La vida en Loli (10) - No eres lo que buscamos, ¡Siguiente!

9 feb. 2012



Sección original del blog en la que hablar, debatir y compartir aspectos cotidianos de la vida Lolita y tribus urbanas en general. Siempre desde el punto de vista ''Bolita'': Lolita a mi bola.


El mundo lolita es muy complejo. Como en todas partes, siempre habrá gente que hable mal y gente que hable bien de determinadas cosas dentro de una moda. Por ejemplo las hay que creen que una ''lolita'' tiene que ser de una determinada manera y no aceptan otra: chica de tez blanca, estatura media, delgada...

Básicamente ese es el prototipo de lolita universal, la imagen que a la gente se le viene a la mente cuando dices ''lolita''. Pero, ¿se debe a que no se acepta otro tipo de lolita ya que la moda viene de Japón y las japonesas son así o bien porque las mismas marcas imponen que así sea, haciendo vestidos y prendas de ''medida japonesa''?
Todos hemos visto las típicas fotos de lolitas japonesas y ninguna se sale del cánon de chica delgada, medianita y de pies pequeños. Pero, ¿y las chicas que son más altas? ¿Y las que son más gorditas? ¿Y las que (como es mi caso) tienen el pie algo más grande que una ''37''? ¿Por eso no van a poder vestir lolita?



Yo soy una chica de estatura media y medidas dentro de ese cánon, peeeero me falla el tema de los zapatos. Me es muy difícil encontrar zapatos en cualquiera de estas tiendas online de ropa lolita. Hay algunas que te hacen los zapatos a medida, pero otras que directamente tienen los modelos que tienen y si no estás dentro de esas tallas, te quedas sin producto. Como yo, algunas lolitas pueden tener problemas a la hora de comprar sus prendas, a no ser que se las hagan a medida ya sean porque son muy altas y los vestidos ''ya hechos'' les quedarían más arriba de las rodillas (y no es propio del cánon lolita) o más rellenitas, y los vestidos ''ya hechos'' están pensados para las japonesas que son muy pequeñitas.

Y diréis: ahora hay más oportunidades para ese tipo de chicas, porque algunas tiendas hacen cositas a medida y aunque de cara a la galería tengan expuestas prendas de medidas concretas siempre las pueden pedir de la suya, o eso ¡o el handmade! Que siempre es una opción maravillosa. Pues claro, oportunidades no faltan, pero...¿y el qué dirán? Hay gente que pensará: ''pues si está más rellenita ya no es lolita, porque queda fatal'' o ''pues siendo tan alta no luce bien un vestido lolita'' o ''si es una lolita de color no pega nada''...¿por qué? No todas las lolitas tienen porqué ser iguales que las chicas orientales, el hecho de no ser de tez blanca, delgada, de estatura media y con pies pequeños no debe ser algo que te impida ser lolita.

(foto de un magnífico Tumblr de lolitas de color. Visítalo AQUÍ)

A los que no les parece que esas cosas casen con el lolita quizá sea por la costumbre de ver a las japonesas. ¿Son cosas que se imponen en la sociedad? Puede, pasa lo mismo con las modelos de Zara, Mango, Blanco y todas estas tiendas que ponen en sus grandes carteles a chicas delgadas, guapas y maravillosas. ¿Y las demás, qué?

Pienso que el lolita lo puede vestir todo el mundo independientemente de como sea físicamente. No creo que sea algo que tenga que ver con el físico si no con la persona en sí, es decir, ¿que te sientes bien vistiendo lolita? ¡pues adelante! ¿Qué más da que seas más alta, más baja, de color azul o verde pistacho? Lo importante es que te quieras como eres, y que te sientas a gusto con lo que vistes. Y lo demás, ¡plim lolitoso!



¿Y tú,qué opinas en general del tema? ¿Crees que las marcas imponen que tengas que ser de una manera u otra para vestir lolita? ¿Hay prejuicios contra las lolitas que son ''diferentes'' al cánon establecido? ¿Existe ese cánon establecido? Si queréis compartir cualquier vivencia relacionada con cualquier tribu urbana, escribid a thegirlins@hotmail.com con el asunto La vida en Loli. Contestaré en la caja de comentarios a vuestros debates y cuestiones, ¡consúltalo de nuevo si quieres volver a por tu respuesta!

{ 18 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. A mi me parece, que es lolita, independientemente de si es mas gordita, alta o simplemente de color :3
    qué pasa entonces, que nos vamos a convertir en n tipo de "lolita nazi"? XDDD

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda al tema de las Lolitas de creencias islamicas, que usan pañuelos en la cabeza, según es su constumbre, llevar la cabeza cubierta te hace menos lolita?, creo que eso tambien abre un debate interesante no?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lolita no soy, pero el tema que has sacado se puede poner a muchas más cosas y lo cierto es que cuando crean algo, quizás tienen un prototipo de chica, o modelo, pero no tiene porqué ser así.
    Ya que la gente no son copias de otras personas, y si eres más alta, baja, regordeta o lo que sea, no por eso deben de quitarte algo que te gusta.
    Y tema zapatos, yo también lo sufro a veces, si si

    ResponderEliminar
  4. @Todas: Exacto, ¿qué más da como seas? Eso no te impide ser lolita si te da la real gana.

    ¡Y sí! Se me había olvidado incluír a las chicas de religión musulmana que también conocen y comparten la moda lolita. Hay varias fotos por la red, es otro debate interesante, pero no distinto a este, viene a ser lo mismo: seas como seas o de la religión que seas, nada te puede impedir vestirte como desees ni tampoco vas a ser menos lolita por ello.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo, Bella. :3

    El lolita, y cualquier otro estilo, debería ser vestido por toda persona que quiera seguirla y se sienta a gusto con ese tipo de ropa. Personalmente, entro dentro del "prototipo" lolita, la verdad. Pero eso no significa que todas tengan que ser así: cada un@ es como es, ¡y punto! ^^

    ^o^

    ResponderEliminar
  6. Jove, pues si a mi me apeteciera vestirme de/ser una lolita me estoy dando cuenta que no cumplo casi ninguno de los requisitos porque soy alta (1'72), calzo un 40 y tengo que saber si el tener algo de color del sol (no ser un blanco lejía) puede estar también mal visto. Pero vamos, que como señalas el problema no es sólo del lolita, es de la moda en general que a narices tiene que a ver unos cánones.

    Y luego algunos se extrañan de que chicas jóvenes se obsesionen con adelgazar y caigan en un trastorno (y lo más irónico es que seguramente sean los que primero critiquen a una chica algo rellenita) Desde luego, la mentalidad personal y colectiva tiene que cambiar, y cuando cambie, cambiará lo que denuncias.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra sociedad tiene un canón de belleza que en muchos aspectos se puede extender al Lolita.
    Yo tengo bastantes problemas a la hora de encontrar ropa que me quede bien, sobre todo con los zapatos y el largo de los vestidos y al ser morenita incluso he escuchado !ESE COLOR NO TE PEGA¡ .-. lo gracioso es que otros te dicen que te queda maravilloso.

    Sé perfectamente que a todos TODO no tiene que quedarnos bien, igual que a mi no me quedaría bien un vestido de 89cm a otra le puede quedar mal uno larguísimo, hay que saber adaptarse a lo que hay pero sin abandonar algo por tu cuerpo, color de piel,etc.. y simplemente guiarnos en las cosas con las que nos sentimos a gusto, no en lo que los demás opinen^^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque yo soy de las que pienso que el Lolita no me queda bien soy rellenita XD, pero me dado cuenta que cada una es como es, y no por eso va dejar de vestir lo que realmente hace feliz n.n.

    Por cierto tu blog me encanta siempre escribes cosas maravillosas y que me ayudan mucho.

    Espero ver muchas más cosas adelante ^-^.

    Un cordial saludo n_n.

    ResponderEliminar
  9. Mira, es algo que me cabrea, tampoco me he comprado nada por internet pot el mido de las medidas, entre que soy bajita y rellenita, en fin, que me da miedo comprar algo tan caro sin saber cómo me va a quedar!
    Y bah, con el tiempo me pongo lo que quiero, intentando que quede bien, pero claro, a veces, la ropa que he llevado para mi madre, era un disfraz, y a mi me encantaba, claro. Son estilos que mi madre no entiende y no me refiero al lolita, si no ya estilos más gothic.
    Tampoco entendía como podía mezclar cosas gothic+lolita. Aunque en su cabeza ella no ponga esos términos, no entiende cómo alguien puede vestir así.
    Los cánones de la sociedad y de otras firmas son una mierda también, pero creo que con el lolita se nota creo que más, por la pomposidad y lo llamativo de los trajes.

    Ais, qué triste me pone pensar en estas cosas. Sniff.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo mi comentario y no es digno de mi, está lleno de trompicones y repeticiones sin sentido xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :)
    Me gustan mucho este tipo de entradas, siempre hablas de cosas que pienso o he pensado alguna vez. No hay duda de que en el lolita se refleja la sociedad en la que vivimos: nos basamos en los estereotipos y queremos alcanzarlos, contra más irreales mejor. Sí que es verdad que el lolita es una moda japonesa y que las japonesas son más pequeñitas que las europeas, pero no creo que ese sea el problema, porque en la fotografía podemos ver que no todas las japonesas son muñequitas de porcelana delgaditas. En mi opinión el problema esta en nuestro pensamiento. Ser lolita ya es prou difícil de cara a la sociedad, yo siempre he pensado que dentro del lolita debería existir la tolerancia que desearíamos todas las lolitas que tuviera la sociedad con nosotras. Deberíamos aceptar a aquellos que son diferentes dentro de los estereotipos de "lolita" porque el ser "lolita" ya sale de los parametros de la normalidad, deberíamos entender todas qué significa ser diferente y por lo tanto tolerarlo...
    Es mi humilde opinión. Otros pensaran que el lolita es estética y que "no se ve bien", pero como para mi es una forma de reivindicar lo que soy y como pienso, y además creo que las lolitas deberíamos apoyarnos entre nosotras siempre y olvidarnos de prejuicios.
    Como siempre, un tema muy interesante, ya ves el rollo que te he pegado jajaja
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! Tienes toda la razón, y a parte de las marcas de ropa también está la gente que la mayoría son unos ignorantes, pero siempre fue y será así. El tumblr de las lolitas que has puesto en la entrada muy bonito, y ellas monísimas!

    Unbesoo!!

    ResponderEliminar
  13. El canon está sin duda establecido. Pero los estereotipos y los prejuicios los tenemos absolutamente TODO el mundo. Luego ya es trabajo de cada uno aprender a enfrentarse a ellos y no juzgar por las apariencias. En las lolitas está el prototipo de chica con cuerpecito de japonesa, y en otros estilos, el prototipo de top model de Victoria Secret (por ejemplo).
    Eso es así, nos lo imponen, pero yo soy de las que opinan que cada uno es libre de elegir cómo vestir, independientemente del físico, sin importar el qué dirán. Como tú has dicho, lo esencial es sentirse bien y a gusto con una misma. Y hacer ver eso, tanto al resto de gente como a las marcas, para que se enteren de que una talla 46 tiene tanto derecho a elegir prenda como una 36 (y eso que yo me incluyo en la media de estatura, peso y pies pequeños)
    Por cierto, me ha gustado el tumblr de las lolitas de color, algunas me parecen preciosas!
    Muakss

    ResponderEliminar
  14. Todas las modas tienen su canon de belleza, pero lo que todas coinciden es que es para chicas delgaditas y las rellenitas que nos den...
    Más de una vez he salido deprimida de las tiendas porque no hay mi talla de pantalón, que es mi mayor problema al tener caderas :S , y es que luego dicen que hay anorexia, si es que es normal, si cada vez las tallas son más chicas en tiendas donde llevas años comprando.
    Lo bueno que tiene el lolita que hacen vestido con shirring que sirven hasta las rellenitas e igualmente se ven tan mona como una chica delgada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Cuando una busca imágenes de lolitas en internet siempre se encuentra el mismo tipo de chica, incluídas las modelos de las tiendas online. Pero yo por ejemplo tengo una amiga lolita que es alta y gordita y le queda muy bien. Es el estilo, la combinación de prendas, el color... no la apariencia de la chica lo que la convierte en una buena o una mala lolita. Esto me recuerda a los cánones por los que se rige el gótico, todas tienen que ser muy pálidas, y el pelo de color castaño es inexistente.

    Inexpicablemente, en la web de Bodyline no encuentro mi talla, y es la S. Muchas veces no la encuentro, no es porque no las hagan, esque las compran y se agota. Esque siempre leo a las chicas con tallas mayores quejándose y resulta que de las pequeñas tampoco hay XD

    ResponderEliminar
  16. bastantes prejuicios hay ya contra las personas que os gusta el estilo como para que entre las que vestís lolita los haya.

    Que cada cual vista como quiera!

    Muy interesante la entrada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No había visto esta entrada! Pues estoy contigo, más que nada porque yo también tengo algunos problemas a la hora de encontrar ropa (y no refiero solo de lolita) para mi desgracia tengo un número de pie muy pequeño (talla infantil) así que lo tengo super chungo a la hora de comprar zapatos...y de lolita no digamos, he buscado y hasta ahora no he encontrado ningunos ;__;
    Y con la ropa un poco lo mismo, tengo una talla S con lo cual para la ropa "diaria" no hay problema (el lolita ya...todo son tallas M!), pero como soy bajita pues el problema es que me suele sobrar de largo.

    Sobre lo de otras discriminaciones como por el color y tal, me parece fatal, he visto imágenes de lolitas de color super monas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Toda moda implica unos canones de belleza por lo que se rige y el lolita no es una excepcion.

    Yo no tengo problemas con los zapatos ya que tengo mini pies XD pero si con el pecho >_<. Eso si tambien he tenido con la altura por que las faldas o vestidos que me gustaban me quedan demasiado largas >_<

    Yo busco originalidad, esa esencia dulce y osura del lolita, esa feminidad, independencia, y feminidad. No me importa si esta gordita, es negra, amarilla, blanca, azul, rubia, morena o calva

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella