El chibi progress (O cómo dibujo un chibi)

5 may. 2013

Hace tiempo que no dejo más números de las secciones del blog (tengo olvidadas algunas...), de modo que la semana que viene espero y pretendo poder saturar al blog con ellas. Empezando por un nuevo A mi estilo, donde estreno por fin y en condiciones mi vestidito marrón classic lolita.

Pero hoy voy a dejar dos entradas random, de las que a mí me gustan, comenzando por "Cómo dibujo a un chibi" (ojo, no Cómo dibujar). Os enseñaré mi propia técnica, si bien no paso a paso, sí detallando algunas cosas para que veáis un poco cómo voy haciendo estos dibujos y si queréis aplicar alguna técnica podáis hacerlo. ¿Qué os interesa? Podéis pedir el tutorial completo que intentaré hacer en vídeo para que se vea mejor, siempre dentro de mi propia técnica, claro :)

Para empezar a hacer un chibi, siempre tengo en cuenta los principios básicos: un cabezón enorme y un cuerpecito pequeñito. No siempre me sale así, por eso lo intento tener en mente.
Siempre empiezo por la cabeza y según como me salga, hago ya el resto del cuerpo. Tras el cuerpo, y dejándolo para lo último, hago el pelo.¡Mi parte favorita!

Para dibujar la cabeza hago dos simples líneas en forma de cruz, con las que me guiaré para hacer los trazos. Según coloque esas líneas, el chibi tendrá una expresión u otra, ya que en la línea que cruza en horizontal, coloco los ojos. Voy siguiendo la línea en vertical hacia abajo para hacer lo que viene siendo la cara. Aquí el ejemplo:



Si colocara la línea horizontal más arriba, el chibi quedaría mirando arriba, por ejemplo. Estas líneas no son las originales, por eso se ve tan "forzado". Se me olvidó guardar el "scketch" o "dibujo en sucio" así que las he hecho sobre el segundo dibujo que guardé (el chibi terminado y sin color) para que os hagáis una idea.

Después, cuando ya tengo el chibi acabado, toca darle la primera capa de color. Le doy varias capas para conseguir un efecto realista... aunque no tanto. Los chibis se caracterizan por tener colores cuanto más básicos mejor. Se le pueden dar todo tipo de detalles, pero a este tipo de dibujos le queda mejor lo sencillo.

La primera capa de color no lleva a penas detalles, como en el siguiente dibujo:

Parece rollo CLAMP (en mis sueños, pero me hacía ilu)




El chibi podría quedarse así tranquilamente si lo consideráseis necesario (ya hemos dicho que cuanto más sencillo), pero a mí me gusta ponerle algunos detallitos para darle profundidad al dibujo. Aún así, los detalles que le doy son muy básicos. Se le podrían dar más y mejores, peeero...

Lo que yo hago sobre todo es ahondar en los ojos. Les doy color y brillo para que queden más impactantes, ya que es una de las cosas en lo que primero nos fijamos de un chibi. Después le doy sombreado al pelo y a la ropa, en un tono más oscuro que la primera capa e imaginándome por donde entra la luz en el dibujo. Tras eso paso a la cara (mi tercera parte favorita a parte del pelo y los ojos) y le hago unas mejillitas y unos detalles sencillos. Cuando termino doy unas cuantas pinceladas de brillo a todo el dibujo y queda como podéis ver más abajo:


Cuando ya tiene los brillos y los sombreados y toooodo lo demás le doy el último retoque. Si bien puede quedarse así, a mí me gusta darle más profundidad todavía y hacerle un fondo amarillo como ya me estoy acostumbrando a poner en mis dibujos. Para que quede más curioso, rodeo al chibi con un bordeado en blanco, y queda así:


¡Y se acabó! :) Todo estos procesos tienen detrás muchos movimientos de capas y efectos en el programa que uso para dibujar. Puedo tardar muy poco en hacer el chibi, pero una eternidad en colorearlo aunque parezca una tontería. De modo que todo este proceso puede llevarme desde media hora, hasta una entera. De pende, tooodo depende.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o queréis un tutorial algo más detallado, ¡decidlo en los comentarios!

{ 7 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Te quedó precioso!! Los chibis son lo mejor para dibujar ^-^
    A ver si me pongo a practicar con la tablet cuando termine la uni...

    ResponderEliminar
  2. Me encanto mucho este tutorial! Podrías hacer otro tutorial del cuerpo chibi? a mi se me hace muy difícil dibujar chibis aunque sean fáciles.

    ResponderEliminar
  3. Buf, yo he intentado varias veces pintar digitalmente, hasta tengo una bamboo más abandonada que el rural, pero me parece aburridísimo. Ya sé que es el futuro, y eso, pero yo, donde estén mis lápices y mis acuarelas...
    Por cierto, si quisieses algún día hacer algo más realista te recomendaría que escaneases un dibujo hecho a mano y lo abrieses con un programa de imagen, a no ser que quieras hacer una cosa sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como haces los dibujos digitales desde cero, servidora tiene que escanearlos para no liarla parda XD.
    Por cierto, ¿Como cargas las texturas en el Sai?, es que soy incapaz de ponerlas T-T.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué preciosidad, en serio! Llevo un montón dibujando (aunque no con Sai, sino con Photoshop) y aun así te tengo envidia, "envidiecísima" D:!

    ResponderEliminar
  6. Preciosérrimo!! A mí lo que más me cuesta también es colorear, porque hay que ir con cuidado de no "salirse" aunque lo haga con capas. Que por cierto, tengo un par de preguntas, ¿cada zona de color la das en una capa diferente o por ejemplo, el pelo y la cara en la misma capa? Y otra pregunta es la misma que Anny D Lee, ¿cómo pones las texturas en Sai?
    Muakss artista!

    ResponderEliminar
  7. Que bonico *O*
    Yo ni en diez años creo que consiguiese hacer uno XD

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella