Kodomo no hi

4 nov. 2012

El Kodomo no hi (o Día del niño) es una fiesta japonesa, de origen chino, que se celebra todos los 5 de mayo. En dicha fiesta, todas las familias japonesas que tengan un hijo varón en la familia izan en la entrada de su casa los llamados Koinobori, que son unas banderitas japonesas con forma de pez koi, una carpa con mucha simbología en Japón.

Los Koinobori tienen distintas formas y tamaños, dependiendo del miembro de la familia. Así pues, la carpa negra o Magoi (que es la más grande) representa al padre y se coloca en la parte superior, la carpa roja o Higoi representa a la madre y se coloca debajo de la negra y por último la carpa más pequeña que representará al hijo varón y cuyo color será el correspondiente a la edad que tenga. Se dice que cuanto más largos y bonitos sean los koinobori, más grande y saludable crecerá el hijo varón de la familia.


El origen de esta práctica se remonta hasta el período Edo, en el cual las familias con niños menores de siete años adornaban sus casas con una bandera con el emblema familiar, siendo reemplazadas posteriormente por los Koinobori. Anteriormente se llamaba Tango no Sekku, que procede de una festividad china. Los japoneses más tarde adoptarían dicha festividad alegando que ese día es el día de la unificación de Japón y coincidiendo con mayo, mes de la purificación que aleja espíritus malignos.

A parte de los koinobori, el 5 de mayo los niños también se ponen el gogatsu ningyou que suelen ser figuras del Kabuto o casco tradicional de samurai, que simboliza a un varón fuerte y saludable. Ese día los niños también deben de comer “Kashiwamochi” y “Chimaki.
El Kashiwamochi es un pastel de harina de arroz relleno con pasta de judías rojas y envuelta en una hoja de roble, mientras que el Chimaki es una bola de arroz endulzada envuelta en hojas de bambú formando una figura triangular.
Para finalizar, los niños toman un baño con flores de Shoubu, para pedir que le niño crezca fuerte.


Esta festividad es para los niños de la familia, aunque, del mismo modo, las niñas tienen su propio día llamado Hina matsuri (Día de la niña), del que espero poder hablar muy pronto ^^.

Parte de la información de: A Japón.

{ 6 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Qué interesante!
    No tenía ni idea de que esto se celebraba, pero es genial eso de poner los Koinobori en la casa :)
    Gracias por la información, y a ver qué se hace en el Día de la niña!

    ResponderEliminar
  2. Ya iba a decir yo que que machistas son XD , ya quiero leer sobre Hina matsuri.
    Cada día me atrae más y me parece interesante la cultura japonesa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a decir lo machistas que son, pero bueno, para mí es mejor que se pongan esos globos y se haga la misma cosa para niños y para niñas en el mismo día. Yo ya había visto esta tradicción en Shin Chan, aunque no sabía que se llamaba así. Espero tu entrada sobre el Hina matsuri.

    ResponderEliminar
  4. que fiesta mas bonita ^^, que ganas de saber como es la fiesta de las niñas

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de entradas aunque me dejan con ganas de saber mas y mas!

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Antarinith, yo también he visto esta festividad en Shin Chan y ya sabía más o menos de qué iba. Lo que no sabía era que tienen que tomar esas determinadas comidas y darse un baño de flores.
    ¡Qué bonita e interesante es la cultura japonesa!
    Besos guapa ^^

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella