Hikikomori, cada vez más frecuentes en Japón

7 abr. 2012



Hikikomori (literalmente "apartarse de la realidad", "aislado/recluído") es un término japonés que se usa para referirse a la gente que voluntariamente ha escogido como modo de vida el aislamiento de la sociedad.
Dichas personas, los llamados "Hikikomori", se encierran en las cómodas y confortables habitaciones de sus hogares donde se recluyen durante días, meses e incluso años, evitando todo contacto con el exterior. Normalmente suelen hacer uso de ordenadores, televisiones o videojuegos, gracias a los cuales mantienen el contacto con personas "en línea". El hecho de transformarse en un Hikikomori puede venir de un transtorno de personalidad, problemas de timidez o contacto social o de enfermedades como la agorafobia.

Un ejemplo es el de Kazukito Asai, conocido en la red como Gomacha. Un chico Japonés que lleva 4 años recluído en la habitación de su casa familiar. Su vida son los ordenadores, y no ha pisado la calle en ningún momento desde que lleva recluído. Mantiene contacto con una chica con la que sale desde hace tres años, cuyo modo de vida también es el aislamiento total.
La madre de Gomacha, es la encargada de llevarle comida y cuidarlo todos los días, puesto que las madres de Hikikomoris suelen ser sobreprotectoras con dichos hijos.
El único momento en el que rompió su aislamiento, fue para promocionar el Upload Cinema de Madrid, un evento que se nutre de vídeos de Internet. Al terminar dicho festival volvió a recluírse en casa, con sus ordenadores.

Este fenómeno de aislamiento social total se da principalmente en Japón, cuya solución parece ser el intento por parte de familiares y amigos de reinsertar al Hikikomori poco a poco en la sociedad. En el peor de los casos (transtornos graves etc) se recurren a tratamientos psicológicos. De igual modo, puede darse en otros países.


Kazukito Asai, fuente: Pronto/Wiki.

{ 4 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. Lleva años existiendo ésto ya. Gran parte de la culpa de es de los padres, que muchas veces los mantienen a la sopa boba para que la gente no hable mal de ellos si los echan de casa, etc.
    Aunque la verdad, con loe stricto que es su sitema educativo y demás no me extraña, entre una cosa y lo otro, no es descabellado que existan tantos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es una forma de decir que en la sociead nipona hay algo que no va bien, al igual que las enormes tasas de suicidio que aumentan año tras año. La sociedad a veces es el pero compañero de un ser humano _ _'

    ResponderEliminar
  3. Al leer esta entrada me he acordado de Enjuto Mojamuto.

    Esa forma de vida no es buena.

    ResponderEliminar
  4. Eso si es un Forever Alone. Son cosas que nunca te imaginarias que podían pasar

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella