La vida en Loli (13) Terror en la Comunidad

7 dic. 2012



Sección original del blog en la que hablar, debatir y compartir aspectos cotidianos de la vida Lolita y tribus urbanas en general. Siempre desde el punto de vista ''Bolita'': Lolita a mi bola.


En el momento de iniciar vuestras andanzas como Lolitas os puede suceder que estéis solas en vuestro pueblo o ciudad. Ni una sola Lolita a la vista. Nada.
Claro que como decíamos en ESTA entrada, no debe de ser algo por lo qué preocuparse puesto que hay varias alternativas para vivir la vida Lolita tranquilamente sin necesidad de nada o nadie más en este caso. El Lolita hay que vivirlo y si se tiene la mala fortuna de no tener compañía, tampoco vas a dejarlo de lado por ello. Pero si por el contrario tienes la suerte de comenzar tu aventura en una ciudad que cuente con una "Comunidad Lolita", ahí cambia un poco la cosa...o no.

Como muchas sabréis las Comunidades Lolitas son grupos de Lolitas de determinadas ciudades que hacen quedadas de vez en cuando para salir a tomar un té juntas, comprar o hacer cualquier actividad de ocio lolitil como ver museos o exposiciones. Porque sí, en general eso es lo que suelen hacer la mayoría de Comunidades Lolitas, de modo que si quieres ir a tiendas frikis o patinar sobre hielo en mula, olvídate. Lo que harás allí será lo que la mayoría de Lolitas consideran Lolita y si tus gustos son otros...mala suerte (igual no todas son así, peeero...)
Algunas Comunidades existen como un "todo" ya que pueden ser las únicas de la ciudad en cuestión y otras se dividen en varios grupos (algunos incluso con nombres y todo, como los Circles Gyaru).

A veces hay que tener cuidado a la hora de unirse a una Comunidad Lolita. ¿Y por qué? Os preguntaréis. Supuestamente te unes a una Comunidad para conocer a más Lolitas que como tú comparten los mismos gustos por esa moda, por los preciosos prints, por el té de menta con pepitas de chocolate sobre una nube púrpura de azúcar...sí. Y seguramente encuentres una Comunidad simpática que te reciba con los brazos abiertos y te acepte tal como eres. Que si te gusta la coca cola en vez del té, les dé igual. Que si no te pones pololos porque odias la sensación que te produce al caminar, les dé igual. Que si además eres otaku y te cosplayeas, les dé igual. Y por supuesto que si no tienes ropa de marca ni de pseudo-marca y solo tengas vestidos handmade, también les dé igual.

Ojalá pudiéramos decir que vais a ir todas a tomar té con pastas a la calle de la piruleta en la rotonda de la gominola esquina con el edificio de chocolate. En algunos casos será así, pero en otros desgraciadamente no. Como en cualquier grupo social, siempre estará el pero. Aquella lolita que te mirará mal por no llevar un vestido de marca, porque no te has puesto el petticoat o porque tu pelo parece una plasta porque no te has puesto los bucles de María Antonieta. 
Puede que si vas con ilusión a estrenar tu primer vestido handmade, aquel que tardaste meses en acabar, alguien te baje de la nube diciendo que de qué cortina lo has sacado y luego lance una risita. O si eres un poquito rellenita susurre a sus amigas que no eres el "prototipo de lolita". Y qué decir si haces una mala combinación de tus prendas, no llevas una "AP" bordada en la camisa o te ven jugando con una Nintendo DS mientras esperabas a que llegaran todos los miembros de la quedada. ¡Oh my Jane Austen qué horror!

Lamentablemente malas experiencias pueden minar tu moral Lolita, sobre todo si eres principiante, porque eres más sensible a los comentarios. ¡Cuánto más si vienen de chicas que supuestamente tendrían que comprenderte! Es duro.

Este debate lo inicio a raíz de muchos comentarios que he leído en el Tumblr llamado "Pretty-Lolita-Confessions", que realmente no tiene desperdicio. Se divide en experiencias maravillosas con Lolitas que merecen la pena y luego en experiencias horribles con las llamadas "Loli-nazis" o "Loli-tiranas" que son las que se toman esto tan a pecho que pueden incluso llevarlo al extremo y hacerte sentir mal. Las que si no llevas algo de marca te desprecian. O si eres gordita. O de color. O te peinas y te maquillas según lo que ellas creen que está mal. ¡Y pobre si no llevas pololos, bonita! Los comentarios que leía en ese Tumblr me sorprendían para mal, cada vez más. Y chicas así hay en el Lolita, en el Gyaru, en el Visual y en la vida de a pie normal.

Cuántas veces habré oído a conocidas decir que no las han aceptado en una Comunidad porque no llevaban petticoat. O que las echaron de una quedada por no tener el dresscode adecuado. ¡Menuda tontería! O sea, que si no llevo el atuendo o dresscode adecuado ¿me pierdo toda la quedada? ¿Y si todas las quedadas tienen como requisito llevar un vestido de Angelic Pretty (obviamente verdadero) y yo no puedo permitirmelo aún muriéndome por conocer a más lolitas de mi ciudad? ¿Me quedo sin ir? A mi parecer es tonto y una injusticia o sea, puede ser divertido en el sentido de "quedada temática" (como puede pasar en otras tribus urbanas o lo que sea) pero en el sentido de no poder ni asistir por ello...no. Vale que si es una quedada propiamente Lolita, se ha de ir con algo Lolita. ¿Pero y si la Lolita se acaba de iniciar, se muere por ir y aún no tiene un vestido? ¿Y si no tiene dinero suficiente o se le rompió? ¿Ya no tiene derecho? Me parece muy fuerte el "lo siento, pero no puedes venir" o el "tú ya no entras". Entiendo que algo debas llevar, pero ¿y si no se puede por X motivo? Pero claro, la mayoría habla. Las Comunidades son libres de hacer lo que quieran con sus quedadas, pero se supone que las Comunidades "somos todas". Sino pasa de llamarse Comunidad a llamarse Grupo-cerrado-y/o-elitista-que-no-acepta-nuevos-miembros-sino... Y si es así, no voy. ¿Para qué ir a un sitio en el que no te aceptan como eres y sentirte incómoda?

Por eso si alguna vez te pasa, no temas. Ya dice el dicho que mejor sola que mal acompañada, y en todo caso, ya te tocará conocer a Lolitas que merezcan la pena. ¡O tú misma puedes montar un grupito de Lolitas para salir y hacer lo que os dé la gana! En el que el dresscode sea llevar tu mejor sonrisa, tus ganas de pasártelo bien y de mandar a tomar por Mary Jane las tonterías de las marcas, los pololos obligatorios y las risitas maliciosas.
Debes formar "comunidad" con quién tú te sientas cómoda, y jamás dejar que nadie (ya Lolita o no) te haga sentir mal con lo que tú defines como Lolita. Al fin y al cabo tú marcas tu camino, tus pautas y lo que quieres hacer lolitosamente hablando. No dejes que te lo impongan, total si te gusta todo esto precisamente es porque te sientes bien con ello y en el momento en que te dejas de sentir bien, ya deja de ser lo que tú querías.

¿Y tú, eres lolita, has querido entrar en una Comunidad y te han rechazado por algo? ¿Te has encontrado con alguna "loli-nazi"? ¿Cuál fue tu experiencia? Si queréis compartir cualquier vivencia relacionada con cualquier tribu urbana, escribid a thegirlins@hotmail.com con el asunto La vida en Loli. 



{ 9 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Bueno, ya sabes mi caso, ¿no? Yo no soy lolita pero sé de algunas que hacen quedadas a sitios interesantes y tal y me quedo sin ir porque no tengo vestidos ni mierdas X__D Que digo yo, ¿no podría ser quedada en general pero el que quiera/pueda/le salga del pie que se vista de lolita?

    En fin, a mí todo eso "mira este vestidito de Xmarcatopedecara que me llegó la semana pasada con unas calzas de Xmarcatopedeinaccesible" o "aquí están las fotos de nuestros outfits aquel día" blablablablabla me toca bastante las naricicas XD. Así que ná, lolitas por un lao y yo por otro :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como ya he dicho hay algunas que no son así. De hecho yo enseño outfits o prendas que me han llegado pero para nada con ánimo de "o sea mira qué me compro qué chulo es y tú no". Algunas lo enseñan porque de verdad les hace ilusión. Que si han trabajado un año entero para pagarse un Angelic Pretty les apetece enseñarlo, pues lo comprendo. Lo hacen sin maldad.

      Pero las que lo hacen con ánimo de "mira lo que tengo, yo soy guay porque llevo marcas y tú no" pues que se vayan por ahí, porque a mí me soba un pie, sinceramente.

      Tu caso lo sé, y me parece ridículo. O sea, que no te dejen acudir a un sitio por no ir tal o cual vestida. En fin, te dirán "es una quedada Lolita", y ya con eso estamos siendo elitistas. No se pueden juntar visuals, Lolitas, "normales"... no. Se imponen cosas. Y luego cosas dentro del propio lolita. En fin, muy triste todo.

      Eliminar
  2. Hola Bella,
    cuando yo organicé la macroquedada en barcelona vino gente en tejanos, y no tibe ningun problema, por que a pesar de que era una quedada lolita entiendo la situacion de cada persona. La verdad es que he ido a otras quedadas con Dresscode, y sincetamente, si que es cierto que te miran algo mal y justifican que si eres lolita tiene que ir lolita, si no, no vayas a la quedada. Por ese razonamiendo si no tienes ropa te la tienen que dejar, claroooo, pero no conoces a nadie por que nohas ido a ningun evento! El caso es que, a mi me parece logico que si vas a una quedada lolita intentes ponerte almenos una camisa, una falda (aun que sea de Zara) y un lindo lazito, pero evidentemente si no tienes ropa de japón no tienes por que rallarte. Yo creo sinceramente que en España no tenemos una radicalidad tan grande como en comunidades como la americana, y me alegro por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ¡por fin! Porque lo que está pasando en algunas comunidades no lo veo normal, la verdad.
      Yo entiendo que si la quedada es propiamente Lolita, aaaalgo tengas que llevar, hasta ahí bien. No sé, lo mínimo. Pero como dices, ¿Y si eres lolita, no tienes ropa y te mueres por ir? ¿Y si aún no te ha llegado el paquete con tu primer vestido o se te ha roto por x razón? Me parece una crueldad que no te dejen asistir.

      Yo he leído algunas cositas desagradables de Lolitas de todos los países, la verdad. Aquí no es tan radical, pero como en todos sitios también tenemos lo nuestro.

      Eliminar
  3. El 22 tengo la comida de navidad con el grupo de lolis de Sevilla, no han puesto pegas porque no vaya vestida de lolita, al contrario, les gusto que quiera ir de Kodona ^^.
    Pero si, hay cada Loli-nazi..., hace poco vi en Livejournal un hilo que se llamaba lolita secret o algo así y era la cosa mas estupida, racista, hiriente... que he visto :(.
    Pero entiendo el peso que puede tener una mala experiencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ¡olé por el grupillo! Aunque en verdad Kodona es un subestilo, así que entiendo que no te pusieran pegas en realidad.

      Como dices sí, el hecho de que haya Loli-nazis es una realidad como la copa de un pino. Y conozco lo de Lolita-secret y me parece ridículo y absurdo. Hay muchos comentarios estúpidos. En fin, cada cual puede pensar como le dé la gana, pero realmente ¿ser tan elitista te hace más feliz? Yo me tomo en serio a las personas, más que a la ropa.

      Eliminar
  4. Sabes que no soy lolita pero independientemente de eso, no me gustan los elitismos. Lo que no comprendo es que haya gente que reduzca el lolita a unas pautas tan estrictas, es que acaso sólo son cuatro actividades las permitidas a una verdadera lolita? No lo entiendo, a un heavy le puede gustar la cocina y no por eso deja de ser heavy. Vaya ejemplo el mío XD pero me refiero a que hay cosas que no tienen que ver unas con otras para ser o dejar de ser de una tribu urbana. Pero en fin, hay gente pa' to'...
    Muakss

    ResponderEliminar
  5. Hola bellaaa~ Bueno a mi me encanta el lolita, aunque todavía no haya dado el paso de salir así al mundo. Como voy mucho a mi bola pues tampoco es que sepa o este en ninguna "comunidad" pero no hace mucho vi un evento en Madrid, que tenía un dresscode super estricto y me quede como "y si no tienes qué pasa? no puedo ir?" Tampoco es que pensara ir porque soy muy vergonzosa, pero igualmente me pareció que excluía a muchas lolitas... De hecho el dresscode era con motivos navideños, dime tú con lo que ya de por si te cuesta la ropa, encuentra también un print navideño... ¬¬

    No sé, me parece fatal, una lolita no debería ser así. A mi ver deben ser inocentes, amables, buenas por naturaleza, no unas *zorras* que se despellejan entre ellas. Yo con gente así no quiero, prefiero estar sola que mal acompañada.

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella