí y se quieren animar. Me preguntaban cuál es mi tableta gráfica, qué programas utilizo y trucos para empezar. Pues bien, hoy nociones básicas :)

Aviso a futuros dibujantes: no soy una experta en materia, se nota. Empecé a dibujar (hará el mes que viene) hace dos años y empecé sin tener absolutamente ni idea. Vamos, que lo que sé lo he aprendido cacharreando yo sola o bien en tutoriales de Youtube. Por lo cual aquí no encontraréis la parrafada de un profesional sino mi humilde experiencia, y si os puede ayudar ¡genial! Vamos allá:




¿Qué tableta gráfica utilizas?

Mi tableta gráfica es una Bamboo Pen de la marca Wacom, en ESTE ENLACE tenéis la reseña. Os dejo los datos de la tableta:

Modelo: Bamboo Pen (marca Wacom)
Puerto USB
Lápiz sensible a la presión
Contiene: tableta gráfica, lápiz, porta lápices, puntas de repuesto, CD instalación, cable de conexión, instrucciones y software gratuito para dibujar ArtRage
Compatibilidad: Windows 7, XP, Vista y MAC
Precio: 59,90€


¿Dónde se compra?

Me compré la tableta gráfica en FNAC pero si no tenéis ninguno cerca, también podéis adquirirla en la tienda online de la marca Wacom. Mi tableta gráfica al parecer ya no la fabrican, de hecho las "Bamboo" que hay ahora se llaman Bamboo Pad y solo sirven para navegar con el PC más cómodamente sin tener que usar ratón y poder hacer anotaciones. Desconozco si también se le puede dar la prestación de tableta gráfica para dibujar, imagino que sí, pero es la mitad de grande que la mía. 
Sin  embargo ahora existen las "Intuos" que además podréis adquirir con programas incluidos como la Intuos manga. Las hay de todos los tamaños y precios, sin embargo para alguien que dibuja por hobbie o para un principiante, no hace falta comprar una de 500€ y que sea igual de enorme que tu escritorio. La mía es pequeñita y la más barata y realmente cumple su función a las mil maravillas.






¿Cómo empiezo?

La tableta gráfica te vendrá con un CD para que puedas instalarla en tu ordenador y algunas de ellas te vendrán con un pequeño programa de dibujo con el que puedes empezar a cacharrear. Una vez instalada gracias a tu CD podrás comenzar a utilizarla y verás que el lápiz hace de ratón. No pulses ambos a la vez o no funcionará: o lápiz o ratón.
Para usar determinados programas tendrás que descargarte unos "drivers" o sino tu tableta gráfica no funcionará correctamente.


¿Windows o MAC?

Las tabletas gráficas funcionan en ambos, sin embargo hay determinados programas que en MAC te será más difícil usar o directamente no funcionan. Con photoshop y activando el driver adecuado para que el flujo del lápiz funcione, en teoría no tendría que haber ningún problema, sin embargo el Paint Tool Sai no funciona.


¿Qué programa usas para dibujar?

Los dos programas más usados son Photoshop y Paint Tool SAI, aunque existen infinidad de programas buenos para el dibujo como el ArtRage o el OpenCanvas, es a gusto de consumidor y cuestión de ir probando. Según mi experiencia yo recomiendo Paint Tool SAI para dibujar y Photoshop para darle los últimos efectos.
El Paint Tool SAI podéis adquirirlo en cualquier página (¡Oh My Google!) y es bastante intuitivo y fácil de usar (próximamente tutorial).


¿Tienes alguna duda? ¿Algo no ha quedado claro? ¿Te gustaría saber algo más? ¡Déjalo en los comentarios!

Próximos tips: Cómo empezar a dibujar / Dónde dejo mis dibujos / ¿Cómo se usa Paint Tool SAI?

{ 23 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Yo no dibujo, pero mi hermana sí, gracias por el tuto. Si le regalo una, tomare tu consejo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas de nadas! ^^ Ya contaréis.

      Eliminar
  2. Que buena información, gracias :3. De vez en cuando me da por dibujar así en un futuro puede que adquiera una tableta ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nadaaaa! :D Ya contarás si finalmente adquieres una :D

      Eliminar
  3. Bella, ¡ya te echaba de menos!, jajaja.

    Yo descubrí las tabletas gráficas gracias a tu reseña, y después de meditarlo un tiempo, me decidía comprar una. Adquirí la Intuos Manga y es una auténtica maravilla. Muchas gracias por esta nueva serie de entradas, me van a venir de perlas ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yuju, Claraaaa! Yo también echaba de menos este rinconcito tan random xD

      Ay, qué guay :) ¿Va bien? Me alegro un montón, ¿y qué programa usas para dibujar? ¿Dónde podemos ver esas creacioncillas? ¡Cuenta, cuenta!

      Eliminar
    2. Las creaciones en general no se pueden ver en ninguna parte,jejeje Pero seguramente acabaré colgando algún dibujo en mi blog ;)

      Eliminar
  4. Justo que acabo de comprar la misma :D
    Ya no hay repuestos de Acteck (como lloré, ya que es super buena y durable, en sus 7 años conmigo nunca tuve problemas)

    Me han recomendado mucho también el Manga Studio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si!! ¡¡Ese es el programa que uso yo!! Aparte de el archiconocido Paint Tool Sai, jajaja

      Eliminar
    2. Manga Studio viene incorporado a la nueva Intuos manga, me parece. Sea como sea se puede descargar individual y dicen que es muy bueno, sí ^^

      Eliminar
    3. Sí, Bella, en la caja viene un código de descarga (al comprar la tableta también pagas el programa) que tienes que introducir en la web y listo. Como bien dices, también se puede comprar individualmente. ^^

      Eliminar
  5. Yo tengo una pregunta. ¿Cómo hago la instalación si mi computadora no tiene entrada para CD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde www.wacom.com puedes instalar paquetes de controladores para poder instalar la tableta :)

      Eliminar
  6. Todo féminas, se me hace raro preguntar xD. Algún link de tutorial donde se pueda aprender a dibujar y que sea bueno? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay millones, aprender a dibujar no es nada sencillo, tienes que estudiar la anatomía, el color, luz y sombra y muchísimas cosas más, un solo tutorial no basta. Puedes buscar en deviantart, también en youtube hay muy buenos.

      Eliminar
    2. Hay muchos canales en Youtube que ofrecen tutoriales "desde el principio", vamos, para aprender lo más básico e ir subiendo de dificultad conforme vas aprendiendo. Los de Mark Crilley son muy buenos :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Puedes descargarlo gratis, pero estaría pirateado.
      Según me dijeron, solo cuesta 44 dólares, esperemos que la nueva versión que van a sacar también sea barato.

      Eliminar
  8. Holaa,tengo una pregunta:
    Yo tengo un ordenador mac pero no tiene ranura para poder meter el cd de instalacion,y no se que debo de hacer para poder usar la tableta. Que deberia de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que existen programas de instalación de la marca en su página web, deberías echarle un vistacillo :D

      Eliminar
  9. Hola, tengo una duda, entonces... ¿El sai sirve bien en Windows con la Intuo? PD: Me encanto toda la información. ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, como puedo instalar Photoshop de forma segura?

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella