¡Entrevista a una mamá lolitizada! :)

23 nov. 2011

Hoy os traigo una estupenda entrevista que tuve la oportunidad de hacer a la madre de una Lolita. Es interesante saber, ya no solo como vive su día a día una Lolita, si no alguien cercano a su entorno, como en este caso, su madre. ¡Veamos qué piensa de esta moda! :)


DPS: ¡Bienvenida a De Profesión Soñadora! Muchas gracias por querer compartir tus opiniones con este humilde espacio.

E.G.C: Hola a todos/as los que seguís este espacio. El gusto es mío, es un placer para mí poder participar en esta entrevista. Gracias por invitarme a participar.
Para poder ubicar a tus lectores con respecto a mí, me gustaría contarles que soy radióloga, tengo 50 años y soy mamá de 3 hijos. Mi forma de vestir es muy clásica, y me dejo influir por la moda en la medida justa.
Ahora sí, adentrémonos en las preguntas.


1. ¿Cuál es tu opinión general acerca de la moda Lolita? ¿La conocías anteriormente o supiste de su existencia cuando tu hija comenzó a vestirse así?

La moda lolita me parece un estilo diferente de vestir, pero con unos cánones de estética muy definidos y elegantes. Conocí de su existencia a través de mi hija. Empezó tímidamente, con algunos complementos, hasta llegar al momento actual, en el que lo lleva hasta en los mínimos detalles.


2. ¿Cómo reaccionaste cuando tu hija te dijo: ''Mamá, quiero ser lolita''? ¿Qué te parece que haya adoptado esta moda? ¿Qué es lo que más o lo que menos te gusta?

Cuando me dijo que quería ser lolita, me encantó la idea, ya que iba perfectamente con su personalidad, pero a pesar de las distancias, no difería conmigo, ¡puesto que la considero sumamente elegante!


3. Como bien sabrás, seguir la moda Lolita es un hábito muy caro. ¿Qué opinas de este aspecto? ¿Crees que es un despilfarro de dinero o por el contrario enseña a ahorrar? ¿Ayudas a veces a tu hija a comprar algún capricho?

El hecho mismo de tratar de vestir "medianamente" bien, en sí, supone un costo. Todo depende de las habilidades de cada uno y los "truquillos" que pueda usar, para lograrlo. Algunas personas solo quieren vestir con ropa de firmas conocidas, y otras se arreglan con menos. En el cso de las lolitas pasa algo similar: puede entregarse a la compra de ropa de diseñadores exclusivos o buscar ofertas de modistas más económicas. En ambos casos depende de las habilidades y descubrimientos de "chollos" de cada uno.
En cuanto a si colaboro en esto, he de decir que como cualquier mamá, cuando se puede le regalo un dinerito para que ella adquiera lo que le guste. Pero para esto, mi hija coopera ahorrando en otras cosas y puede permitirse con estos ahorros adquirir de a poco lo que va necesitando.



4. ¿Te daría vergüenza ir por la calle o a alguna reunión familiar/amigos con tu hija vestida de lolita? ¿Por qué?

¿Vergüenza? ¡De que me iba ha avergonzar! Es como ir del brazo de una muñequita.


5. ¿Cómo das a entender lo que es el Lolita ante una persona que te pregunta ''de qué va disfrazada tu hija''? ¿Es el Lolita un disfraz u otro modo de vestirse?

Ser lolita es un modo, como cualquier otro de vestir. Una moda que proviene de Japón, como otras pueden venir de París o Nueva York. Por lo tanto no se lo puede considerar un disfraz, sino un modo distinto de entender la moda. Cada uno con su estilo. Lo que importa es ir cómodos con ella.


6. ¿En qué estilo Lolita crees que tu hija se siente más cómoda? ¿Por qué? ¿Cuál es el que personalmente más te gusta?

Mi hija viste el estilo sweet, aunque los intercambia a veces con otros: clasic o sailor. A mí me gustan casi todos, creo que igual que a ella.


7. ¿Opinas que ser Lolita va ligado a ''ser infantil'' o ''no tener amueblada la cabeza''? ¿El Lolita riñe con la madurez?

Eso es algo que puede esgrimir alguien que no comulga con esta moda. En el caso de mi hija es una universitaria muy preocupada y responsable con sus estudios, a la que consideramos muy madura para su edad. Sabe lo que quiere y hacia donde va. Tiene los pies sobre la tierra, lo que no se contrapone con su forma de vestir .La ropa la lleva el cuerpo, la inteligencia la lleva en el cerebro.

8. ¿Animas a tu hija a asistir a eventos para conocer a otras Lolitas? ¿Por qué?

No tengo necesidad de animarla, como ya dije ella sabe lo que quiere. Pero siempre me comenta a donde va ir y me consulta que puede ponerse para esa ocasión.


9. Gracias a tu hija estarás al tanto de los eternos debates sobre si eres más o menos Lolita si tienes vestidos de marca o no, ¿qué opinas sobre eso? ¿Crees que la marca lo es todo? ¿En verdad se es mejor Lolita por tener algo de marca? ¿Qué opinas sobre el hecho de llegar a gastarse 300€ en un solo vestido?

Como dije anteriormente, el vestirte de marca o de diseñadores exclusivos, está en el poder adquiitivo de cada uno. Pero el hecho de no tener 300 euros para un determinado modelo, no es obstaculo para llevar esta moda. Se puede más con el ingenio de cada uno, que con una billetera llena. Así puede cualquiera y no lleva mayor mérito.


10. ¿Tu hija hace vestidos ''handmade''? ¿Crees que el Lolita explota nuestra creatividad (hacer vestidos, diseñar complementos, customizar cosas...)?

¡Claro que si! La creatividad y la imaginación, nos lleva a distinguirnos del resto. Por supuesto que hay que tener un don para ello y mucha paciencia para llevarlo a cabo. Pero en ese sentido creo que todos tenemos ese potencial, solo hay que descubrirlo y explotarlo .Si todos fueramos iguales que desperdicio de imaginación y ¡qué aburrimiento!


11. A parte de Lolita, ¿tu hija es Otaku? (Otaku: aficionado al manga, anime, cultura oriental etc) ¿Piensas que ser Otaku está reñido con ser Lolita? ¿Qué opinas sobre que tu hija esté interesada en la cultura japonesa? ¿La animas con esta afición o no quieres fomentarla mucho?

Al parecer mi hija no se pierde nada que le interese, así que también es OTAKU. Cada vez que puede asiste a este tipo de eventos. Allí se encuentran todo tipo de tribus urbanas nacionales y orientales, cada cual con sus preferencias. El ambiente es excelente, con gente sana, amable y con ganas de divertirse sin hacer daño a nadie ni a ellos mismos. Como puede suceder en otro tipo de encuentros sociales "MENOS SANOS". Lo sé perfectamente, porque cuando mi profesión me lo permite, me gusta acompañarla, y también voy vestida para esa ocasión .La moda no está reñida con la edad, va con el espíritu de cada persona. Si tiene oportunidad invito a todos: jóvenes y no tan jóvenes a pasar un rato por estos encuentros y verán lo divertidos que son.
Además conocerán una de las culturas más ricas que hay, la japonesa.



12. ¿Qué consejo le darías a cualquier chic@ que quiera comenzar con el Lolita y no se atreva por el ''qué dirán'' o cualquier otra razón?

A los chicos/as que quieran seguir esta moda les puedo decir, que lo importante es que estén seguros de quieren llevarla, ya que a la gente le asusta o le sorprende todo lo que es nuevo. Pero eso no importa. También a los góticos les puede parecer ridículo un señor vestido de ejecutivo. Lo que importa es tener personalidad para llevar la ropa que a cada uno nos guste, sin importar "EL QUE DIRÁN".

Bueno espero no haberlos aburrido. Solo quise plasmar mi parecer y mis vivencias con una hija lolita, de la que estoy muy orgullosa y cuando puedo, "LA LUZCO" muy ufana, porque es una preciosa muñequita viviente.



DPS: ¡Muchas gracias por haber estado con todos los lectores de De Profesión Soñadora y esperamos volver a coincidir pronto!

E.G.C: Gracias a ti por invitarme y a todos por leer mis humildes opiniones. Fue un placer estar aquí y espero que no sea la última vez, ¡Hasta pronto!

{ 16 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

  1. ¡Qué suerte tener una madre así! *0* (¡Con esto no me estoy quejando de la mía, eh! ¡En absoluto!)

    Buenísima entrevista, me ha parecido muuy interesante. :)

    ResponderEliminar
  2. Que interesante!
    Me ha encantado conocer a tu mamá!
    p.d. Que zapatos!<3<3<3

    ResponderEliminar
  3. Joba, qué madre tan admirable y que opiniones tan buenas acerca del lolita... OwO

    Sería bueno que algunos padres fueran más abiertos a la hora de aceptar los gustos de sus hijos (siempre que se encuentren dentro de lo sano y razonable, claro), tal y como hace esta mujer ^^

    Me ha encantado que se tome el hobby de su hija tan bien y que la luzca como a una "muñequita viviente", es muy tierno :3

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todas las madres fuesen así y apoyasen a sus hij@s de esa manera (siempre y cuando no hagan nada que pueda perjudicarles o a otros).
    Me gusta todo lo que ha dicho.
    La sociedad, en cuanto ve algo diferente, enseguida lo crítica.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que asombra que una mujer de cinquenta años sea tan abierta y piense de esta manera... Está claro que casi todas las madres harían cualquier cosa por sus hijos, pero es que esta mujer es asombroso lo que llega a entender e incluso a admirar todo este mundillo...
    Muy, muy, muy interesante :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Me chiflan las madres (y padres) que son tan abiertos en ese sentido ^^
    Así da gusto ser uno mismo y ponerte la ropa que a uno le guste.
    Yo creo que más o menos todos los padres en un principio pues les cuesta asimilar cambios un tanto impactantes pero poco a poco se van acostumbrando ^^

    ResponderEliminar
  7. wow que madre!!! yo seguramente sere una madre asi! creo que incluso le hare los vestidos a mi hija xD

    ResponderEliminar
  8. qué madre más abierta de mente ^^ ojalá todas fueran así

    ResponderEliminar
  9. ni de joda me vestiria asi! jajajajjaa nooo...! creo q eso es para bebitas.

    :P

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas, me alegra que os haya gustado la entrevista :)

    @Curly Girl: tu opinión, mientras la digas con respeto, es tan válida como cualquier otra. Sin respeto, para mí es como si jamás la hubieras escrito ;) así de fácil.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado ^^
    Es genial que haya gente como esta mujer, que apoyen a sus hijos y que respeten sus opiniones y gustos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ha sido muy interesante!

    Gracias Bella :D

    ResponderEliminar
  13. Mi madre seguro que no opina lo mismo, es de mente cerrada ¬¬.

    La entrevista está genial, me ha gustado la frase que dice "También a los góticos les puede parecer ridículo un señor vestido de ejecutivo." XDDD que razón tiene. Muy curiosa la entrada sin duda.

    un beso!

    ResponderEliminar
  14. La ropa la lleva el cuerpo, la inteligencia la lleva en el cerebro

    y

    El ambiente es excelente, con gente sana, amable y con ganas de divertirse sin hacer daño a nadie ni a ellos mismos. Como puede suceder en otro tipo de encuentros sociales "MENOS SANOS"
    ...
    me han llegado hondo esas frases. En serio, es justo lo que pienso. Mucha gente se cree que no disfrutaría yendo a expomanga o al japan y no saben lo que se pierden. Aunque no lleves cosplay ni nada, simplemente el ambiente ya es divertido.

    PD: Quería comentarate... ¿sabes que dentro de nada es expocómic? Me gustaría saber si vas o no.

    Byes!!

    ResponderEliminar
  15. Soy fan de esa madre :3
    es admirable que haya padres tan abiertos que sepan aceptar los gustos de sus hijas/os y interesarse por ellos. Que suerte tener una madre así, y no, no me estoy quejando de la mía XDDD

    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. "La ropa la lleva el cuerpo, la inteligencia la lleva en el cerebro."
    Me ha encantado esta frase.
    Sin duda, una entrevista muy interesante. Me gusta esta madre porque no es como otras, que restringirían a sus hijos en los ámbitos de ropa y estilo.
    Pero de todas maneras creo que cualquier madre decente (y me refiero a aquellas de mente abierta, y que apoyan a sus hijos y los ven como personas independientes)... permitiría a su hija vestir como le plazca. Vamos, mi madre misma: le costaría un tiempo aclimatarse, y no sé si me compraría ella misma los complementos (pero más que por despreciar o burlarse del estilo Lolita, porque mi madre es muy sobria; lo que quiero decir es que si me quiero poner un vestido de lentejuelas turquesa y un collar de esmeraldas reaccionaría igual). Tampoco creo que se viniera conmigo a las exposiciones manga (no le interesa), o que paseara de mi brazo "henchida de orgullo" (tampoco lo hace porque yo me vista según el cánon más usual).
    Además, yo sé que lo excesivo que esto pueda resultar se va olvidando con el tiempo. Lo que quiero decir es que mi mejor amiga se viste así hippy-antigua, con pantalones bombachos de colores, sombreros de todo tipo, faldas largas y chalecos negros... y, si los primeros días en clase la miraban "raro", ahora todos se han acostumbrado; y perciben que vistiendo diferente también puede estar guapa. Todo eso de las películas de instituto americano de "vamos a pegar a la que lleva la mochila por los hombros" no es muy realista.
    Sawako :3
    P.D.: yo no soy Lolita. Hay prendas que siguen este estilo y no me gustan (Hello Kitty en general, por ejemplo). Pero respeto a quienes se visten así o lo disfruto; igual que respeto a la gente que se gasta 60€ en unas Vans lisas, aunque me parezca un poco chorra y yo no lo haría.

    ResponderEliminar

- Copyright © * De Profesión Soñadora: Mundotaku, 'Loliteces', Manga y Anime, curiosidades...y mis desvaríos. - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by Mery and Bella