Frikis a pie de calle: ¡qué sí, lo soy!

10 feb. 2012

En otra de mis cavilaciones y preguntas existenciales he dado con una que retumba todo el tiempo en mi cabeza y que por eso quiero compartir aquí: ¿Cómo se reconoce a un friki?

Es decir, tú, si te consideras ''friki'' (y no como palabra ofensiva, porque para mí esa palabra es divertida y engloba que te guste mucho algo etc, simplemente) tendrás amigos en tu círculo que también lo sean. Pero si no, o si sí pero quieres hacer amigos nuevos...¿cómo reconoces a un friki por la calle?

Algunos se ocultan muy bien bajo un traje de corbata y gemelos, pero otros ¿son reconocibles? ¿tenemos un ''friki radar''?. Yo por ejemplo pienso que una buena forma de reconocimiento son las chapas. Las chapas que la gente se pega en las camisetas o en las mochilas es una forma de decir que te gusta mucho algo. No vas a llevar orgullosa por la calle una chapa de ''Vampire Knight'' por ejemplo, si no te gusta.



No sé si es por la necesidad de que te reconozcan como friki, por que simplemente te gusta, o ambas cosas, pero las chapas te posicionan según las que lleves. ¿No os ha pasado que estáis en una tienda friki, esperando el bus o en el colegio y alguien os ha dicho ''¡anda! Llevas una chapa de Death Note, a mí también me encanta''? Y así gracias a tu simple chapita, has conocido a alguien más a quién le gusta lo mismo que a ti y que no sabías que le gustaba.

Otro tema distinto es la ropa. Vas por la calle y ves a alguien con una camiseta de Canción de hielo y fuego y sabes que es friki. O sudaderas, o mochilas o una forma de vestir determinada. A lo que quiero llegar es, a que quizá no solo se lleve porque gusta si no para dejar claro al mundo que te gusta y buscar a más gente que piense como tú.

Por ejemplo, antes de empezar con el estilo personalísimo, almibarado y sweet-tribuurbanero que llevo ahora, yo llevaba un estilo más ''oshare kei''. Para que os hagáis una idea:



Es un estilo algo más visual y punk. Utiliza colores oscuros y ''chillones'' como el negro, el fucsia, el rojo o el blanco y destaca por ser recargado en algunos aspectos ya sea con los complementos o el pelo (aunque ya hablaremos de eso más adelante). Conocía el lolita por aquel entonces, pero aún no me había decidido a vestirlo y empecé con este estilo no solo porque me gustaba en aquella época (sí, hablamos de años) si no porque pensaba que me definía como friki. Era como si dijera ¡sí, soy friki! Nadie está en la obligación de hacerlo, pero a mí me daba la gana ir paseando por ahí mis chapas, mis gustos, mi estilo frikal para quién me reconociera pudiera hablar conmigo y encontrar a más gente con gustos así. Me gusta revindicar lo que me gusta (ahí, una frase bien dicha xD).

¿Y vosotros? ¿Reconocéis a los frikis por la calle? ¿Lleváis chapas, camisetas o algo para que se os reconozca como tal, porque os gusta o ambas cosas?

{ 12 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. A mí me encantan las chapas, pero no las puedo poner en la mochila porque se me pierden al momento, así que asl reservo para los eventos, salones y demás ocasiones más frikis :D
    Pero aparte de eso, por ejemplo, tengo muñequitos en el móvil, algo de fieltro en el estuche....pequeños detallitos a diario, porque me reservo para cuando voy a algún salón e.é

    Saludos Bella!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo chapas en todas partes, en la mochila, en el estuche... Y más de una persona del instituto se me ha acercado, normalmente varios años mayores que yo para decirme: "¡Anda! ¡Pero si llevas una chapa de Miku Hatsune!". :3

    Y a decir verdad, por la calle yo no soy muy capaz de identificar a frikis a menos que lleven algo muy vistoso. ^^"

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo vivo en un pueblo muy pequeño, y todo el mundo va igual, en el instituto todos vamos mas o menos igual, así que cuando hay alguien que viste un poco diferente le empiezan a llamar friki o a abusar de el, simplificando: La mayoría de personas de mi pueblo son ignorantes, hipócritas y piensan que saben de todo limitándose a no salir nunca del pueblo (creo que así está bien explicado, no se)así que aquí ser diferente es no se seguir las normas y es algo ''malo'', y no hay muchos frikis reconocibles, por eso quiero ir a una ciudad!!! MALDITO PUEBLO.

    Unbesoo!!

    ResponderEliminar
  4. Que tema más bueno. Pues sí, conocí a mi amiga "friki" -es que yo prefiero más otaku porque la gente no lo usa como insulto, pero también digo friki- gracias a una chapa de Bleach!! jajaja por aquel entonces estaba empezando y no sabía nada, solo que me gustaba el manga por el estilo de dibujo. Una amiga -la que me inició y me enseñó mi primer manga (nunca antes había tenido uno entre manos)- me regaló la chapa y yo me la puse con mucho orgullo. Pues la Gatita Beth me la vio y me dijo que a ella también le gustaba el manga. Y así fuimos a nuestro primer expo, compramos nuestros primeros mangas, nos juntamos con más amigos y amigas otakus y frikis... te acabo de contar mi vida.
    Pues sí, hay que demostrar que los frikis molamos (es la pura verdad). Llevar chapas (tendría que ver mi estuche jajaja), vestir un poco a nuestra bola y hacer lo que nos gusta es lo importante. A mí me encanta llevar chapas de los personajes que me gustan ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más de las que lleva algo porque le gusta, más que para que los demás sepan que me gusta (no sé si me explico XD). Pero evidentemente me gusta que la gente me diga "ey, a mí también me gusta (intoducir serie, estilo, grupo de música) que llevas en la camiseta"
    Pero prefiero que la gente me que conozca "por dentro" no porque le atraiga "por fuera", porque me gustan tantas cosas que no habría chapas para definirme (ni que fuera yo tan misteriosa..jaja). Eso sí, el aspecto es lo primero en lo que nos fijamos y por tanto, una buena "estrategia" para empezar a entablar amistad :-)
    Yo, aunque aparentemente no parezca friki, lo soy bastante jeje.
    Acabo de recordar un momento en el que entré a una tienda de cómics a por unas cartas de magic y unos muchachos se me quedaron mirando dicendo "hala, una chica" jajaja. Que ese es otro tema, parece que algunos frikismos sólo son de chicos o de chicas... Bueno, dejo de desvariar ya! XD
    Muakss

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Bueno, aquí me has dado. Yo amo las chapas desde hace mucho tiempo y tengo millones y millones (muchas perdidas y perdidas) pero me gustaban porque era un recuerdo barato, te diferenciaba de los demás y sí, reconocías que así algo te gustaba mucho. Es una forma de transmitir algo de tu personalidad porque no te da miedo esconderla.
    La verdad es que cuando iba a algún evento como el expomanga, pues era el regalo o recuerdo ideal, por lo barato y siempre me ha gustado llevar, tanto en la camiseta, chaqueta o sudadera como en mis mochilas o bolsos mochilas o simplemente bolsos xD

    He tenido desde chapas reivindicativas, con mensajes sarcásticos e irónicos, de películas, series, animes...

    Y también camisetas, de Lost, de Harry Potter, de Canción de hielo y fuego... Me encanta llevar camsitas orginales y es verdad que por su bendita culpa, he conocido a gente o han empezado conversaciones geniales :) Se pueden convertir en una llave, a veces, sí.

    Y la mezcla de colores chillones... supongo que yo soy culpable, he tenido (y me sigue encantando) mi época de mezclar negro con rosas y morados, medias de rayas etc. Aunque yo soy una persona que viste muchos estilos mezclados, si algo me gusta, lo cojo. ¿Por qué no? :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El cascabel al cuello me delata xDD Luego están las chapas en la mochila (de Bleach, de mis grupos favoritos), los piercings de titanio a modo de pendientes y no sé si algo más, es que se me nota más hablando conmigo xDDD Me gustan demasiadas cosas, qué le vamos a hacer :)

    See you!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a algunos frikis se les nota que lo son y a otros, no, eso depende de si llevan camisetas, chapas y cosas así en público. Yo creo que por mi vestimenta, aunque sea muy personal, no se me reconocería como friki, pero en cuanto saco mi agenda con Domo-kun se me reconoce desde lejos XD Luego están los típicos compañeros de clase que piensas que son "del montón" y que hablando con ellos descubres su frikismo.

    Cuando se me reconoce como friki es los fines de semana, porque no me atrevo a llevar mis medias de rayas a clase >.< bueno, esque son muy llamativas XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo descubrí que en mi clase (que solo somos 17 personas) hay 8 frikis más, además de mí. Yo voy siempre muy discreta porque soy muy sobria (incluso cuando visto lolita), pero los que me dalataron fueron:
    Mi bolso (que uso para llevar los libros) de Nodame Cantabile)
    Mis pegatinas de Ouran en el movil.
    Mi llavero de Totoro en el estuche.
    Mi chapa de Amai Kirai (ilustrador lolita que trabaja para Angelic Pretty. Gracias a esta chapa descubrí que hay una lolita en mi clase!!!)
    Mi agenda costumizada para que parezca una Death Note (la gente lo flipa cuando la saco)

    Jajajajaja, no es que vaya por ahí con un cartel luminoso diciendo "OTAKU AQUÍ", pero para mi esas cosas "frikis" son parte de mi vida, no puedo dejarlas a un lado como si nada.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un sorteo para ti!! Te lo dejo:http://elblogdefranela.blogspot.com/2012/02/mi-1sorteo-libros-aventureros.html?ref=y0wm

    PS:Me encanta la mochila!

    ResponderEliminar
  11. *-* A mi tambien me encantan las chapas! :) Fairy Tail, Inuyasha, Sakura... de todo! :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en la misma situación de @Iria lo malo y lo bueno de un pueblo es que todos nos conocemos... Así que todo el mundo crece en un patrón muy medido de actitud y personalidad (cosa de la que la gran mayoría carece...) y si te sales un poquito de la línea ya eres un fiky, pero se toman el término friky de modo insultante y a mí no me parece que lo sea.
    A mi no me importa considerarme friky, lo grito a los cuatro vientos, suspiro por una camiseta de los Beatles, voy contándole por ahí a la gente que la mitad de mis ídolos están muertos, alucino cuando veo a alguien que se parece a Kurt Cobain y forro mis carpetas con fotos en blanco y negro. Y estoy orgullosa de ello, de ser una friky del siglo XX y de todo lo que tiene que ver con Inglaterra y Londres.
    Y si la gente dice, pues que diga. No hay más.
    "Se ríen de ti porque eres diferente, riete tu de ellos porque son todos iguales." - Kurt Cobain (Nirvana)

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella