Hinamatsuri

12 jun. 2013

El Hinamatsuri (Día de la niña), también conocido como Festival de las muñecas, se celebra cada 3 de marzo en Japón. En dicha festividad las niñas exponen en una plataforma de 5 a 7 niveles llamada Hinadan, unas muñecas o hina-ningyô que son las tradicionales japonesas de las que hay distintos tipos. Estas en concreto están vestidas con el kimono tradicional y representan personajes de la corte imperial de la Era Heian de los que se adornan solo las que representan al emperador y a la emperatriz. Los adornos los va poniendo la niña según los va recibiendo cada año: pueden ser hojas de melocotonero (anteriormente el día se llamaba Momo no sekku ya que antiguamente se correspondía con la fase lunar en el que florecía el Momo o melocotón), pétalos de flores o elementos así. Se dice que las muñecas van pasando de madres a hijas generación tras generación.



El origen de esta festividad proviene de China. Se creía que en las muñecas se podían esconder malos espíritus y que el dueño de las mismas se libraría de dichos espíritus una vez lo hubiera escondido dentro de la muñeca y se hubiera librado de ella. La tradición llegó a japón en el Periodo Heian como una ceremonia conocida como hina nagashi, en el que enviaban muñecas de papel en barco por el río para alejar malos espíritus.



La tradición cuenta que las muñecas se exponen hasta el día 14 de marzo porque si tardan en guardarse la niña de la familia por la que se hace la celebración podría quedarse soltera o tardar en casarse. Al igual que en el Kodomo no hi o Día del niño, en el Hinamatsuri también se come un plato tradicional en concreto llamado hishimochi que son unas bolitas de arroz dulces de colores blanco, verde y rosa, que, al igual que se dice en el Kodomo no hi, protegerá a la niña de enfermedades y mala suerte. Como bebida, se bebe shirozake que es un sake dulce de color blanco que purifica el cuerpo.

En el hinamatsuri se canta también una canción propia de ese día llamada Ureshii Hinamatsuri que es muy popular entre la población japonesa. Y por supuesto las niñas de la familia visten el tradicional kimono japonés.



Curiosidades

Como extra os dejo un vídeo que grabé en el Fitur 2011 (evento del que ya os hablé AQUÍ, cuando me eligieron para vestirme con el tradicional kimono japonés) que nunca se llegó a subir a mi canal de Youtube por ser muy largo. Ahora que no hay restricciones de tiempo lo he recuperado para que lo podáis ver. En él enseñan paso por paso las partes de un kimono, cómo ponerlo y curiosidades varias.


{ 1 Nubes... lee comentarios o... ¡deja el tuyo! }

  1. Siempre me ha parecido muy curiosa esta tradición, sobre todo por alternarse con la de los niños.
    Que pena no haberme enterado del evento de Fitur, habría sido genial poder verlo en directo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella