Reseña anime: Bokura ga ita, Yuuki Obata

30 jul. 2012

Bokura ga Ita (僕等がいた) o Érase una vez nosotros en español, es el título del anime dibujado por Yuuki Obata. El manga fue publicado en 2002, mientras que el anime se lanzó en 2006. Recientemente se hizo un Live action de la historia.

Me parece increíble que haya estado posponiendo el final de este anime tan bonito dos años enteros. ¡He tardado dos malditos años en terminármelo! Y no es porque no me gustara, realmente no sé porqué es. Pero por fin y después de persistir, he logrado terminarlo con cierto sabor agridulce.

Para ponernos en situación, Bokura ga ita se centra en la historia de Nana Takahashi, una alumna de secundaria que se enamora perdidamente del chulillo de la clase que se las lleva a todas de calle, Yano Motoharu.

Y ya está. Es decir, nos vamos a centrar en la historia de amor de estos dos personajes (no es spoiler, se enamoran y se sabe ;p bleh), no hay más. Bueno, en realidad sí. Al principio vemos muy al raso los caracteres de Yano y de Nana. Nana es la típica chica monísima que a todo el mundo le cae genial porque es dulce como el azúcar. Es adorable, se preocupa mucho por los demás, cuida a la gente... pero al principio odia a Yano con todas sus fuerzas ¿pero qué se creía ese tío? Y Yano, bueno, da la apariencia de ser un chico frío, distante y algo superficial.

Poco a poco y conforme los dos personajes se vayan relacionando, los vamos a ir conociendo mejor. Es lo bueno que tiene este anime, que es (o al menos así me lo ha parecido) muy profundo. Es decir, trata temas muy realistas y algunos de ellos muy crudos. A veces no podía creerme que estuviera viendo lo que veía, porque eran temas que jamás había visto en ningún anime, claro, acostumbrada como estaba a chicas mágicas que cazaban cartas o monstruos raros que se meten en una bola. Esto me dio mucho en lo que pensar, porque realmente en anime es tan profundo que comienzas a darle vueltas al coco.

Y luego llega el momento desesperación. Cuando profundizamos en la historia empezamos a ver a un Yano frío, casi cruel. Llegaba a enfadarme mucho por las cosas que hacía, lo veía una especie de tirano al cual deberle respeto aunque hiciera las cosas mal. Y las llega a hacer fatal. Mientras que la otra, era una especie de sumisa total, a la que más de una vez querías tirarle un zapato a la cara para que se diera cuenta de las cosas. Incluso cuando tenía razón, agachaba la cabeza y bajaba las orejas.
Me pasaba con estos personajes como con Cumbres Borrascosas. Los quería y los odiaba a partes iguales. Pero luego, incluso llegaba a entender sus comportamientos, porque te metes tanto en la historia que empiezas a cavilar y a preguntarte: ¿Yo haría lo mismo?

El punto fuerte de este anime, es que es muy emotivo. Te quedas con frases y momentos, muchos con los cuales seguramente uno se puede sentir identificado. Además si se acompaña de canciones e instrumentales preciosos uno se queda con un mix perfecto.
También tiene momentos muy divertidos, sobre todo con las caras de Nana y algunas jugarretas de Takeuchi, el mejor amigo de Yano. Que dicho sea de paso, él junto con Yuri, hacen un paquete de personajes secundarios perfecto.

Un anime sin duda alguna recomendable, que, pese a los momentos de odio profundo a los personajes, te hace pasar un rato estupendo. Eso sí, el final... ese final, te dejará con ganas de más.
¿Lo mejor? Que el final equivale al tomo 8 del manga, con lo cual puedes seguir sabiendo qué pasa si sigues leyendo el manga. ¡Y yo lo pienso hacer!


¡ATENCIÓN! ¡PARTE CON SPOILERS!

¡Hora de esplayarse! Me encanta.

Para empezar resaltaré que el final me ha inquietado un poco, y menos mal que sigue en el manga. ¿Resistirán la distancia? ¿Yuri se va a ir a Tokio para seguir insistiendo con Yano? ¿Conseguirá adelantar puestos con Nana, Takeuchi? Vaya, qué de preguntas se plantean.

Dejando eso a parte, el anime es una pasada. Me ha gustado mucho. Empezó como todos, poco a poco hasta que vamos conociendo a los personajes, ¡y menudos temitas trataban! Lo que más fuerte/crudo me pareció fue la historia de Yano con la "otra Nana". Era su novia, ella se la pegaba con otro (y ese otro le pegaba literalmente) y él se lo perdonaba todo. Tenía una especie de obsesión loca con ella y con que no le dejara nunca y de repente ¡zas! ella muere en un accidente y él se acuesta con la hermana de ella, Yuri.

Quedó marcado de por vida y me sorprendió mucho que estando con Nana, aún dijera que quería a la otra. Después de que le engañara, de que tuviera el accidente estando con el otro... no es que "se lo mereciera", tampoco tenía porqué guardar rencor. Entiendo que la quisiera y todo eso, pero ¿no es un poco cruel mentar a la otra, decir desesperado que la quería, estando con su nueva novia? Cosas así jamás se superan del todo, está claro ¡a otro con esas! pero ya debía tenerlo superado, nada hacía lamentándose aún y si salía con alguien qué menos que mostrar un respeto. Si no lo has superado, pues no te embarques en otra relación, más que nada por la otra persona.

Y Nana hizo bien en irse y separarse de él por un tiempo. Luego se lamentó por haberlo hecho y en ese momento la odié: ¡A ver, chica! ¿Sigue enamorado de su otra novia, clama por su amor contigo delante y te lamentas? No me cabía en la cabeza, pero luego comprendí que tampoco había que ser así. Lo dicho, vas entendiendo la situación y a los personajes... de algún modo. (Aunque Nana es tontica igual ;D)

Luego pensé si Yano se había acostado con la hermana de su ex para vengarse de todas las que le había hecho. Y casi hasta el final de la historia pensé que así era. Lueeego volví a darme cuenta de que tampoco era así, otra vez eso de comprender de alguna manera a los personajes.

Una historia con mucho trasfondo, desde luego.

Takeuchi es otro personaje que me encantó. Y en mis momentos de odio hacia Yano, deseaba que él se quedara con Nana, solamente porque le hacía feliz. Aunque Nana no se lo mereciera ni siquiera. Me da pena por él, porque junto con Yuri, son dos personas enamoradas de otras que jamás podrán corresponderles.
Y aunque sigo odiando un poco a Yano y a Nana, en parte también he ido comprendiendo cosas.

¿Mejores momentos? Uno de ellos, casi al final, cuando después de ver durante 25 capítulos que Yano es un chico fuerte y que no muestra mucho sus sentimientos... se le llenan los ojos de lágrimas por haberle fallado a Nana. El corazón me hizo un "clink" ¡y fue muy bonito!
También me quedo con algunas frases del capítulo 20 y con ese finalazo.

Desde luego que es redondo, y he disfrutado mucho viéndolo. Le guardo mucho cariño, quizá porque mientras tardaba estos dos años en verlo, he visto varias cosas en él que me han recordado otras ya vividas. Y la música me ha acompañado todo este tiempo. ¡Así que ha sido genial!

{ 13 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Pues otro anime para ver este verano sin falta. Ahora solo veo anime de este tipo. ¿Has visto Kimi ni todoke? A mí me encantó. Es una historia muy tierna, y los personajes te desesperan también jajaja

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho y después seguí leyendo el manga. Cuando lo leas, no vas a poder creer lo que está pasando o sí, pero los personajes cambian, pasan cosas muy importantes. Creo que debería ver el live action y retomar el manga que lo dejé colgado. A mí lo que me chocó mucho es el tema de la edad y el sexo, aunque sabemos que son cosas que pasan. Es demasiado dramático, pero es muy profundo y realista como dijiste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. (No me he leído la parte con Spoilers porque no me queda duda de que lo veré, y no quiero adelantos :3)
    Por la descripción, es demasiado genial y creo que me va a encantar. Esa historia de amor es tan... tan... mía! xD Que creo que me encantará.
    (Una vez más, felicidades por un blog tan trabajado y que tanto disfutamos todos! :D)

    ResponderEliminar
  4. oish quiero verlo
    me la apunto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me vi el anime hace dos años y poco más. La historia me pareció muy profunda y con el final se me saltaron las lágrimas.
    Me leí también el manga, pero me quedo con el anime. Quizás porque me gusta más poder imaginar, porque el manga me dejó mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta la verdad, cuando me termine el anime que estoy viendo puede que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa más, si aceptas sugerencias de animes Inuyasha deja sin palabras aunque se hace un poco pesado.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, me dejó tal y como te ha dejado a ti. De shojo tiene más bien poco, tira al josei, es duro y profundo, trata temas realistas. Creo que es uno de mis animes favoritos.
    Lovely complex y Kimi ni Todoke sí que soy parecidos, pero no se acerca ni de lejos a la profundidad de este anime, a su dureza y a los sentimientos que hay.
    Me ha encantado la resña *.*

    ResponderEliminar
  9. Este anime es tremendamente bonito y emotivo. A mi me gustó mucho aunque ambos personajes tienen defectos, eso los hace aún más reales y especiales. Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me dejó con un final agridulce pero no creo que vaya a leer el manga por lo que me hicieron sufrir estos dos tonticos jaja. Prefiero no saber lo que se les ocurre con una relación a distancia que hay mangakas con muy mala idea (las CLAMP las peores xD).
    Lo que sí que creo es que era muy emotivo como tú dices, sobre todo con los temas que trata... hay veces que se me encogía el corazón =_(

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy bien hecha, caray, no te conozco de hace mucho, pero da gusto leer lo que escribes, creo que me voy a aficionar xD.
    Yo ya vi el anime como hace un año (aunque después de leer esto me han entrado ganas de verlo tra vez xD), y la verdad es que también me encantó y me sorprendió, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Lo que no sabía es que continúa en el manga O.O
    ¡Pues a ello voy! Menos mal que lo has dicho xD. Ya tengo otro más para la lista :D

    ResponderEliminar
  12. ami me encanto bokura ga ita me senti .. un poco identificada me vi casi todo el anime llorando jaja me parecia a takahashi de tanto llorar jaja y si avia algunas veces que quisiera estar haí en el anime para tirarle algo a takahashi para que se de cuenta de las cosas y por otra parte me encanto yano su historia con nana-san y lo de su papá me encanto de verdad este anime para mi fue el mejor que vi... ¿ donde puedo leer el libro ? y ¿ donde puedo ver las dos peliculas del anime?

    ResponderEliminar
  13. Creo que hay mas spoiler del necesario, pero muy buenos comentarios...

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella