Teru Teru Bozu

24 sept. 2012

Hoy os vengo a hablar de los Teru Teru Bozu. Ya tenía ganas de hacerlo desde hace tiempo, pero aprovechando que hice uno ayer en un taller de la Japan Weekend (pronto crónica de este día-que-no-tenía-pensado-acudir-pero-resulta-que-luego-fui), lo dejo ya.

Eso es un Teru Teru Bozu. ¿Un fantasma? Diréis. No. Los Teru Teru Bozu (literalmente traducido como "brillo brillo monje o monjes brillo") son unos muñecos tradicionales japoneses hechos de papel o tela que se cuelgan en las ventanas con un cordel.

La tradición dice que el muñequito atrae el buen tiempo y previene la lluvia. Teru es un verbo japonés que describe los rayos del sol, y bozû es el nombre para monje budista o en términos modernos significa "cabeza calva/rapada", aunque también es una palabra cariñosa para referirse a los niños pequeños.

Los Teru Teru Bozu se hicieron populares durante el periodo Edo, donde los niños decían una frase como una retaíla para atraer el buen tiempo al día siguiente: "Sacerdote del buen tiempo, deja que el tiempo sea bueno mañana". Hoy en día los niños japoneses los hacen y los cuelgan de las ventanas, diciendo la misma frase que se decía en el periodo Edo y acompañado además de una canción que se asocia a los Teru Teru desde 1921.

Dicha canción fue compuesta por Shinpei Nakayama y ya es toda una canción infantil tradicional. Se dice que es más oscura de lo que parece, ya que supuestamente fue originada a partir de una historia sobre un monje budista que prometió a los agricultores el buen tiempo tras un largo periodo de lluvia. Como no lo pudo traer, y no llegó el sol, lo ejecutaron. Evidentemente es una leyenda urbana que no creen en Japón, ya que la realidad es que el Bozu viene de la calva de los monjes budistas, haciendo referencia al sol que se refleja en ellas incluso.



Aquí os enseño las fotos de nuestro taller de Teru Teru y os explico como hacer el vuestro. ¡Y que el buen tiempo os acompañe!

Paso 1. Nos hacemos con un cuadradito de tela (o papel pinocho también vale) y una bolita de papel o algodón.


Paso 2. Cerramos la tela alrededor de la bola y le damos una vuelta.


Paso 3. Enroscamos un cordel alrededor del "cuello" del Teru Teru y dejamos suelto un trocito de cordel para posteriormente poder colgarlo de nuestra ventana.


Paso 4. ¡Ya solo nos queda pintarle la carita!


¡Y a volaaaaar! Listos para decir nuestra frase para que llegue el buen tiempo: "Sacerdote del buen tiempo, deja que sea bueno el tiempo mañana".


Extra: Aquí una foto de mis queridos compis de taller Aethaelias y Deborah, con sus creaciones (bastante personalizadas, sí señor). ¡Qué bien lo pasamos los tres bloguerzuelos otaku!



Y por último, mi Teru Teru sencillito:


¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado. ¿Vosotros conocíais la tradición? ¿Habéis hecho un Teru Teru Bozu alguna vez?



{ 20 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. JAJAJAAJAJA me encanta los mofletes esos pintados... es divertido. Yo tenía uno en mi antigua habitación... tendré que hacer uno, porque se avecina mal tiempo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je.

      ¿Tenías uno? :) Sí, aquí ya ha empezado a llover, así que...

      Eliminar
  2. ¡Qué curioso! ¡Que tradición tan bonita!
    Y el muñequito es una monada *w*

    Gracias por este tutorial. ¡Es muy sencillo de hacer! :)


    PD: Ahora se me ha pegado la canción xD






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Es una tradición muy chula, es verdad.

      ¡Gracias!

      :d Se pega, se pega.

      Eliminar
  3. Qué interesante! No conocía la historia de estos personajillos, pero siempre había sentido curiosidad por saber qué significaban. Así que gracias por contarlo, se aprende mucho contigo ^^
    Ya tenemos a los Teru Teru Bozu para que haga buen tiempo y el "que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva" para cuando queramos lluvia jaja
    Muakss

    PD.: Ay! No sé si te interesará quitarlo, pero por si acaso te comento que tienes la verificación de palabra al publicar comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha matado lo de la Virgen de la cueva. Si es que tenemos para todo, sol, lluvia...xD
      ¡Gracias! Me alegra que se aprenda con mis curiosidades. Me gusta dejarlas por si alguien no las conocía y tal ^^

      ¡Darknesstar, mil gracias! No sabía que la tenía activada, ya la he quitado T^T

      Eliminar
  4. Que graciosos, estaba aconstumbrada a verlos en los mangas y animes, pero na sabía la historia que había detras ^^.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo! Yo al final no pude ir a la Japan T_____T. Me gusta mucho tu Teru Teru Bozu, es muy kawaiiii <3

    Lo tengo pendiente también para mi sección de "Bunka"

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh T^T

      ¡Graciaaaas! Mi Teru Teru te lo agradece :D

      Oh, pues estaré al pendiente ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Es la primera vez que comento (si lo consigo...este es el tercer intento *-* xD) aunque ya hace tiempo que sigo este blog y el de Soñadores de Libros a través de G.reader. :)

    Esta vez me he decidido porque me ha hecho mucha ilusión lo de los Teru Teru Bôzu >///<. Los conocía por mangas y anime y siempre había querido hacer uno, pero no sabía cómo se hacían (ni que había que decir algo al ponerlos) así que ¡muchas gracias por la información! ^^ Lo usaré para el próximo salón del manga ;P

    ¡Muchísima suerte con ambos blogs y con DPS Shop, que también suelo mirar por allí de vez en cuando y me encanta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiba! Pues muchísimas gracias por animarte a comentar :) Me gusta cuando aparecen por ahí los lectores que siguen el blog pero nunca han dejado un comentarillo. ¡Gracias de nuevo, me hace mucha ilusión! ^^

      ¡Mira qué bien! Me alegra que la info te haya servido. ¡Seguro que te sale un Teru Teru Bozu muy guay! Son facilísimos.

      ¡Mil gracias! ^O^ ¡Y vuelve pronto!

      Eliminar
  7. Quien iba a imaginar que una ternurita como esa podria tener una historia tan oscura; menos mal es una leyenda T^T

    Yo recuerdo que le cogí un cariño especial a los Teru Teru Bozu apartir de una anime que se llama Memories Off *-* Una de las protagonistas le canta al Teru Bozu para que el día de sus cita haya buen tiempo o algo así T_T

    Te quedo divino asahdjks *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síp, al parecer la leyenda (al menos de la canción) es oscurilla, el resto es curioso ^^

      ¡Me apunto el anime! Qué curioso también, gracias :D

      ¡Muchas graciaaas!

      Eliminar
  8. Algo había oído pero no conocía la historia a fondo, ni tampoco el nombre del muñequillo.
    La verdad es que es una monada. Y bien sencillo de hacer. Igual un día de estos me hago uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Pues ahí está, una cosa nueva más.

      ¡Ánimo! Es facilísimo.

      Eliminar
  9. Uy qué va, ya te digo que no era yo porque no me peiné en lo de gyarus ni nada de eso xD

    Que penita que estuviéramos tan cerca y no nos viéramos. Pero la verdad es que me pasé el 99'99% de mi tiempo en la Cificom, que era a lo que iba jeje :)

    ResponderEliminar
  10. Me haré el mío uno de estos días*-*
    Yo algo había oído de su historia pero no todo esactamente.

    Gracias por el tutorial para hacer uno ^^

    ResponderEliminar
  11. que monoso, yo hice uno en un salón manga pero anda perdido xD

    besotes!!

    ResponderEliminar
  12. ¡De pequeña los hacía cuando me tocaba excursión con el colegio! Jajajaja, me encantaba hacerlos. Los colgaba en la ventana y a que venga el buen tiempo. Debería volver a hacerlos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella